Cómo completar los 30 años de aportes para jubilarse

Actualmente está en vigencia una nueva moratoria de AFIP, Ley Nº 26.970, que permite completar los aportes faltantes para acceder a la jubilación entre sus 18 años y diciembre de 2003. Actualmente solo es aplicable a mujeres menores de 65 años. Pero, esta moratoria caduca en agosto de 2019. Por ello, si usted cumplirá la edad jubilatoria después de esa fecha (60 años para la mujer) y no reúne los 30 años requeridos por el sistema previsional argentino, no se deje estar. Infórmese con tiempo acerca de sus aportes y pida las certificaciones de servicios correspondientes a sus empleadores.

En caso de no contar con aportes sepa que una parte de ellos los puede obtener adhiriéndose a la moratoria previsional (Ley 24.476) que sí continuará en vigencia. Dicha moratoria permite regularizar aportes a partir de sus 18 años hasta septiembre de 1993. El pago de la moratoria podrá hacerse hasta en 60 cuotas que serán descontadas (a partir de la segunda) de su haber jubilatorio. Si aún con la moratoria no completa los 30 años requeridos deberá completar los aportes faltantes como aportes voluntarios autónomos en AFIP, como monotributista independiente promovido o monotributista social si es que realiza algún tipo de actividad por cuenta propia.

Ejemplo: Un señor que nació en enero de 1947 y cumplió sus 18 años en enero de 1965 podrá pagar por moratoria solo 28 años y 8 meses, o sea, hasta septiembre de 1993. El faltante para completar los 30 años: 1 año y 4 meses, si no los tiene aportados, deberá pagarlo en tiempo y forma como autónomo, monotributista independiente promovido o monotributista social.

Esta última modalidad es la más económica ($209,5 por mes), el Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, que promueve la incorporación de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios.

Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), cooperativas de trabajo y proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.

El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores que depende del Ministerio de Desarrollo Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción en las sedes de ANSES de todo el país. Para más información consultar el siguiente link:

http://www.desarrollosocial.gov.ar/monotributosocial/118

Si decide aportar en calidad de autónomo o monotributista también deberá declarar algún tipo de actividad para completar sus aportes.

Como bien explicó el especialista Guillermo Jáuregui en un matutino: “Esto obliga a que las mujeres que no realicen ninguna actividad autónoma rentada tengan que imaginar alguna actividad para declarar; con mayor frecuencia lo hacen como costurera o modista. Y lo mismo para los hombres, que habitualmente se declararan como comisionistas […] considero que esto podría subsanarse si se habilita, como admite la ley previsional, “la afiliación voluntaria a cualquier edad”.

Asesora Previsional: Maricel Besse

Turnos para consultas y asesoría:

Días de atención: Lu. y Mi. de 9.30 a 18.00.

Tel. 11-3978-6343 Cel. 15-6569-9938

Dirección: República Oriental del Uruguay 372, 3°C, Morón. GBA.

Mail: mmbesse@gmail.com

Web: https://mbesse.wordpress.com/

195 pensamientos en “Cómo completar los 30 años de aportes para jubilarse

  1. Buenas noches, soy Andrea y comenzé a tramitar mi jubilación en septiembre de 2020 pagando una moratoria de $118 mensuales, la primer cuota la pague en un Pago Fácil. Ahora en ANSES me sale trámite resuelto. Pero antes decía inicio de trámite septiembre 2020 y ahora dice enero 2021. Cobraré retroactivo a septiembre? Muchas gracias

    Me gusta

  2. EN NOVIEMBRE CUMPLO 60 AÑOS Y SOLO TENGO APORTES JUBILATORIOS DESDE EL AÑO 1978 A 1984, MI PREGUNTA ES SI PUEDE ABONAR LOS 30 AÑOS AL CONTADO Y SI ELLO ME HABILITA PARA PODER JUBILARME. CUAL SERIA EL MONTO QUE TENDRIA QUE PAGAR EN TOTAL POR ESOS 30 AÑOS?

    Me gusta

  3. hola en julio 2018 cumpli 60 años tengo casi 10 años de aportes. Actualemente pago monotributo desde abril de este año .Podre jubilarme’

    Me gusta

  4. Tengo 59 años y 34 años de aportes. Me acaban de pagar una i demnizacion para irme en forma voluntaria. Puedo iniciar el trámite para jubilarme?

    Me gusta

  5. hola , mi consulta es que tengo 56 años y once años de aportes de seguir así voy a llegar a los 65 años con aproximadamente 20 años aportados al sistema, quería saber si puedo comprar años para completar los 30 y de ser así si los puedo adquirir ahora que estoy en actividad , gracias, saludos !

    Me gusta

  6. Hola tengo 60 años y nunca hice aportes estoy pagando AFIP y quisiera saber si tengo el benefecio de cobrar la jubilacion llamada amas de casa antes no se hasta cuando tengo que pagar sin recibir ninguna respuesta de parte de ANSES muchas gracias. por su precioso tiempo

    Me gusta

  7. buen día, tengo 50 años y 16 años de aportes a la fecha. Haciendo todos los aportes correspondientes, cuando cumpla 60 años y tenga la edad para jubilarme, me van a faltar 4 años de aportes para completar los 30 que se necesitan para jubilarse. Como hago para comprar los años que me van a faltar? tengo que esperar a tener la edad para comprar eso años de aporte o puedo hacerlo ahora mientras estoy en actividad??

    Me gusta

  8. Buenos días. .en abril de 2018 cumplo 60 años.
    Trabaje en el ministerio de defensa desde sep de 1977 a marzo de 1987. Me fui con retiro voluntario.
    Si me puede asesorar como debo proceder para acceder a mi jubilación
    Tendría que entrar ahora en una moratoría para completar los años de aporte faltantes?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  9. Mi sra es docente. Tiene 50 años, con 20 años de servicios. Por la edad por jubilarse, pero adeudaría 7 años de aportes. Puede adelantar aportes o existe alguna forma de poder jubilarse en unos 3 años?

    Me gusta

  10. Hola me.dijeron.que para jubilarse por la moratoria tenía que hacer aportes como monotributisma ya lo.hice y ahora me piden en.andes que presente la liquidación y la prescripción del mes de julio. Al decirme la.Liquidación se refiere a dar de baja?

