Jubilación para Gobernadores, Vice Gobernadores y Ex Legisladores de la provincia de Bs. As.

LEY 5675/51. Texto Ordenado por Decreto N.° 1082/95 con las modificaciones introducidas por las Leyes 6212, 11.395 y por el Decreto Ley 9467/80

A quiénes aplica:

  • Gobernadores y Vice Gobernadores, titulares de la Provincia a partir de los 55 años de edad, cualquiera sea la causa de cese en el ejercicio del mandato, a excepción de los casos de cese por destitución efectuada conforme las normas de la Constitución Provincial. El derecho a gozar de la jubilación, corresponde asimismo a los ex gobernadores y ex vicegobernadores titulares que existan a la fecha de la promulgación de esta ley.
  • Ex legisladores de las Provincia que se encuentren incapacitados física o mentalmente y los que tuvieran más de 50 años de edad con mandato cumplido.
  • Corresponde asimismo a la viuda y/o hijas solteras, viudas o casadas separadas legalmente por culpa del esposo o hijos varones menores de 18 años. Y los ascendientes a falta de estos. En los casos de hijas viudas o separadas legalmente del marido, el monto de la jubilación acordada se reducirá en un cincuenta por ciento (50%). (*)

(*) Ley 11.181 en su art. 1° dispone: Establécese, a partir de la vigencia de la presente ley, que los beneficiarios al derecho de pensión previstos en los artículos 2° y 7° de la ley 5.675 y 11° de la ley 8.320, serán considerados de conformidad con el régimen general establecido en el artículo 34° del Decreto- Ley 9.650/80, Texto Ordenado por Decreto 600/94.

Requisitos:

  • Ser Gobernador, ex Gobernador, Vice Gobernador o ex Vice Gobernador, titular de la Provincia.
  • Tener cincuenta y cinco (55) años de edad o más.
  • Ser ex Legislador de la Provincia incapacitado física o mentalmente o tener más de 50 años de edad con mandato cumplido.

Cálculo del haber:

Los Gobernadores y Vice Gobernadores, titulares de la Provincia, electos de acuerdo a las disposiciones pertinentes de la Constitución, gozarán de una Jubilación equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil del importe que fije el Presupuesto para los que están en ejercicio, siempre que no tuvieren derecho a acogerse a los beneficios de la Ley de Previsión Social vigente por otros servicios prestados a la Administración Provincial o Nacional y que les permita percibir un haber igual o superior al establecido por este artículo.

En ningún caso el beneficio jubilatorio fijado por esta Ley, será inferior al que perciba el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, actualizándose de acuerdo a la variación del mismo. (Texto según Ley 11.3985).

Los beneficios de esta ley no alcanzarán a quienes gocen de una asignación del Estado nacional, provincial y municipal, superior a las sumas fijadas en el artículo 1° y mientras gocen de dicha asignación, con la sola excepción de las correspondientes a cargo de legisladores y del magisterio.

Si tales asignaciones fueran inferiores a las sumas fijadas en el artículo 1° de la ley 5675/51 se liquidará a los beneficiarios el importe de la diferencia entre el sueldo que perciban y la jubilación que por esta ley se acuerda.

Si alguno de los beneficiarios de esta ley gozare de jubilación concedida con arreglo a la Ley de Previsión Social de la Provincia, de la Nación o de otras provincias o municipalidades o de cajas que funcionen con arreglo a las leyes de la Nación y de la Provincia, por cantidad inferior a la que se fija en el artículo 1° de la ley 5675/51, se liquidará únicamente a su favor la suma necesaria para cubrir el monto total de la jubilación acordada por la presente.

Asimismo, se otorga a los ex legisladores de la  Provincia una jubilación o retiro de carácter extraordinario, cuyo monto se fija en el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del importe que fije el presupuesto legislativo para los que están en ejercicio.

Podrán acogerse a tal beneficio aquéllos ex legisladores que se encuentren imposibilitados física o mentalmente y los que teniendo más de cincuenta (50) años de edad, sus entradas mensuales no alcancen al importe de la jubilación establecida.

(Texto según Decreto Ley 9.467/80). Cuando se modifique el importe de las asignaciones de los gobernadores y vicegobernadores y de las dietas de los legisladores en ejercicio, el Poder Ejecutivo hará lo propio con las jubilaciones y pensiones para adecuarlas al porcentaje establecido.

En caso de inexistencia de Presupuesto propio del Poder Legislativo, que establezca remuneraciones para los legisladores, el monto de las jubilaciones de los beneficiarios de esta ley será igual al cincuenta por ciento (50 %) del importe que perciban los ex legisladores jubilados por el régimen establecido en la Ley 8.320 y sus modificatorias.

Si se percibe otro beneficio o retiro jubilatorio

(Texto según ley 6.212.) En el caso de que el beneficiario de la jubilación o retiro especial que acuerda este artículo, goce de jubilación ordinaria proveniente de servicios prestados con anterioridad o posterioridad a los de legislador, bajo cualquier régimen de previsión, con importe inferior a la fijada en la presente, se le liquidará la diferencia hasta cubrir el total establecido para las jubilaciones y pensiones. (*)

(*) Régimen Jubilatorio de Legisladores rige la ley 8.320.

Cuando el beneficiario de la presente ley tenga derecho al goce de jubilación ordinaria proveniente de servicios prestados con anterioridad o posterioridad al ejercicio de su mandato, bajo cualquier régimen de previsión, y se probare que por su culpa o negligencia no ha logrado la efectividad del beneficio, se le deducirá del importe que ésta le conceda, la cantidad que el interesado debió percibir de las cajas jubilatorias ordinarias. (Texto según Ley 6.212).