    Me gusta

  11. Tengo 6 años de aportes voy a cumplir 60 en junio .. Tengo una pension minima de mi marido … Puedo jubilarme con la moratoria ? Que debo hacer y donde .. Muchas gracias

    Me gusta

  12. HOLA, TENGO 52 AÑOS Y TENGO MAS DE 10 AÑOS TRABAJE EN RELACION DE DEPENDENCIA ANTES DE 1994. ME FIJO EN ANSES LA SABANA DE APORTES Y FALTAN AÑOS DE APORTES, FIGURAN LAS EMPRESAS PERO SIN CONTINUIDAD COMO QUE HAY MESES QUE NO ME HAN APORTADO. TENGO UN RECIBO DE SUELDO DONDE FIGURA CUANDO COMENCÉ A TRABAJAR EN UNA DE LAS EMPRESAS HASTA EL ULTIMO DIA, QUE SON COMO 10 AÑOS. ME SERVIRÁ EN DIA QUE ME JUBILE O TENGO QUE HACER ALGUNA TRAMITE. ESTA EMPRESA FUE VENDIDA Y YA NO EXISTE COMO TAL. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Me gusta

    • Estimada Alba, los que cumplen los 60 después del 18/09/16 están en situación indefinida todavía por el anses. No tienen ellos todavía ninguna reglamentación interna que les diga como proceder, por tanto solo resta esperar!!!

      Me gusta

  13. Mi madre tiene 14 años de aporte y quiere pagar los otros años que le faltan de aportes para poder jubilarse y no le permiten dicha occion,como tuene que hacer? Es empleada domestica

    Me gusta

    • Hola Martín, si querés que evaluemos la situación previsional de tu madre tenés que traer la documentación completa y venir a una entrevista. No damos asesoramiento por mail. Podés solicitar una entrevista por mail o por teléfono.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  14. hola, me gusto mucho tu pagina, mi mama tiene 66 años, nunca aporto y cobra una pension por mi papa fallecido, tiene alguna manera de jubilarse? muchas gracias

    Me gusta

  15. Hola en septiembre cumplo 59 años y tengo 17 años de aportes,tengo que iniciar algún trámite o esperar a los 60 y pagar los años que me faltan.que debo hacer.Graciad

    Me gusta

  16. Hola buen día. Mi madre quiere tramitar la pensión de mi padre, el cual ya falleció y solo hizo un par de años de aportes como autonomo. Con la moratoria no puede completar los 30 años de aportes, al que le estarían faltando alrededor de 4 años de aportes.
    Mi padre nació el 22/08/1949, actualmente tendría que cumplir 67.
    Pregunta.
    Los años que le falta cuanto tendría que pagar?. Estando fallecido tambien le corresponde eso de que pasado los 65 por cada 2 años le corresponde uno de aporte?.
    espero su respuesta, gracias.

    Me gusta

  17. buenas tardes quiero hacer una consulta yo tengo 34 años de aporte pero tengo 55 años de edad , esta permitido jubilarse

    Me gusta

  18. Estimada Maricel, cumplo 41 años en julio y sólo tengo 3 años y medio de aportes, un año de esos tres es por un cargo interino en una escuela provincial. Esta falta de aportes me impide concursar por cargos (no docentes) ya que cuando llegue a la edad de 60 años no tendré los aportes suficientes para jubilarme. Quería saber si hay forma de pagar ahora los años de aportes que me faltan para que esto no siga siendo un impedimento. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  19. Hola, soy Raul. Tengo 28 años y medio de aportes a la caja nacional. Tengo 60 años.
    Quiero renunciar en un trabajo en relacion de dependencia para seguir haciendo cosas independiente. Cómo puedo hacer para cubrir esos dos años de aportes y jubilarme cuando llegue a la edad de 65 años?. Me influye en el monto final de la jubilación?

    Me gusta

  20. Hola! Tengo 50 años y quisiera saber si puedo adherirme a la moratoria de ama de casa. Me sirven 3 años de aporte en una empresa (desde junio/1984 hasta junio/) para completar mis aportes? Muchas gracias.

    Me gusta

    • hola mi mama cumple los 60 en el mes de octubre, o sea q ya se caduca la ley para los q nunca aportaron. Pero leyendo esto, ella igual se puede jubilar? q tengo q hacer? por q ayer una periodista dijo q no se puede jubilar

      Me gusta

  21. Tengo 27 años de aporte en industria. Desde 1979 hasta 2005. A partir de allí no aporté más. Tengo ahora 62 años. Dada la proximidad con los 65 años me pregunto como es conveniente actuar para ser acreedor a la jubilación y si lo debo hacer ahora ó es mejor esperar a cumplir 65. Gracias.

    Me gusta

  22. Soy viuda y poseo una pensión de haber mínimo. He vuelto a enviudar en 2009, soy paciente oncológica, y mi hija me paga monotributo para acceder a una obra social mejor que Pami, pero no inscripta en ingresos brutos. No soy propietaria.
    ¿Puedo acceder a la nueva moratoria y pensionarme nuevamente?

    Me gusta

    • Hola, si su último esposo tuvo aportes puede tramitar la pensión, si tiene que completar aportes con la nueva moratoria deberá renunciar a la pensión anterior. Si quiere que hagamos un análisis de su situación para no arriesgarse llámenos para solicitar un turno al 4628-4444 lu. y mi. de 14-18 hs. Saludos.

      Me gusta

  23. hola! mi esposo murio hace 11 años y aporto en la armada desde 1983 hasta 1986 me corresponde una pension ya que en este momento soy jubilada provincial de entre rios

    Me gusta

  24. Tengo 53 años y 26 aportados al sistema, como puedo hacer para aportar los años que me faltan y poder acceder a la jubilación en forma mas rápida posible, desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  25. Tengo aportados 9anos al sistema y 4 anos que no me figuran aportados vivo en espana y quiero solicitar una prejubilacion y necesito 15 anos minimo para solicitarla que debo hacer para computar estos aportes faltantes

    Me gusta

  26. hola, mi mama tiene 58 años y no tiene aportes. Para que se pueda jubilar estamos considerando que se anote en la AFIP como monotributista para asi poder completar los años (aunque tuviesemos que esperar pasados los 60 años) es esto viable? desde ya muchas gracias por su respuesta. Vivimos en Bariloche y encontrar asesoria confiable es un verdadero problema.

    Me gusta

    • uisiera saber como hacer, tengo 27 anos de aporte en un municipio de la prov. de bs. as. y 4 meses como monotributista social.Me dijeron que podria adelantar pagos por los tres años de deuda.Como se hace
      Ademas quisiera saber por que caja voy a jubilarme y si se me vban a reconocer los aportes anteriores

      Me gusta

  27. Hola Buenos Dias, agradeceria que me pudieran contestar esta inquietud!
    Mi madre tiene 56 años y 14 años de aportes, puede afiliarse voluntariamente en la Afip para completar los 30 años que requiere? Desde ya gracias!