Pensiones de los derechohabientes

El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para hacer efectivos los beneficios mencionados en el artículo 1° de la ley 5675/51, a los ex gobernadores y ex vicegobernadores que existan a la fecha de promulgación de la misma y se encuentren en condiciones de gozar de los beneficios que ella acuerda. En cuanto a la viuda o hijos, en su caso, el acogimiento de los mismos será resuelto por el Poder Ejecutivo con la sola presentación del interesado que acredite debidamente el carácter que invoca. El derecho a percibir las mensualidades a que se refiere el artículo 1° de la mencionada ley,  se contará a partir de la fecha de dicha presentación en los casos previstos por el artículo anterior. En ningún caso habrá derecho a reclamar el pago de mensualidades atrasadas.

La viuda y/o sus hijas solteras, viudas o casadas separadas legalmente por culpa del esposo, o hijos varones menores de dieciocho (18) años, y los ascendientes, a falta de éstos, tendrán derecho a una pensión cuyo monto será igual al setenta y cinco por ciento (75%) del haber jubilatorio que hubiere correspondido al causante comprendido en los beneficios que prevé esta ley. (*)

(*) Ley 11.181 en su art. 1° dispone: Establécese, a partir de la vigencia de la presente ley, que los beneficiarios al derecho de pensión previstos en los artículos 2° y 7° de la ley 5.675 y 11° de la ley 8.320, serán considerados de conformidad con el régimen general establecido en el artículo 34° del Decreto Ley 9.650/80, Texto Ordenado por Decreto N° 600/94. Cuando la madre de un ex gobernador, ex vicegobernador, ex legislador, le superviviera y careciera de recursos participará por si o en concurrencia con su viuda o hijos según el caso, de los beneficios que acuerda la presente ley. (Texto según Ley 6.212).

Consideraciones finales

Los beneficiarios de esta ley serán incluidos en el Capítulo IV, inciso c) Previsión, del Presupuesto General de la Administración, y los recursos necesarios para efectuar los pagos que correspondan serán tomados mensualmente por el Poder Ejecutivo, de Rentas Generales con imputación a la presente ley.

Deróganse las Leyes números 4.717, 4.778, 5.410, 5.489 y el artículo 2° de la Ley número 5.423.

LEY 5675-51 Legisladores

IPS. Incompatibilidad entre la actividad laboral y el cobro del haber jubilatorio

La LEY 9650/80 que establece el régimen previsional del IPS, deja bien en claro en qué casos es incompatible la percepción del haber jubilatorio con la actividad laboral. El Instituto de Previsión Social solo permite la continuidad laboral si estos son servicios docentes. No admite actividad en relación de dependencia.

Creemos necesario aclarar este tema por la cantidad de consultas recibidas. Si se desea continuar una relación laboral, el jubilado debe denunciar esta circunstancia al IPS. Sin embargo, debe tener en cuenta que el IPS dejara de pagarle su haber jubilatorio hasta tanto descontinúe su actividad laboral. De no informar esta circunstancia incurrirá en deuda y el IPS podrá pedirle que reintegre lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios.

Los artículos que hacen referencia al tema son los siguientes:

ARTÍCULO 60.- Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes.

Es incompatible asimismo, la percepción de jubilación por edad avanzada, con el de otra jubilación o retiro nacional, provincial o municipal.

El Poder Ejecutivo podrá establecer por tiempo determinado y con carácter general regímenes de compatibilidad limitada, en las condiciones y con las modalidades que determine.

En los casos que existiere incompatibilidad total o limitada entre la percepción del haber de la prestación y el desempeño de la actividad, el jubilado que se reintegrare al servicio o continuare en tareas distintas deberá denunciar expresamente y por escrito esa circunstancia al Instituto de Previsión Social, dentro del plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha en que volvió a la actividad o continuó en ella.

El jubilado que omitiere efectuar la denuncia en la forma y plazo indicado en el párrafo anterior deberá reintegrar lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios, a partir de su reingreso y hasta la fecha en que el Instituto tomó conocimiento de esa circunstancia, quedando privado automáticamente del derecho a computar los nuevos servicios desempeñados durante ese período para cualquier reajuste o transformación.

El cargo que se formule por tal concepto estará sujeto al procedimiento de liquidación y ejecución que establece el artículo siguiente.

ARTÍCULO 61.- (Texto según Ley 13929). Cuando se perciban indebidamente haberes jubilatorios o pensionarios, el Instituto de Previsión Social formulará el cargo deudor pertinente, el que será deducido de la prestación en un porcentaje que no podrá exceder del veinte por ciento (20 %) del haber mensual de ésta, salvo cuando por el plazo de duración de la prestación no resultare posible cancelar el cargo mediante ese porcentaje, en cuyo supuesto la deuda se prorrateará en función de dicho plazo.

Cuando se computen servicios por los que no se hayan efectuado aportes o se los haya pagado en menor suma que la establecida en las leyes vigentes sucesivas, se formulará el cargo correspondiente por dichos aportes, el que deberá estar cancelado al momento de entrar en el goce de la prestación. El Instituto de Previsión Social podrá reglamentar el otorgamiento de facilidades de pago.

En todos los casos, el capital adeudado se calculará tomando como base la remuneración correspondiente al cargo que lo originó, a los montos presupuestarios vigentes a la fecha en que se formule la imposición.

A los fines de los párrafos precedentes, se aplicará sobre los pertinentes capitales nominales resultantes el interés sobre los pertinentes capitales nominales resultantes el interés sobre saldos impagos, según la tasa y metodología que determine la reglamentación, quedando facultado a tales efectos el Instituto de Previsión Social.

Cuando la deuda no pueda cancelarse por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, se procederá a reclamar judicialmente su pago, por vía de la Ley de Apremio. A esos fines será suficiente título ejecutivo, la liquidación suscripta por el titular del Instituto de Previsión Social.

Prestaciones jubilatorias para los Legisladores

La presente legislación aplica a los legisladores de ambas cámaras de la provincia de Bs. As.

LEY 8.320 Texto Ordenado por Decreto N° 1066/95

Requisitos (Texto según Ley 8.577)

  • Tener 55 o más años de edad.
  • Computar 30 o más años de servicios efectivos. A tal efecto podrán acumularse años de servicios de cualquier caja nacional, provincial, municipal o privada.
  • Tener como mínimo dos años de antigüedad en el ejercicio del mandato de legislador. Cuando por causas ajenas a la voluntad del legislador, éste debiera interrumpir su mandato, el término de dos años exigido será reducido a un (1) año, conservándose la antigüedad de 30 años de servicios o más y 55 años de edad como mínimo.

Cálculo del monto

Se tomará como monto a los efectos de los aportes jubilatorios, toda remuneración compuesta por dieta más gastos de representación y sueldo anual complementario, lo cual sufrirá un descuento en concepto de aporte personal obligatorio del catorce (14) por ciento, y una contribución obligatoria por parte de ambas Cámaras, en su carácter de empleadores, del dieciséis (16) por ciento sobre dichos montos. Tales aportes y contribuciones deberán ser ingresados al Instituto de Previsión Social, antes del día diez (10) del mes siguiente al devengamiento de la remuneración. (Texto según Ley 10.861)

El haber de la jubilación será del 82% móvil de los montos establecidos. Tal beneficio se actualizará de acuerdo a la variación de las remuneraciones que perciba el legislador en actividad. La jubilación del legislador no podrá ser inferior al 67% del monto establecido anteriormente.

El legislador que cese en sus funciones y que reúna las condiciones y requisitos establecidos por la presente Ley para acogerse a la jubilación, percibirá a título de adelanto y a cuenta del haber jubilatorio y en forma mensual, el 60% de dicho haber durante seis meses.

Incapacidad o invalidez

En caso de incapacidad o invalidez, el legislador tendrá derecho a la jubilación prevista, aunque no reúna las condiciones de edad y años de servicios exigidos. (Texto según Ley 8.446)

Pensiones de los derechohabientes

Las pensiones de los derechohabientes de los legisladores serán del setenta y cinco (75 %) por ciento del haber que le hubiera correspondido al causahabiente.

En caso de fallecimiento del legislador, los derechohabientes percibirán el beneficio de pensión, en cuyo caso bastará el juramento del legislador como tiempo de antigüedad exigible por el art. 2° “in fine” (*).

(*) La Ley 11.181 dispone: Establécese, a partir de la vigencia de la presente Ley, que los beneficiarios al derecho de pensión previstos en los artículos 2° y 7° de la Ley 5.675 y 11° de la Ley 8.320, serán considerados de conformidad con el régimen general establecido en el artículo 34° del Decreto Ley 9.650/80, t.o. 1994 por Decreto 600/94.

El Instituto de Previsión Social establecerá una moratoria de cuotas para el pago del aporte correspondiente del 13% a cargo de legislador y del 12 % a cargo de ambas Cámaras Legislativas para aquellos legisladores que no hayan efectuado aportes, parciales o totales, del monto establecido en el art. 5°, desde mayo de 1973 a la fecha de promulgación de la Ley 8.320.

Los ex-legisladores que se hallan acogidos al régimen de jubilación previsto por la Ley 5.425, sus modificatorias y/o Ley 5.675 y que deseen acogerse a los beneficios de la Ley 8.320, percibirán el monto establecido en el art. 6° con sus características, a partir del ejercicio financiero de 1975, siendo la actualización del beneficio sobre las dietas actuales del legislador sin gastos de representación. Igual temperamento regirá para el otorgamiento del beneficio de pensión a los derechohabientes de los legisladores beneficiarios del Instituto de Previsión Social fallecidos.

A los efectos de equiparar el régimen de jubilación previsto por la Ley 8.320, con el sistema de aportes de los actuales beneficiarios, los ex-legisladores o sus derechohabientes mencionados anteriormente, podrán acogerse a los beneficios de dicha Ley, sin las características de dichos artículos mediante el pago del aporte correspondiente sobre toda remuneración (dieta más gastos de representación), el cual podrá efectivizarse en forma mensual en no menos de seis cuotas y no más de doce cuotas, según lo disponga el Instituto de Previsión Social. Podrán acogerse a los beneficios de esta Ley también los legisladores y ex-legisladores o sus derechohabientes que sean actuales beneficiarios del Instituto de Previsión Social (régimen Ley 5.425, t.o. 1.974), aunque no hayan cumplimentando las exigencias de edad y años de servicios, establecidos por el art. 2°, siempre que efectúen los aportes correspondientes. (*). (Texto según Ley 8.446)

(*) Ley 8.587 derogada por Decreto Ley 9.650/80 – norma que regula actualmente el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires.

En todos los casos de opción por la presente Ley, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires asumirá el rol jubilador. (*)

(*) A partir del presente artículo se concreta remuneración en virtud de las incorporaciones establecidas por Leyes 8.446 y 8.577.