    Me gusta

  28. Buenas tardes , mi pregunta es : trabaje 3 años y 10 meses en bajo relacion de dependencia

    en dicembre de 1977 a enero 1980, después trabaje en la municipalidad desde enero del 84 hasta hoy

    tengo 30 años y 9 meses la pregunta es que me faltaría aproximadamente menos de un año sino saque mal la cuenta, para poder jubilarme porque en ips son 35 años

    hay alguna posibilidad que en anses pueda comprar esos tiempo por alguna moratoria

    naci en 1949
    Gracias

    Me gusta

  29. buenas tardes,soy argentino llevo 28 años fuera en argentina tengo aportados 10 años,puedo cobrar esos años,y que tengo que acer.gracias

    Me gusta

    • Hola Marcela, actualmente no se puede a menos que renuncie a la pensión y le alcance para completar los 30 años requeridos con sus aportes. Tal vez cuando salga la nueva moratoria sí se pueda. Habrá que esperar hasta que salga para saberlo. Saludos.

      Me gusta

  30. Quisiera saber cómo puedo conseguir todos los datos de mis aportes jubilatorios. Además de los 28 años de antigüedad en la docencia ,tengo otros aportes anteriores como empleada en un comercio.

    Me gusta

  31. Hola, quisiera saber como tengo que hacer para obtener datos sobre mis aportes, ya que en el anses no aparecen, hay alguna otra manera de averiguar? Gracias.

    Me gusta

  32. hola, tengo 57 años y 7 años de aportes solamente, como puedo hacer para pagar los años q me faltan en estos 3 años q me kedan para llegar a los 60 y poder jubilarme?? muchas gracias x responderme.

    Me gusta

  33. HOLA,TENGO 59 AÑOS NACÍ 30/10/1954 SOY MUNICIPAL VIVO EN BARADERO PROVINCIA BS AS CON 30 AÑOS DE APORTE + 2 AÑOS EN CAPITAL COMERCIO,QUISIERA SABER SI PODRÍA JUBILARME…ESPERO RESPUESTAS MUCHÍSIMAS GRACIAS

    Me gusta

  34. hola buenas tardes, la consulta es , mi mama cumple los 60 años este año y no tiene aportes ya que siempre fue ama de casa, se puede jubilar y que tramite tiene que hacer? gracias.

    Me gusta

  35. Buenos Días, tengo 55 años y quiero saber como debería pagar para cumplir con los años que me faltan de aportes para jubilarme, tengo aportes desde el año 1976 hasta 1982( 6 años y 8 meses), luego trabajé en negro y desde agosto del 2013 estoy pagando un monotributo social.Hay alguna moratoria en cuotas? o debo pagarlo al contado? puedo empezar ahora los trámites de regularización o debo esperar a a cumplir los 60 ?Gracias, espero con ansias tu respuesta y te envío cordiales saludos.

    Me gusta

    • tengo 59 años hace 5 años trabajo para el estado y es todo lo que tengo de aportes jubilatorios ,que debo hacer para completar los que me faltan ? gracias ¡

      Me gusta

  36. tengo aportes jubilatorios desde 1970 hasta 1982 en relación de dependencias. puede ser que no sean seguidos ya que en ese lapso estuve en el servicio militar .a partir de l982 hasta el año tengo aportes como autónomos lo que no encuentro los aporte puede ser que sea hasta el 86. como tengo que hacer para ponerme al dia con los papeles y empezar a aportar para cuando cumpla 65 poder jubilarme . soy del año 1952.espero una contestación de ser posible y gracias por las molestias .anibal

    Me gusta

  37. mi madre tiene 69 años. le faltan 8 años de aporte, pero tengo entendido q en la practica solo le faltarian 4 por el exceso de edad. su jefe le propone pagarle esos 4 años como autonoma, yo queria saber q le conviene mas a ella, opcion 1 q le paguen como autonoma esos 4 años o q ella saque x su cuenta, moratoria de esos 4 años… y de q forma la decision, se veria reflejada en su haber jubilatorio

    Me gusta

  38. Hola soy mujer tengo 62 años tengo aportes de varias cajas docente y autonomo pero me faltan unos meses para llegar a los 30 años ya estoy en moratoria con años ley 24476 ,como consigo esos meses se pueden comprar .ademas tengo niño discapacitado con certificado.

    Me gusta

  39. Hola, mi papa tiene 66 años, trabaja en relación de dependencia perole faltan casi 9 meses de aportes para poder ocmpletar los necesarios para jubilarse, puede seguir trabajando durante este tiempo o debe iniciar si o si el trámite de jubilación? Gracias!

    Me gusta

  40. Dra. Tengo una vecina de 74 pensionada. Es una mujer muy humilde y me dijo q le dijieron q para hacerse la juvilacion es necesario abonar mas 10 mil pesos en aportes. Es correcto esto? Logicamente no dispone de ese dinero.

    Me gusta

  41. Tengo 51 años y diez de aporte a monotributo , a los 60 podre jubilarme si sigo aportando , o me van a faltar años ?

    Me gusta

  42. Buenas noches Doctora, tengo una consulta es para mi madre de nacionalidad Extrangera recide en Argentina hace 17 años con nacionalidad argentina, y no cumple con los 30 años para jubilarse de ama de casa sin aportes. Ella tiene 61 años ingreso al pais en el año 97.
    Mi consulta es la siguiente, si nosotros los (hijos) aportamos los 13 años que falta de contado ella se podria jubilarse por ama de casa?, y lo otro entrar en moratoria?.

    Me gusta

  43. Cumplo 60 años en Junio del 2014, Tengo 23 años de aportes bajo relación de dependencia y 6 meses como autónoma y los últimos 10 fueron aportes altos todos en blanco, Tengo todos los certificados.Quisiera saber cómo va a ser mi jubilación ya que el último aporte es de setiembre del 2002.

    Me gusta

  44. En abril de 2014 cumplo 60 años ; hace 3 años y medio que pago el monotributo y afip , queria saber si cuando cumpla 60 me puedo jubilar y que tendría que pagar

    Me gusta

  45. es verdad que despues de cumplir los 65 años los pagos del monotributo se computan cada mes por mes y medio.para completar los 30 años de aportes.

    Me gusta

  46. Huri , 09/12/53
    hola tengo 59 años trabajo desde los 28 años, siempre trabaje en negro ,es decir que no tengo aportes que podria hacer para obtener la jibilacion.Desde ya muy agradecida por su repuesta,Sin otro particular saludo atte.

    Me gusta

  47. Sres: me dirijo para saber como hacer para tener mi pensión tengo 60 años. nunca aporte por que siempre trabaje independiente o en casa de flia. Como hago ya que ahora tengo a mis nietos menores conmigo por que mi hija falleció y un bisnieto de 2 años y yo tengo artrosis en ambas rodillas y no puedo estar en la calle vendiendo!!