Estarán comprendidos en el régimen de la Ley 8.320, la totalidad de los ex-legisladores que hayan revistado en cualquier período como legisladores y haya efectuado o no aportes jubilatorios y hubieran expresado o no su voluntad de afiliación y siempre que cumplan con los requisitos del art. 2° y/o sus concordantes los artículos 4° y 9° y/o también en su caso los artículos 13° y 14° de la Ley 8.320.

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LEY 8320 Legisladores

Jubilación para el personal doméstico

Hoy día, las empleadas del servicio doméstico tienen la posibilidad de acceder a la jubilación. Si bien, la gran mayoría cuenta con aportes insuficientes, puesto que sus empleadores las han inscripto en forma tardía, a no desesperar, existe una solución.

¿De qué se trata? La legislación argentina permite que una persona, que está en edad de jubilarse pueda completar los 30 años de aportes mediante la adhesión a una moratoria. La misma puede ser abonada de contado, en el caso de los pensionados, o en cuotas, para los que no lo son.

Con la moratoria se paga el monto correspondiente a los años de aportes faltantes, y si optó por hacerlo en cuotas, solo tendrá que abonar la primera, el resto ANSES se lo descontará de su haber jubilatorio en 60 cuotas sin interés.

Para más información visite:

http://todoparajubilarse.blogspot.com/

IPS – Antigüedades y Porcentajes jubilatorios

Cuadro de Antigüedades y Porcentajes Jubilatorios

Según Ley 9650/80. Art. 24, 41,42 y 43

Inciso B

Inciso C

Inciso D

MG (con 25 a. Fte. a Alum.), Profesor (20 Hs Cátedra y 25 a. Fte. a Alum.), Asistentes Soc., Orientador Soc., Médico Escolar, Directora de 3ª.  MG y Profesor (con 10 a. Fte. a Alum.). Preceptores, Bibliotecarios, Secretarios, Directores, Vicedirectores. MG y Profesor (sin 10 a. Fte. a Alum.), Asesores Docentes, Secretario de 1ª, 2ª Y 3ª, Inspectores de Áreas, Inspectores Jefes, Secretario de Inspección.
50 años de edad y 25 años de servicio 75% 50 años de edad y 25 años de servicio 70% 55 años de edad y 30 años de servicio 70%
53 años de edad y 28 años de servicio 80% 53 años de edad y 28 años de servicio 75% 58 años de edad y 33 años de servicio 75%
55 años de edad y 30 años de servicio 85% 55 años de edad y 30 años de servicio 80% 60 años de edad y 35 años de servicio 80%

El 70% del haber jubilatorio es utilizado como base para la jubilación ordinaria en relación con el cargo del que era titular a la fecha de cese. Si la persona permaneciera 3 años más con aportes obtendría un 75% y si permaneciera 5 años más un 80%. El art. 43 bonifica a los cargos del inciso B con un 85% si excedieran en 5 o más años la edad requerida. Se encuentra incluido en el inciso B el personal que desempeña servicios comunes y que tenga 60 años de edad y 35 años de servicios efectivos.

Para el cálculo del haber se suman todos los rubros excepto bonificación no remunerativa, salario familiar y SAC. Sobre el haber jubilatorio se realizará solo el descuento de IOMA.

Cargo de mayor jerarquía – profesores

El periodo a considerar requiere un mínimo desempeño en el cargo de 36 meses consecutivos o 60 alternados.

Al considerar los 60 meses alternados con horas cátedra, (suplentes o provisionales) tener en cuenta que si se elige un lapso donde se posee distintas cargas horarias, siempre se va a considerar de dicho lapso el de menor cantidad de horas cátedra.

Si además hubiera en la misma rama horas titulares, estas deben sumarse entre sí.

Ejemplo:

Horas suplentes y provisionales

  • 1/1/1990 al 30/12/1990        20 horas
  • 1/1/1995 al 30/12/1995         15 horas
  • 1/1/1997 al 30/12/1997         18 horas
  • 1/1/2000 al 30/12/2001       20 horas

Para determinar el cargo de mayor jerarquía se considerará el de 15 horas (no existe promedio de horas).

Horas titulares

  • 1/1/1990 al 30/12/2001        20 horas

Horas titulares sumadas a las anteriores

  • 1/1/1990 al 30/12/1990       40 horas
  • 1/1/1995 al 30/12/1995        35 horas
  • 1/1/1997 al 30/12/1997         38 horas
  • 1/1/2000 al 30/12/2001       40 horas

Para determinar el cargo de mayor jerarquía se considerará el de 35 horas.

Bonificación por antigüedad

El estatuto del escalafón docente establece la misma antigüedad en todos los cargos. Tomando sus inicios en el más antiguo, es decir, si tuviera 2 cargos: en uno de ellos tuviera 24 años de antigüedad y en el otro 5 años, se abonan los 2 cargos con 24 años de bonificación por antigüedad.

Escalafón

  • 1 año = 10 %
  • 2 años = 20 %
  • 4 años = 30 %
  • 7 años = 40 %
  • 10 años = 50 %
  • 12 años = 60 %
  • 15 años = 70 %
  • 17 años = 80 %
  • 20 años = 100 %
  • 22 años = 110 %
  • 24 años = 120 %

Cargos simultáneos

Cuando el docente tiene 2 o más cargos simultáneos, en uno de ellos deberá reunir todos los requisitos jubilatorios para poder acceder a la simultaneidad del otro. Como mínimo debe contar con 36 meses consecutivos en forma simultanea y sin corte, tanto del 1º como del 2º cargo. El cargo simultáneo nunca podrá ser mayor al 70% del haber, ni menor al 8%.