    Me gusta

  48. Hola , tengo 59 años y estoy inscripta al monotributo hace 1 año , la pregunta es si puedo pagar años anteriores de monotributo para completar los 10 años. Mis aportes anteriores , sólo son 3 años de trabajo en 1 banco cuando yo tenía 24 años . Gracias

    Me gusta

  49. hola mi mamá tiene mas de 60 años y no puede jubilarse por que no tiene aportes..y muchos dinero para tramitar la jubilacion. como puede hacer el tramite y donde. por favor contestenos. desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  50. hola mi mamá tiene 60 años recien cumplidos y no se puede jubilar porque tiene 20 años de aporte, por moratoria solo puede comprar 5 años y los otros no sabemos como aportarlos porque tampoco los quieren cobrar todos juntos? si se inscribe como monotributista para empezar a aportar, no sabemos en que categoría inscribirla, y si tiene que aportar para la obra social, ya que ella tiene pami porque es pensionada por viudez y cobra la minima.Por su edad nadie le da trabajo no sabemos como hacer y ni s iquiera en anses supieron decirle si se inscribía en monotributo como hacerlo.
    Ayuda por favor gracias

    Me gusta

  51. Tengo 56 años (28/10/57), 10 años de aporte y estoy cobrando una pensión por viudez. Quedé cesante hace un año y estoy cobrando el seguro por desempleo. Cómo puedo hacer para jubilarme a los 60 años, que me conviene hacer?

    Me gusta

  52. Mi mama tiene 10 años de aportes en la nacion porque pagaba el monotributo yel ingreso y tiene 17 en la provincia , puede renunciar a los 10 de la nacion

    Me gusta

  53. ME PODRIA AYUDAR CON ESTA CONSULTA?

    CUMPLI 58 AÑOS EL 5 DE JULIO Y SOLO TENGO APORTES HECHOS POR JARDIN DE PAZ ANTERIORES A 1994, SOLO TRES AÑOS, 85, 86, 87.
    DESPUÉS DE JULIO 1994, HICE APORTES COMO MONOTRIBUTISTA DESDE 02/2008 HASTA 07/ 2010.

    ME CONVENDRIA EMPEZAR CON APORTES DE AUTONOMOS HASTA LOS 60 Y ASI PODER TRAMITAR MI JUBILACION.
    NO SE SI PUEDO ACOGERME A ESTA MORATORIA DE LA AFIP DE 120 CUOTAS.
    NO TENGO IDEA SI ME CONVIENE REALMENTE COMENZAR CON TODO ESTO, NO TENGO CONFIANZA DE LOS GESTORES.

    ESTOY MUY ANSIOSA PUES A MI EDAD ES MUY DIFICIL REINSERTARME EN LA VIDA LABORAL Y SERIA DE MUCHA UTILIDAD SU CONTESTACION.

    Me gusta

  54. Hola Dra. soy ama de casa no tengo aportes y 60 años de edad ,, la moratoria me cubre 23 años y 7 me quedan afuera, en Anses de manera telefonica me dicen que saque la clave fiscal y pida un turno en asistencia Previsional , para sacarme la cuenta y a lo mejor alguien me puede prestar el dinero y hacerlo en un pago los años que faltan , esto es asi ???

    Me gusta

  55. Hola, tengo aportados 38 meses en monotributo estoy por cumplir 62 años. Cuanto valan los meses aportados despues de los 60 años?

    Me gusta

  56. Hola, naci en diciembre 1951, cuento con 15 anos de aporte entre autonomos y algunos colegios, me faltan 6 anos y no entro en la moratoria. Mis preguntas son: 1. Si comienzo a pagar el monotributo social, o el comun, puedo saldar los 6 anos completos y jubilarme ahora ? 2. Cuantos anos de servicio se computan por cada ano cumplido despues de los 60 ( yo ya los cumpli en dic.2011) ? Desde ya gracias.
    Finalmente, este comentario es para las autoridades competentes en Jubilaciones y Anses : no ES una VERGUENZA , que gente de 60 anos y mas, estemos » mendigando » una » moratoria » para que se cumpla » nuestro derecho a jubilarnos » despues de anos de trabajo ? Cuando necesitaron el apoyo popular «jubilaron » a muchisima gente que » jamas habia trabajado ni aportado «, entonces pusieron el DINERO, las GANAS, y las correspondientes FIRMAS. Ahora que es lo que falta para extender la moratoria y asi dejar de ser los mayores que «RUEGAN » por una jubilacion que es DERECHO Y DIGNIDAD? En mi opinion todas las personas de 60 en adelante y en esta VERGONZOSA SITUACION, deberiamos encontrarnos y buscar juntos que se respeten y cumplan nuestros DERECHOS ( acaso no vamos en pos de LOS DERECHOS HUMANOS ?

    Me gusta

    • Si todos los que necesitamos la jubilacion ,por que es el unico ingreso ,y no logramos que se nos otorgue , como cubrimos nuestas minimas necesidades ? ( como comer , por ejemplo )
      Es un derecho por años trabajados , aun que no figuremos en Ansses , ya que muchos de nosotros no podeamos justificar los ingresos . o por confiar en contadores inescrupulosos en casos de autonomos , o por que jamas a un trabajador se le hicieron los aportes . Muy injusto en ambos casos . quedamos totalmente desamparados . poco mas que indigentes , ya que no entramos en ninguna categoria para algun beneficio ……..que tan generosamente distribuye el gobierno Somos muy grandes para tener la posibilidad de una actividad remunerada , no entramos en un plan de trabajo .
      Alguien podia decir …. que lugar ocupamos en la sociedad ?.
      yo no pretendo ser asistida por mis hijos ,( ES indigno para alguien que todavia se siente joven y tiene mucho para ofrecer ) me siento capaz de sostenerme como lo hice casi toda mi vida , solo que no se me permite . En la sociedad a la que pertenezco si tengo mas de cincuenta soy descartable . ni pensar si tenemos mas de sesenta .
      TIENE QUE HABER UNA SOLUCION . ESTOY DE ACUERDO EN REUNIR PETITORIOS . AL PARECER SOMOS MUCHOS EN ESTAB SITUACION TAN INCOMODA E INJUSTA .

      Me gusta

  57. hola mi mama cumplio 60 años el 2 de enero y no tiene aportes ella se puede jubilar espero su respuesta muchas gracias

    Me gusta

  58. tengo en total 24 años de aportes.En octubre cumplo 58 años..Me faltan 10años de aporte porque vivo en el exrerior.Como puedohacer para jubilarme a los 60 años?

    Me gusta

  59. Hola en julio cumplo 62 años y voy a tener 38 meses de monotributo (ultimos 38 meses)
    Estoy en condiciones de jubilarme ya?
    Cual seria mi jubilacion y a donde tengo que ir.
    Muchas gracias

    Me gusta

  60. quisiera saber porque me denegaron la jubilacion si ya pague lo que me dijeron en el afip tengo 63 años,tengo todo lo que pidieron que pague en el banco,que puedo hacer? saco turno? o que hago? por favor ayudenmen estoy enferma y sola necesito ayuda ,ana maria

    Me gusta

  61. Hola tengo 52 años de edad y seis años de aporte. Mi pregunta es: Que tramita debo realizar y si se puede, llegar a los 60 años de edad con los 30 años de aporte pagado? Desde ya muy agradecida por su atención.