Por lo tanto:

  • 25 años de servicio frente al grado = 70%
  • 1 año de servicio frente al grado = 2,8%

De acuerdo a esta proporción se abonará 2,8% por cada año simultáneo hasta un máximo del 70 % y un mínimo de 8%.

Ejemplo:

  • 1º cargo         30 años de serv.       Directora       80%
  • 2º cargo         13 años de serv.       MG                 36%

13 X 2,8 = 36%

Es decir que percibirá el 80% de directora más el 36% de MG

EXCEPCIONES

Puede ocurrir que si bien existen cargos simultáneos, no se abone porcentaje alguno por cuanto arroja menor  haber que de abonarse un cargo solo.

Ejemplo:

  • 1º cargo         30 años de serv.       Preceptora                80%
  • 2º cargo         10 años de serv.       Directora                   28%

Liquidación 1:

  • 80% de preceptora ($1000)            $800
  • 28% de directora ($2000)           $800

            Total haber                                     $1360

Liquidación 2:

  • 80% de directora ($2000)    $1600

La 2º liquidación arroja mucho más que el de los cargos simultáneos.

Para el cálculo del haber por servicios simultáneos podrán computarse los prestados en forma discontinua, sean anteriores o posteriores al desempeño del cargo tenido en cuenta para la determinación del haber, únicamente por el tiempo en que se registre la simultaneidad de servicios.   

Jubilación de Docentes Universitarios Nacionales

Consideraciones generales

La Resolución 33/09 reglamenta la Ley N.º 26.508, que instituye el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente de las Universidades Nacionales. Asimismo, la resolución determina el índice de movilidad a aplicar a los beneficios otorgados por la Ley N.º 26.508, en los meses de marzo y septiembre de cada año calendario. Este índice sustituye el que establece la Ley N.º 26.417, para el régimen general. El índice se denominaría RIPDUN (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios). Si bien la nueva ley es un avance importante, no llega a equilibrar la situación, puesto que solo beneficia a los docentes universitarios de Universidades Nacionales PÚBLICAS, dejando fuera a los docentes de la Universidades Privadas.

Requisitos:Los docentes universitarios que presten o hubiesen prestado servicios en Universidades Públicas Nacionales:

  • Tener 25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos. Ambos extremos deben cumplirse para acceder a la jubilación ordinaria.
  • Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general instituido por la Ley N.º 24.241 y sus modificatorias.
  • Haber cumplido los 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones.
  • Acreditar el cese de su actividad laboral en la docencia universitaria de manera definitiva o condicionada.

Docentes universitarios que realizan tareas de gestión Los docentes universitarios de las Universidades Nacionales, en los períodos en que cumplan tareas de gestión como Rector, Vicerrector, Decano o Vicedecano, deberán realizar los aportes diferenciales que determina la Ley N.º 26.508, tomando como base la remuneración total del cargo de profesor titular con dedicación exclusiva.

Opción de permanencia Ante la intimación del empleador, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años de edad. Si la opción la ejerce un docente que realiza tareas de investigación y acredita los requisitos de la Ley N.º 22.929 y del Decreto 160/05 su haber será del 85%. En cambio, si corresponde a un docente universitario encuadrado en la Ley N.º 26.508, el haber deberá ser establecido en el OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%).

Haber jubilatorio Según la resolución 33/09, el haber mensual de la jubilación ordinaria del personal docente universitario, excluidos los que realizan tareas de investigación, será equivalente al 82% móvil, de la remuneración actual del cargo o suma de cargos, y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el Decreto N.º 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses.

Simultaneidad con jubilación ordinaria La prestación por simultaneidada la jubilación ordinaria del régimen previsional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de 20 horas semanales y reúna las condiciones del artículo 1º, inciso a), apartado 1 de la Ley N.º 26.508, adicionando el 2,7333% del 82% del mejor cargo desempeñado durante 60 meses continuos en toda la carrera de servicios universitarios, por cada año de servicios simultáneos docentes, hasta el máximo del porcentual señalado, siempre que en este último cargo no supere la dedicación máxima establecida para su logro. La prestación por simultaneidad cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales se liquidará conforme los requisitos y pautas de cada régimen.

Movilidad Cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales, la movilidad a aplicar será la del régimen especial al cual corresponda el haber de mayor monto. Cuando existieran servicios cumplidos en regímenes generales y especiales, se aplicará la movilidad de la ley general a la totalidad del haber inicial. En cambio, en los beneficios en que sólo se acrediten servicios docentes universitarios, se aplicará la movilidad con ajuste al índice RIPDUN, “Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales”.

Incompatibilidad La presente resolución establece la incompatibilidad total entre el desempeño simultáneo de las tareas docentes universitarias y la percepción del haber jubilatorio obtenido por aplicación de la Ley N.º 26.508 de conformidad a lo dispuesto por el artículo 34, inciso 4 de la Ley N.º 24241 y sus modificatorias.

Jubilación por invalidezLos docentes universitarios tendrán derecho cualquiera fuese su edad a la jubilación por invalidez, cuando se incapaciten física y/o psíquicamente y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en actividad docente universitaria al momento de sufrir las condiciones que determinan su invalidez y no acreditar derecho a la jubilación ordinaria que estatuye la Ley N.º 26.508.
  2. Poseer una incapacidad Iaborativa igual o superior al 66% de su capacidad psicofísica. A los fines pertinentes se aplicarán las condiciones y procedimientos del régimen general.
  3. La regularidad prevista en el Decreto N.º 460/99 no será requerida a los docentes universitarios que se incapacitaren física y/o psíquicamente encontrándose en actividad.