    Me gusta

  62. NECO :
    HOLA DRA. NECO TIENE 65 AÑOS Y APORTES REALIZADOS HASTA 1993 POR 23 AÑOS Y 8 MESES. LUEGO NO APORTO MAS. LE FALTA APORTAR 6 AÑOS Y 4 MESES. COMO DEBE HACER? SE PODRA JUBILAR ESTE AÑO. GRACIAS. ESPERO RESPUESTA.

    Me gusta

  63. tengo 63 años y 6 meses y hasta el dia de la fecha no me puedo jubilar, nunca realicé aportes, sé que tengo que abonar una moratoria y necesito saber de las facilidades que ofrecen, espero una respuesta inmediata desde ya muchas gracias, saludos Lidia Lugo .

    Me gusta

    • HOLA UN PLACER SALUDARLA. MI ESPOSO CUMPLE 67 AOS EL 20 DE AGOSTO. NUNCA LE APORTARON, NI APORTO. CABE LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA COBRAR UNA JUBILACION ESTE AO, COMO LE DIJERON EN ANSES? QUE TENGO QUE HACER?

      GRACIAS ATTE. ANA MARIA

      Date: Fri, 19 Apr 2013 17:40:06 +0000 To: grecoproducciones@hotmail.com

      Me gusta

  64. MI ESPOSO CUMPLE 67 AÑOS EL 20 DE AGOSTO. NUNCA LE APORTARON, NI APORTO. CABE LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA COBRAR UNA JUBILACION ESTE AÑO, COMO LE DIJERON EN ANSES? QUE TENGO QUE HACER?
    GRACIAS
    ATTE.
    ANA MARIA

    Me gusta

  65. BUENAS SOY OSCAR DARIO MEDINA.DU xxx.QUISIERA SABER CUANTO TENGO DE APORTES Y CUANTO FALTA PARA JUBILARME,MUCHAS GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    Me gusta

  66. hola , tengo 12 años en cheque , como jardinera , ahora tengo 53 años y vivo en españa hace 9 años , puedo comprar años y jubilarme como docente en argentina , espero su respuesta gracias

    Me gusta

  67. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi mama tiene 60 años 24 de aportes y le faltan 6 ella quiere pagar esos años que le faltan pero le dijeron que no puede . por favor me podrían decir que hacer gracias espero su respuesta . saludos myrian

    Me gusta

    • Hola Miriam . es la misma situacion que la mia . no podes jubilarte sin los aportes que te reclaman . en mi caso faltan 4 años yo cumpli ,los 60 en setiembre . estoy aportando como monotributista , el minimo.( no el monotributo social . segun se me comunico con este ultimo, me jubilo despues de los 65 . si alguien tiene otra informacion por favor me gustaria saberla , ya que me custa pagar los mas de 300$ y con el aumento reciente que comunicaron hace unos dias ,se fue a mas de $400.
      gracias

      Me gusta

  68. buenas tardes, mi suegro tiene 12 años de aporte y ya cumplio 65. Como se puede jubilar? le van descontando de la jubilacion? Espero su respuesta.

    Me gusta

  69. Hola, buen día, tengo 59 años, tengo aportes durante casi 12 años hasta el 03/2012, de los cuales ya tengo la certificación de servicios de esta empresa, tres años más de aportes del año 74 hasta el 76 y algunos aportes como autónoma. Quiesiera saber si puedo jubilarme y los pasos a seguir. Desde ya le agradezco muchísimo su atención.

    Me gusta

  70. hola mi mama de 57 años trabajo en un taller de costura desde 75 hasta 84 que son supuestamente los años de aportes en blanco que tiene pero su recibo de sueldo es un recibo de haberes (no se si es lo mismo) solo con el nombre del empleador y su dirección. queremos saber donde se pueden consultar y si ella cuenta con esos aportes ya que investigamos un poco pero solo salen los aportes que tiene la gente con trabajo vigente pero no de esos años. queremos saber si fuero aportado y si hay registro de eso ya que los descuentos fueron realizados o al menos eso detalla en los recibos. muchas gracias !!

    Me gusta

  71. Hola. Quiero ayudar a una señora que necesita jubilarse. Este año cumple los 65 años y nunca hizo ningun tipo de aporte. Como puede hacer?

    Me gusta

  72. cumplo en febrero del 2013 60 años y tengo 13 años de aporte uno y medio como empleada y 12 como monotributista me gustaria saber que tengo que hacer para completar los años
    mi nombre es susana de caseros
    muchas gracias

    Me gusta

  73. Tengo a mi madre que tiene 56 años de edad no tiene muchos aportes
    hace unos años empezò a aportar como ama de casa fue a ver a una abogada y le dijo que no aportara mas como ama de casa que aportara como monotributista o autonomos como hace para pasarse esta bien lo que le dijo porque yo la quiero ayudar pero no se como en anses no brindan mucha informaciòn al respecto muchìsimas gracias

    Me gusta

  74. hola mi nombre es isabel . no pude entrar en moratoria ni jubilarme como ama de casa, en setiembre 2012 cumpli los 60 . me faltan cuatro años de aportes segun ansses . estoy pagando monotributo no es el social .( como artesana ). podre jubilarme en cuatro años haciendo los aportes de monotributo? vivo en bariloche no puedo solicitar entrevista

    Me gusta

  75. Tengo aportes desde 2006 como monotributista categ B, hasta la fecha y estoy con la edad para jubilarme. como tengo que iniciar el trámite. A donde voy primero, que hago primero. Por favor contestar a este mail: aectoledo@gmail.com. gracias

    Me gusta

  76. Buenas tardes, mi consulta es por mi mamá que está por cumplir 58 años en diciembre. Entiendo que tendría aproximadamente 5 años de aportes, por el resto de los años hasta 1993 tendría que incluirla en la moratoria por el SICAM, pero igualmente estarían faltando 9 años. Si la anoto ahora como monotributista, al cumplir 60 le faltarían igual 7 años. Se pueden adelantar cuotas de monotributo o cuando cumpla 60 debemos pagar hasta completar los aportes (que entiendo que luego de la edad requerida se computan cada año como dos de servicio)? Con respecto a la moratoria del SICAM, se puede ir haciendo o se debe esperar a llegar a la edad? Como puedo ir verificando los años de aportes efectivos?
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  77. hola:tanto mi madre como mi suegra cumplieron 60 este año.mi suegra tiene apenas unos pocos meses d aportes como domestica,mi madre nada.a ambas le informaron en anses q son muy jovenes aun para jubilarse.sera esto cierto?o podriamos hacer algo al respecto? gracias

    Me gusta

  78. Buenos Días mi consulta es sobre mi esposa que cumplió los 60 años en diciembre de 2011, tiene aportes diversos por 17 años aprox., como autónoma, como docente y en relación de dependencia hasta el año 2000 creo. Quisiera saber como obtener la jubilación para ella. Durante el mes próximo estaremos en Buenos Aires y me gustaría conectarme con Uds. para saber cuál sería el procedimiento a seguir. Guillermo

    Me gusta

  79. hola, soy docente con una antigüedad de 12 años, aportados al ips, ademas otros 12 años de aporte a la caja nacional correspondientes a otros trabajos. Tengo 55 años, se que no puedo jubilarme por el ips, quiero hacerlo a los 60 años que debo hacer.

    Me gusta

  80. hola dra.soy cristina medina-soy municipal -y tengo casi 62 años de edad-tengo casi 23 años de aportes al I.P.S- y unos8 años entre una empresa que cerro y unos cuantos en un colegio de una congregacion hungara-que se fueron del pais -En el trabajo me dijeron que necesitaba 35 de aportes -si espero voy a tener 67 años y me harian salir por edad avanzada-y eso es menos sueldo-De que manera se puede hacer ya.-atte-

    Me gusta

  81. Tengo aportes al IPS, además reconocimiento servicios fictos, debiendo integrar aportes por estos últimos. tengo aportes a ANSES, estos aportes los reconocerá IPS. desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Alberto, para que anses le reconozca los servicios del IPS necesitará un reconocimiento de servicios de dicha caja. Si desea que llevemos adelante su trámite llámenos para solicitar una entrevista.

      Saludos.

      Me gusta

  82. Tengo 59 años y 12 años trabajados en negro. No tengo recibos.Se pueden declarar de alguna manera. Si no quisiera saber si se puede pagar o entrar en una moratoria? Me conviene seguir trabajando para cubrir los años que faltan?

    Me gusta

  83. Hola Dra mi consulta es porque mi mama nacio en el año 52 cumple 60 en dias y solo tiene un mes aportado como monotributista mi consulta es si puedo hacerle la jubilacion de ama de casa con moratoria hasta el 93 y lo demas como queda se paga en cuotas tambien o tiene q pagarlo en efectivo saludos

    Me gusta

    • Lore yo cumplí los 60 el 27/9 y no cuento con aportes . Anses en Bariloche me dice que me faltan 7 años . no hay moratoria lo único que queda es pagar mono-tributo y nos jubilaremos en tres o cuatro años . no tengo ingreso . me dieron la posibilidad de pagar mono tributo social . suerte . al parecer la necesitaremos por que nadie te da una respuesta . una gestora tal vez . un abrazo

      Me gusta

  84. HOLA, NECESITO SABER HASTA CUANDO PUEDO TRABAJAR EN RELACION DE DEPENDENCIA, SOY NACIDA EN OCTUBRE/47 Y EN AGOSTO/CUMPLI LOS 30 AÑOS DE APORTE (CON PRORROGA) ES DECIR YA TENGO AÑOS DE APORTE Y EN OCTUB RE CUMPLO 65 AÑOS. ALLI SE ME TERMINA TODO, O PUEDO SEGUIR TRABAJANDO, GRACIAS.

    Me gusta

  85. Hola, me llamo Nicolás, mi suegra tiene 60 años y tiene 15 años de aportes (del 1970 a 1985), puede disponer de la jubilacion?

    Me gusta

  86. HOLA MABEL.le vuelvo ha escribir , usted puede comprovar que he echo un aporte de casi 3000 pesos para la jubilacion de ama de casa tengo una pension minima , como tengo que hacer para poder jubilarme ya que esta señora no supo hacer las cosas bien le ha otorgado jubilaciones a mujeres que alta pension he igual que la asignacion por hijos a mamas con 5 hijos pero como no presenta certificado de matrimonio se la han otorgado resulta que el marido es chofer de larga distancia con auto okm y cobra mas de 18.000 pesos. hay mujeres como yo que hace 24años que soy viuda y toda la vida tuve que trabajar en negro y nadie me regala plata y pido ahora una jubilacion porque tengo 63 años persibiendo una pension minima y eso que mi esposo llevaba pagado 23 años de jubilacion antes de morir que tengo que hacer para jubilarme gracias espero su respuesta

    Me gusta

    • Hola Susana, no puedo ayudarla a la distancia, tiene que venir a una entrevista para analizar su situación y ver que se puede hacer. La entrevista es sin cargo. La esperamos.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  87. tengo 56 años y tengo 28 años de aporte tengo posibilidad de jubilarme o tengo que esperar y seguir pagando hasta que cumpla los 60 años

    Me gusta

  88. en unos dias cumplo los 60 años .me faltan siete años de aportes aqui en Bariloche , depende quien te atienda ,te jubilas o no. es icreible !!! conozco a alguein que hace tres meses le dieron moratoria previo pago de un una determinada cantidad $. . segui los mismos pasos y no logro nada , la respuesta es ….. NO HAY MORATORIA .
    Que se supone que hace una persona como yo que no tiene ingresos ?
    cada vez que pido sabana en anses . figuran menos aportes .no me resigno que que no me den ninguna esperanza de contar con una jubilacion . Alguien me podra decir como sobreviviremos los que estamos en esta situacion ?

    Me gusta

  89. hola soy claudio escobar y quisiera preguntarle x mi padre q ya supero los años de aporte pero tine 62 años! como tenemos q hacer para tramitar y pagar los años de edad q le quedan x cumplir?

    Me gusta

  90. Hola, tengo 58 años y aporté como docente desde 1993 hasta 2006, en nacíon ,y en escuelas transferidas de provincia de bs as tengo 2 meses más aportados en el año 1976.podrías decirme si tengo alguna posibilidad de poder jubilarme como docente o como sea si puedo entrar en alguna moratoria o si me conviene aportar como ama de casa este año y medio que me falta para los 60. gracias espero tu respuesta. mi fecha de nacimiento es 29/6/1954
    gracias

    Me gusta

  91. hola quisiera como puede hacer mi mama para acceder a la jubilación trabajo siempre en negro, ahora tiene 60 años y por enfermedad ya no esta trabajando. Muchas gracias

    Me gusta

  92. HOLA MARICEL: TENGO 59 AÑOS , TENGO APROXIMADAMENTE 15 AÑOS DE APORTES COMO AUTONOMA, HACE 3 MESES ESTOY APORTANDO COMO MONOTRIBUTISTA, DEBO 3 AÑOS DE APORTES , PODRIAS DECIRME COMO TENGO QUE HACER? , CUANDO PUEDO EMPEZAR A TRAMITAR LA JUBILACION,? LOS AÑOS QUE DEBO ENTRARIA EN UNA MORATORIA E IGUAL PODRE JUBILARME? , ESPERO UNA RESPUESTA ,MI FECHA DE NACIMIENTO ES 16/05/1953
    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  93. Hola, mi mujer tiene 56 años y no tiene aportes. ¿Pueden cubrirse años de aporte aportando como empleada de servicio doméstico o sólo a traves de monotributo y autónomos?