El beneficio de jubilación por invalidez se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que el beneficio de jubilación ordinaria, sin que fuere necesario computar 60 meses en el último cargo, con el objeto de que sea considerado para el cálculo de la prestación.

Docentes universitarios jubilados Los docentes universitarios y sus causahabientes, beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas por las Leyes Nros. 18.037 y 24.241, sus complementarias y modificatorias, podrán solicitar la transformación en jubilación ordinaria o en pensión según las previsiones de la Ley N.º 26.508, siempre que a la fecha de su expresa petición acrediten el cumplimiento de los requisitos para tener derecho a la misma, sin que ello genere cargo alguno por el aporte adicional establecido en el artículo 2º de dicha ley. Sin embargo, deben tener en cuenta que no se generan retroactivos. El beneficio de ley 26.508 se aplica desde la petición expresa del interesado.

¿Dónde y cuándo cobro?

notebookSi usted es jubilado o pensionado de ANSES y desea conocer su fecha de cobro puede llamar al 130 o ingresar a página de ANSES, http://www.anses.gob.ar/, busque arriba el link que se encuentra en el centro y haga clic en  “¿Dónde cobro?”. Ingresando allí su número de CUIL o de beneficio y el código de verificación, el sistema le abrirá una pantalla con la siguiente información:

  • el banco, la sucursal y el domicilio de la misma,
  • la fecha de pago (desde y hasta cuando podrá cobrar ese haber),
  • y la fecha del próximo pago.

Jubilación por edad avanzada – IPS

Según el artículo 46 del Decreto-Ley 9650/80, el haber de la jubilación por edad avanzada será igual al cincuenta (50) por ciento del haber de la jubilación ordinaria (o sea, el 50% del 70%). Este porcentaje se incrementará en un dos (2) por ciento por cada año de servicios con aportes que exceda de diez (10) años. En ningún caso el haber resultante puede superar el cien (100) por ciento del haber de la jubilación ordinaria.

Requisitos

  1. Sesenta y cinco (65) años de edad cumplidos, cualquiera fuera su sexo.
  2. Acreditar no menos de diez (10) años de servicios de afiliación al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, con una prestación de servicios de por lo menos cinco (5) años durante el período de ocho (8) inmediatamente anteriores al cese en la actividad.

Documentación

  • Certificación de servicios y Resolución o Decreto de Cese (ORIGINAL).
  • Ultimo recibo de sueldo (Original y Copia).
  • DNI (fotocopia de la 1° y 2° hoja).
  • 4 pantallas de Anses, se tramitan en mesa de entradas (R.U.B. – Telex – Autónomo – Activos).
  • Servicios que no sean provinciales: deberá acompañarse el Reconocimiento de servicios de la Caja correspondiente, (esto es en relación de dependencia, autónomo o monotributista, caja otorgante ANSES).
  • Formularios 101, 800, 830, 820 (disponibles en la página Web de IPS).

LEY DE JUBILACIONES DEL IPS

Convenio de reciprocidad en materia de Jubilaciones entre Argentina y España

Puntos principales:

El convenio de seguridad social entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 28 de enero de 1997 y publicado en el boletín oficial español en diciembre de 2004, reconoce los siguientes tipos de prestaciones:

 En España:

  • Prestaciones económicas por maternidad.
  • Prestaciones por vejez, invalidez, muerte y supervivencia.
  • Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 En Argentina:

  • Los regímenes de Jubilaciones y Pensiones.
  • El régimen de Asignaciones Familiares en lo que se refiere exclusivamente a la Asignación por Maternidad.
  • El régimen de Riesgos del Trabajo.

Los trabajadores de cada una de las partes contratantes (Argentina o España), así como sus familiares y supervivientes son beneficiarios del mismo. Siempre que ejerzan una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en el territorio de la otra Parte estarán sometidos y se beneficiarán de la seguridad social en las mismas condiciones que los trabajadores de esta última parte, sin perjuicio de las disposiciones particulares contenidas en el convenio. Dicho de otro modo, los trabajadores conservarán los derechos adquiridos y pago de sus prestaciones en el extranjero. Salvo disposición en contrario del convenio, las prestaciones económicas reconocidas por las partes y mencionadas anteriormente, no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión, supresión o retención por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de la otra parte, y se le harán efectivas en el mismo, conforme a los procedimientos vigentes en cada país.

Normas particulares y excepciones

El artículo 7 del convenio establece las siguientes normas particulares y excepciones:

A) El trabajador de una empresa con sede en el territorio de una de las partes contratantes, que desempeñe tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sea trasladado para prestar servicios en el territorio de la otra parte por un período no mayor de veinticuatro meses, continuará sujeto a la legislación del país de origen, siendo susceptible de ser prorrogado este período, en supuestos especiales, mediante expreso consentimiento de la autoridad competente de la otra parte. Igual relación será de aplicación a aquellos trabajadores que presten servicios de carácter complementario o auxiliar de los señalados en el apartado anterior, con los requisitos y en los supuestos que se detallen en el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio. Las mismas normas se aplicarán a los trabajadores que habitualmente ejerzan una actividad autónoma de carácter profesional en el territorio de una de las partes contratantes y que se trasladen para ejercer tal actividad en el territorio de la otra parte.

B) El personal itinerante al servicio de empresas de transporte aéreo que desempeñe su actividad en el territorio de ambas partes estará sujeto a la legislación de la parte en cuyo territorio tenga su sede principal la empresa.

C) El trabajador asalariado que ejerza su actividad a bordo de un buque estará sometido a la legislación de la parte cuya bandera enarbole el buque. No obstante lo anterior, cuando el trabajador sea remunerado por esa actividad por una empresa o una persona que tenga su domicilio en el territorio de la otra parte, deberá quedar sometido a la legislación de esta última, si residen en su territorio; la empresa o persona que pague la retribución será considerada como empleador para la aplicación de dicha legislación.

D) Los trabajadores nacionales de una parte y con residencia en la misma que presten servicios en una empresa pesquera mixta, constituida en la otra parte y en un buque abanderado en esa parte, se considerarán pertenecientes a la empresa participante del país del que son nacionales y en el que residen y, por lo tanto, quedarán sujetos a la seguridad social de este país, debiendo la citada empresa, asumir sus obligaciones como empleador.

E) Los trabajadores empleados en trabajos de carga, descarga, reparación de buques y servicios de vigilancia en el puerto, estarán sometidos a la legislación de la parte contratante a cuyo territorio pertenezca el puerto.

F) Los miembros del personal de las Misiones Diplomáticas y de las oficinas consulares se regirán por lo establecido en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961 y sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos G) y H).

G) El personal administrativo y técnico y los miembros del personal de servicio de las Misiones Diplomáticas y oficinas consulares que tengan la condición de funcionarios públicos del Estado acreditante permanecerán sometidos a la legislación de este Estado.

H) El personal administrativo y técnico y los miembros del personal de servicio de las Misiones Diplomáticas y oficinas consulares de cada una de las partes, así como el personal al servicio privado de los miembros de dichas Misiones Diplomáticas y oficinas consulares, podrán optar entre la aplicación de la legislación del Estado acreditante o la de la otra parte, a condición de que sean nacionales del Estado acreditante. La opción deberá ser ejercida dentro de los tres primeros meses a partir de la entrada en vigor del presente convenio o, según el caso, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de iniciación del trabajo en el territorio de la parte en la que desarrollan su actividad.

I) Las personas enviadas, por una de las partes, en misiones oficiales de cooperación al territorio de la otra parte, quedarán sometidas a la seguridad social del país que las envía, salvo que en los acuerdos de cooperación se disponga lo contrario.

Las autoridades competentes de ambas partes contratantes o los organismos designados por ellas podrán, de común acuerdo, en interés de ciertas personas o categorías de personas, establecer otras excepciones o modificar las previstas en los apartados anteriores.

Prestaciones por Vejez, Invalidez, Muerte y Supervivencia

La institución competente de cada parte (ANSeS en Argentina e INSS en España), determinará el derecho y calculará la prestación, teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro acreditados en ese país.

Asimismo determinará el derecho a las prestaciones totalizando los aportes, o sea, los períodos de seguro cumplidos bajo la legislación de la otra parte con los propios. Cuando efectuada la totalización se alcance el derecho a la prestación, para el cálculo de la cuantía a pagar, se aplicarán las reglas siguientes:

  • Se determinará la cuantía de la prestación a la cual el interesado hubiera tenido derecho, como si todos los períodos de seguro totalizados hubieran sido cumplidos bajo su propia legislación (haber o pensión teórica).
  • El importe de la prestación se establecerá aplicando al haber o pensión teórica, calculado según su legislación, la misma proporción existente entre el período de seguro cumplido en la Parte a que pertenece la Institución que calcula la prestación y la totalidad de los períodos de seguro cumplidos en ambas partes.
  • Determinados los derechos conforme se establece en los párrafos precedentes, la institución competente de cada parte reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado, independientemente de la resolución adoptada por la institución competente de la otra parte.

Períodos de aportes inferiores a un año

Cuando la duración total de los períodos de aportes cumplidos bajo la legislación de una parte contratante no llegue a un año y no se adquiera derecho a prestaciones, la Institución de dicha parte no reconocerá prestación alguna por el referido período.

Los períodos citados se tendrán en cuenta, si fuera necesario, por la Institución de la otra parte contratante para el reconocimiento del derecho y determinación de la cuantía de la prestación según su propia legislación.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando los períodos acreditados en las dos Partes sean inferiores a un año, éstos deberán totalizarse si con dicha totalización se adquiere derecho a prestaciones bajo la legislación de una o ambas partes contratantes.

Condiciones específicas para el reconocimiento del derecho

  1. Si la legislación de una parte contratante subordina la concesión de las prestaciones reguladas en el convenio a la condición de que el trabajador haya estado sujeto a su legislación en el momento de producirse el hecho causante de la prestación, esta condición se considerará cumplida si en dicho momento el trabajador está asegurado (o en condición de aportante activo) en virtud de la legislación de la otra parte o, en su defecto, cuando reciba una prestación de esa parte de la misma naturaleza o una prestación de distinta naturaleza pero causada por el propio beneficiario. El mismo principio se aplicará a los fines del reconocimiento de las pensiones de supervivencia para que, si fuera necesario, se tenga en cuenta la situación de alta, de pensionista, o de revista laboral del sujeto causante en la otra parte.
  2. Si la legislación de una parte contratante exige para reconocer la prestación que se hayan cumplido períodos de cotización en un tiempo determinado inmediatamente anterior al hecho causante de la prestación, esta condición se considerará cumplida si el interesado los acredita en el período inmediatamente anterior al reconocimiento de la prestación en la otra parte.
  3. Las cláusulas de reducción, de suspensión o de supresión previstas por la legislación de una de las partes contratantes en el caso de pensionistas que ejercieran una actividad laboral, les serán aplicables aunque ejerzan su actividad en el territorio de la otra parte contratante.