    Me gusta

  94. BUENAS NOCHES SOY EDITA,TENGO 52 AÑOS TRABAJE SIEMPRE PERO SIN APORTES SOY PENSIONADA ,QUISIERA HACER LOS TRAMITE PARA JUBILACION COMO SERIA EL TRAMITE ,PARA INICIAR LA JUBILACION. GRACIAS

    Me gusta

  95. HOLA DRA HACE VEINTE AÑOS QUE TRABAJO EN LA MISMA CASA DE LIMPIEZA Y ME QUIERE APORTAR COMO TENGO QUE HACER DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  96. hola quisiera saber si mi mama puede iniciar el tramite para cobrar la jubilacion,ella tiene 61 años y no tiene aportes toda su vida fue ama de casa,cobra la pension por mi papa fallecido .de poder hacerlo como comienzo el tramite?desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  97. hola,tengo 56 años (04/12/55) no tengo aportes echos,que tendria que hacer para empesar los tramites,o tengo que seguir esperando,como me dijeron,atte VIVIANA

    Me gusta

  98. BUENOS DIAS DRA: EN MAYO DEL 2013 CUMPLO 60 AÑOS, TENGO 3 AÑOS DE APORTES COMO EMPLEADA DE COMERCIO, ( 1971 AL 1974) DE AHI NO TRABAJE MAS HASTA QUE EN 1996 EMPECE A APORTAR COMO AUTONOMA, HASTA LA FECHA, ME PODRIA DECIR COMO DEBO HACER PARA EMPEZAR A TRAMITAR MI JUBILACION, Y SI PUEDO ENTRAR EN UNA MORATORIA , M. GRACIAS

    Me gusta

  99. tengo 58 años y 16 de aporte en la provincia que tramite tendria que hacer para jubilarme a los 60 años ,me faltarian 12 años y si puedo comprarlos me jubilaria por la provincia . tengo 45 años de ama de casa

    Me gusta

  100. HOLA DOCTORA ME JUBILE CON 30 AÑOS EN EL RECIBO DE SUELDO DOCENTE PERO EL IPS PUSO 29 AÑOS , TODAVIA NO SALIO LA JUBILACION DEFINITIVA , EL M. DE E. DE LA PCIA. DEBE RECTIFICAR DICHA SITUACION? Y REALIZAR UN REAJUSTE EN MIS HABERES? AL MOMENTO DE JUBILARME TENIA 53 AÑOS Y 7 MESES. DESEO SABER SI FUERA POSIBLE CON QUE PORCENTAJE JUBILATORIO ME ESTAN PAGANDO. GRACIAS.

    Me gusta

  101. HOLA DOCTORA TENGO 58 AÑOS SOY AUTONOMO Y DESDE LOS 18 AÑOS QUE APORTO AL ANSSES COMO VERA SON 40 AÑOS !!!!!!!!!QUE PAGO Y ME QUIERO JUBILAR PUEDO HACERLO EN ESTOS MOMENTOS? AGRADEZCO SU RESPUESTA . ATTE. OMAR. GRACIAS.

    Me gusta

    • hola dra, voy a cumplir 57 años, tengo 15 años de aportes contando desde el año 1978 , que pasa con los ultimos años que no aporte, hay moratoria para eso??o me coviene hacer algun aporte de monotributo soci o esperar cumplir los 60 años??? gracias

      Me gusta

  102. TENGO 63 AÑOS y 10 meses trabaje 27 años 7 7 siete meses nunca mas aporte puedo jubilarme a los 65 años y si no cuando debo aportar lo que falta me lo pueden descorntar despues en los haberes jubilatorios

    Me gusta

  103. HOLA CUMPLO LOS 60 EN SEPTIEMBRE, TENGO 16 AÑOS DE APORTES EN EL COMERCIO DESDE EL AÑO89 QUE NO APORTO… ME PUEDO JUBILAR?? TENGO QUE PAGAR LOS AÑOS DE APORTES? O ME LO DESCUENTA DIRECTAMENTE DE LA JUBILACION GRACIAS…

    Me gusta

  104. hola queria saber si mi mama se puede jubilar,trabajo toda su vida pero en negro,solo le aportaron 7 meses en el año 2006-2007 ella cumplio en febrero 60 años para completar los 30 años de aportes le faltan 5 años y 8 meses como tiene que hacer para poder jubilarse ahora,muchas gracias

    Me gusta

  105. hola querìa hacer una consulta, tengo 58 años, en mi historial no figuran los años que trabaje en el estado, desde 1973 hasta 1984. tengo las certificaciones, en estos momentos recibo una pension no contributiva por invalidez, como tengo que hacer para poder completar los 30 años de aportes. y cuando llegue a los 60 renunciar a esta pensiòn y jubilarme. desde ya muchisimas gracias por su ayuda

    Me gusta

  106. hola Dra. soy docente y tengo 51 años, 12 años y cinco meses frente a grado, cuantos años debo esperar para poder jubilarme-Muchas gracias

    Me gusta

  107. Muchas gracias por la explicacion que se nos brinda. Mi consulta es por mi madre que este año cumplee 60 mas de ser ama de casa siempre trabajo en negro como auxiliar. Enfermero, no tiene aportes y quisiera saber saber que es lo que corresponderia en este cas para que ella pueda recibir alguno de esos beneficios. Desde ya me despido esperando una pronta respuesta._

    Me gusta

  108. Estimada Doctora, en julio cumpliré 61 años, vivo en España desde 1995 y tengo casi 15 años de aportes como profesora en varios Colegios de Educación Secundaria en provincia ,¿ tengo derecho a una jubilacón?, ¿Tendré que pagar los años que me faltan?
    Muchas gracias por su atención, Isabel

    Me gusta

  109. me quiero jubilar como ama de casa no tengo aportes, que debo hacer cumplo los 60años en octubre necesito una respuesta gracias..alicia

    Me gusta

  110. hola soy victoria quiero saber como hago para poder cobrar una jubilasion por ama de casa pero no tengo aportes y quede viuda hace un año y yo cobro una pension de mi marido desde ya muchas gracias

    Me gusta

  111. Hola mi mama tiene 75 años y cobra la pension, como puede hacer para cobrar la jubilasion y no tiene aportes? x favor si me pueden dar una solucion. Los abogados le quieren cobrar mucho dinero y no puede pagarlo . Gracias y espero su respuesta lo antes posible

    Me gusta

  112. hola soy argentina tengo 60 años, y aportados 7 años de empleada municipal, quisiera saber que necesito para jubilarme, como ama de casa o puedo entrar en una moratoria

    Me gusta

  113. Soy peruano y tengo trabajando en la argentina 11 años, tengo 67 años mis aportes que hice en Perú me sirven? y que debo de hacer? me parece que hay un acuerdo peruano argentino que es favorable.
    Le agradezco su respuesta .