Cómputo de períodos en Regímenes Especiales o Diferenciales

Si la legislación de una de las partes condiciona el derecho o la concesión del beneficio al cumplimiento de períodos de aportes en una profesión sometida a un régimen especial o diferencial, los períodos cumplidos bajo la legislación de la otra parte sólo se tendrán en cuenta, para la concesión de tales prestaciones, si hubieran sido acreditados al amparo de un régimen de igual naturaleza o, en la misma actividad.

Si, aun así, el interesado no satisface las condiciones requeridas para beneficiarse de una prestación de un régimen especial o diferencial, estos períodos serán tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones del Régimen General o de otro Régimen Especial o Diferencial en el que el interesado pudiera acreditar derecho.

Determinación de la incapacidad

La determinación del grado de invalidez de un solicitante corresponderá a cada institución competente, de acuerdo con su propia legislación.

Para determinar el grado de invalidez de los interesados, la institución competente de cada parte tendrá en cuenta los dictámenes médicos emitidos por la institución competente de la otra parte. Sin embargo, la Institución competente de la otra parte podrá someter a los interesados a nuevos reconocimientos médicos.

Los gastos en concepto de exámenes médicos que se efectúen a fin de determinar la capacidad de trabajo, estarán a cargo de la institución competente que realizó los citados exámenes.

Dónde presentar la documentación a fines jubilatorios

Cualquier solicitud de prestación presentada según la legislación de una parte será considerada como solicitud de la prestación correspondiente según la legislación de la otra parte, siempre que el interesado manifieste expresamente o se deduzca de la documentación presentada, que ha ejercido una actividad laboral en el territorio de dicha parte.

1) España:

Oficina Convenios Internacionales. Calle Serrano N.º 102 – Tel.: 91-590-7100 Ext. 127

2) Argentina:

Anses, Convenios Internacionales. Perón  N.º 332 – CABA. Tel.: 54 11 4339-9025 ó 26 Fax: 4339-9029

Colaboración administrativa entre Instituciones

Las Instituciones competentes de ambas partes podrán solicitarse, en cualquier momento, antecedentes y reconocimientos médicos, comprobaciones de hechos y actos de los que puedan derivarse la adquisición, modificación, suspensión, extinción o mantenimiento del derecho a prestaciones por ellas reconocido.

Convenio Argentina-España

¿Es un nuevo jubilado de ANSES?

Entonces la siguiente guía le será de utilidad:

1) Cómo sabe una persona que su jubilación fue acordada

Una vez iniciada su jubilación, el nuevo beneficiario podrá realizar el seguimiento de su expediente por Internet, a través de www.anses.gob.ar,  ingresando a la Autopista de Servicios y luego a la sección Seguimiento de Expedientes. O bien, llamando de forma gratuita al 130, Opción 2, y luego Opción 2 (“Conocer cuál es el estado de su expediente”) nuevamente.

De todas maneras, ANSES le notificará el alta de su jubilación, por correo, a su domicilio. En caso de no haber recibido la notificación de acuerdo del beneficio, el banco pagará la jubilación al beneficiario, al presentar éste su documento de identidad.

2) El cobro de la primera jubilación

Una vez que la jubilación está acordada, ANSES le enviará a la persona una carta de notificación que le indicará el día, el monto y la boca de pago adonde deberá dirigirse para percibir su primer haber. Es importante conservar esta información. El banco o centro de pago podrá requerir la notificación para pagar por primera vez.

3) Elección de un banco o centro de pago para percibir los haberes

Según el domicilio de la persona, ANSES le asignará un banco o centro de pago para pagarle la jubilación. Se podrá elegir uno nuevo, siempre y cuando la institución esté habilitada por ANSES para efectuar pagos de jubilaciones y pensiones.

¿Cómo se hace? El trámite se realiza telefónicamente, llamando al 130 de 8 a 20 hs.

IMPORTANTE: El cambio de banco o centro de pago estará disponible en 90 días, desde la fecha de solicitud. Mientras tanto, el beneficiario continuará cobrando su jubilación en el banco o centro de pago habitual.

4) Cómo nombrar a un apoderado

El jubilado podrá otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para que perciban la jubilación en su nombre.

¿Cómo se hace? Deberá realizar el trámite en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio.

En el caso de elegir un banco, éste deberá completar los formularios provistos por ANSES y presentados por el beneficiario, aceptando ser apoderado.

5) Qué debe hacer una persona si no pudo ir a cobrar su jubilación

Si se pasó la fecha límite de pago de ese mensual, el beneficiario deberá realizar el reclamo correspondiente. El trámite se llama Reclamos de Haberes Impagos.

¿Cómo se hace? Se debe concurrir a la delegación de ANSES más cercana al domicilio con su documento de identidad y el último recibo de cobro.

IMPORTANTE: El trámite también lo puede realizar el apoderado con el DNI, LE o LC, con la documentación que lo acredite como apoderado y el certificado de supervivencia del beneficiario, extendido por autoridad competente (válido por cinco días corridos).

6) Calendario de pagos

ANSES abonará la jubilación según un cronograma de pagos. Además del día de pago asignado, el jubilado tendrá tiempo para cobrar hasta una fecha determinada. De no poder concurrir antes de esa fecha, deberá dirigirse a la delegación de ANSES más cercana a su domicilio para gestionar un nuevo pago.

El calendario de pagos está confeccionado según el monto del haber jubilatorio y el último número de documento del jubilado. El beneficiario puede cobrar a partir del día asignado hasta una fecha límite determinada del mes siguiente.