    Me gusta

  114. Hola les comento que mi papa tiene 28 años de aportes y tiene 62 años cumplidos, ahora su abogado le dijo que tiene que abonar los 2 años para completar los 30 años, es cierto que igual le sale la jubilacion y le van descontando a apartir de que empieza a cobrar, sera que me pueden asesorar un poco. Gracias

    Me gusta

  115. Dra.tengo 60 años querria saber que tengo que hacer para jubilarme , ya que no tengo aportes cual seria la forma de poder hacerlo.
    saludas atte. Lidia Serra

    Me gusta

    • tengo 61añoscuando cumpli los 60 fui al anses para iniciar mi jubilacion como ama de casa y me dijeron que no podia acceder a ella porque ya no existia y que teniaque esperar hasta los 61 quiero saber si realmente puedo acceder a la jubilacion como ama de casaya que veo por internet que estavigente que me mintieron ycuanto tengo que abonar por los años queestan fuera de la moratoria naci en 1952 cual es el monto real muchas gracias por contestarme

      Me gusta

  116. HOLA DTOR.SOY PENSIONADA PROVINCIAL Y TENGO APORTE COMO PELUQUERA, VARIOS AÑOS PERO ME FALTA COMPLETAR…COMO HAGO PARA INICIAR MI JUBILACION.. TENGO 62 AÑOS…ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS.

    Me gusta

  117. Hola, mi madre esta realizando pago de monotributo, cuantos meses debe pagar para poder acceder a la jubilación? ella tiene 63 años

    Me gusta

  118. Hola soy Mónica y quisiera realizar la siguiente consulta, este año cumplo 57 años, soy docente y recien tengo aportados 12 años de servicio, debo trabajar hasta los 70 para recién poder jubilarme? o puedo jubilarme y seguir aportando los años que me faltan? Muchas gracias. Mónica de Jujuy

    Me gusta

    • Estimada Norma, llámenos para solicitar una entrevista. Días de atención Lu. y Mi. de 14.30 a 18.30, Vi. de 9 a 13. Alte. Brown 1078, 1º D, Morón.
      Tel/Fax 11-4628-4444 Cel. 15-6569-9938.

      Saludos.

      Me gusta

  119. hola tengo 62 años quiero saber si puedo jubilarme por amas de casa o servicio domestico aunque no tengo aportes y que pasa sino tengo el dinero para la moratoria
    ademas quede viuda en el año 1997 a mi marido le faltaban 3 meses de aportes y me dicen que no puedo obtener una pension ¿es verdad? muchas gracias

    Me gusta

    • Estimada Norma, para asesorarla correctamente la invito a solicitar una entrevista sin cargo. Allí analizaremos su situación y la de su esposo, es probable que ambas tengan solución.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

      • mi mama cumplio 62 años y no tiene aportes como puede hacer para jubilarse por favor asesorenos

        Me gusta

  120. mis tramites comenzaron el 12 de marzo de 2010 con un abogado, tube que comprar por afuera por los años que me faltaban 5 años se los pagué que segun mi abogado eso fue depositado o pagado en Afip,despues de idas y venidas que ya salia mi jubilacion etc. ahora resulta que me dice que la afip le pide pagar una diferencia en intereses por cada año de esos 5 años que pagué.. y que luego de 3 meses me saldria.. puede ser que esto sea asi?? me quedan dudas.. ademas nunca me dió un numero de expediente para yo seguirlo por internet.. Les agradeceria me ayudaran a esclarecer esta duda que tengo, y dado el tiempo transcurrido,ya no se que pensar..gracias

    Me gusta

  121. buenas tardes,mi mama es viuda y mi padre solo dejo algo de 9 años de aportes.hay alguna posibilidad que mi mama obtenga una pension por fallecimiento.ya que hace muchos años que esta tratando con abogados y siguen pasando los años.esta semana me conto que fue a anses y le dijeron que no.porque mi padre era muy joven cuando fallecio(45 años).gracias

    Me gusta

  122. hola dr.queria consultarle por mi mama porque ella vive en el campo y queria saber como puede hacer para transmitar una jubilacion de ama de casa ella de (FORMOSA)

    Me gusta

  123. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:Voy a cumplir 58 años, vivo en España donde tengo aportados 9 años, y viví en Italia donde aporte 2 años, en Argentina aporté casi 13 años, ¿que requisitos tengo que tener para jubilarme a los 60 en Argentina? Ya sé que para jubilarme en España tengo que esperar hasta los 65 años.Muchísimas Gracias.

    Me gusta

  124. HOLA DRA. NECO TIENE 65 AÑOS Y APORTES REALIZADOS HASTA 1993 POR 23 AÑOS Y 8 MESES. LUEGO NO APORTO MAS. LE FALTA APORTAR 6 AÑOS Y 4 MESES. COMO DEBE HACER? SE PODRA JUBILAR ESTE AÑO. GRACIAS. ESPERO RESPUESTA.

    Me gusta

  125. tengo 6 años de aportesy tengo 48 años estoy trabajando en blanco me van a faltar 12 años como tengo que hacer para completar tambien quiero saber si yo quiero tener una jubilacio n superior a la minima que tramite puedo hacer voy a¿agradecer su respuesta

    Me gusta

  126. Muchas gracias, Dra. Besse por su rápida respuesta.
    El agente es abogado y sus 20 años de aportes al IPS corresponden a trabajos realizados en docencia, función municipal y Poder Judicial. Entonces, entendí bien? si el Anses le concede la moratoria por los 15 años que le faltan para jubilarse, el IPS no la objeta, no la rechaza; y, por el contrario, toma dichos años como aportados a la caja nacional.
    Saludos cordiales

    Me gusta

  127. Estimada doctora: El IPS reconoce los aportes obtenidos por la moratoria provisional Ley 24476? El agente tiene 70 años de edad y 20 años de aportes en IPS. Le están faltando 15 años de aportes para jubilarse con el 70%.
    Muchas gracias

    Me gusta

  128. soy discapasitada cobro una pencion graciable de la provincia, necesito jubilarme como ama de casa,solo tengo 2 años de aporte en los años 1970-71-72 o 73 no recuerdo bien, tengo 61 años ¿como tengo que hacer?

    Me gusta

  129. Cómo saber si están aportados los años trabajados como peluquera desde el año 1969 hasta el año 1975? Gracias por la información que espero de Uds.

    Me gusta

Deja un comentario