IPS – Carrera Profesional Hospitalaria

Carrera Profesional Hospitalaria  carrera hospitalaria insalubre,

Novedades

Decreto 598/15

El Gobernador Daniel Scioli firmó el 30 de Julio el Decreto 598 de ’Desgaste Laboral’, que equipara el derecho de médicos y profesionales de la salud de la provincia pertenecientes al régimen de la Ley 10.471, con el de los trabajadores de la salud que se desempeñan en áreas consideradas insalubres. Ahora, este beneficio alcanzará a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, entre otros.

El decreto 598, publicado en el Boletín Oficial, reconoce la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Régimen jubilatorio

El artículo 2 de la norma establece un régimen de progresividad para alcanzar la jubilación ordinaria que se inicia en forma retroactiva a 2014, y concluye en 2018 cuando se cumplirá a plenitud el requisito fijado por el decreto de 50 años de edad y 25 años de aportes insalubres.

Cuadro de progresión

Año Aportes

Edad

2014 33 58
2015 31 56
2016 29 54
2017 27 52
2018 25 50

El decreto precisó que el beneficio será únicamente para los profesionales que se desempeñen o se hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria.

También aclara que el IPS (Instituto de Previsión Social) generará un cargo deudor por los mayores aportes y contribuciones no efectuados oportunamente, por servicios prestados con anterioridad de la entrada en vigencia de la norma.

Además, se aplicarán los porcentajes que determina el Decreto Ley 9.650/80 en su art. 42 acerca del exceso de edad:

ARTÍCULO 42.– Cuando cumplidas las condiciones establecidas en la presente Ley para obtener jubilación ordinaria el afiliado continuará en tareas de afiliación al Instituto de Previsión Social, el haber mensual de la prestación será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la remuneración asignada al cargo que resulte por aplicación del artículo 41, si al momento de cesar en el servicio excediera en tres (3) años la edad requerida y del ochenta por ciento (80%) si excediera en cinco (5) años o más dicha edad.

Dicha Ley aclara en su art. 41, que el porcentaje base para las jubilaciones ordinarias es del 70%.

Para descargar el Decreto haga clic en el siguiente link: DECRETO 598-15

Servicios Insalubres. Decretos anteriores

Los profesionales de la salud que prestan servicios insalubres en provincia de Buenos Aires se jubilan a los 50 años de edad y 25 años de servicio. Si este es su caso, a continuación hemos agregado los decretos que establecen cual es el personal comprendido como insalubre y cuales son los establecimientos, servicios o especialidades considerados como tales.

A partir del DECRETO 2198/01 se incorpora al régimen de insalubridad al personal comprendido en la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471), que se desempeña en establecimientos infecto-contagiosos o de atención de enfermos mentales y en los servicios o especialidades de los hospitales generales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, “la Asesoría General de Gobierno, estima que la petición deducida es jurídicamente procedente, toda vez que no corresponde hacer distinción entre el personal comprendido en el régimen de la Ley 10.430 y el comprendido en la Ley 10.471, al desempeñarse en un mismo ámbito considerado insalubre, pues la calificación de insalubridad comprende a todos los agentes que se desempeñan en un lugar, independientemente del régimen jurídico que los ampare”.

“Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Art. 1° – Establécese en el Ministerio de Salud, la insalubridad exclusivamente a los fines previsionales del Personal comprendido en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471), que se desempeñan en los establecimientos infectocontagiosos o de atención de enfermos mentales que se consignan y en los servicios o especialidades de los hospitales generales de ese Ministerio que se detallan a continuación:

Establecimientos infectocontagiosos o de atención de enfermos mentales:

  • Hospital Zonal Especializado de Agudos y Crónicos
  • “Dr. Antonio A. Cetrángolo” de Vicente López
  • Hospital Interzonal “José A. Esteves” de Temperley
  • Unidad Sanitaria de Vías Respiratorias “Germán Argerich” de Morón
  • Hospital Interzonal Colonia “Domingo Cabred” de Open Door
  • Servicio de Neumotisiología de Tandil
  • Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico
  • “Dr. José Domingo Taraborelli” de Necochea
  • Servicio Geronto-Psiquiátrico de Tapalqué
  • Servicio de Psiquiatría de Azul
  • Hospital Zonal Especializado de Psiquiatría de Hinojo
  • Servicio de Psiquiatría de Crónicos “Elíseo Mañay” de La Colina
  • Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejando Korn” de Melchor Romero
  • Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” de La Plata
  • Hospital Subzonal Especializado “Ramos Mejía” de La Plata
  • Hospital Subzonal Especializado “José Ingenieros” de La Plata
  • Hospital Subzonal Especializado “Dardo Rocha” de Uribelarrea
  • Hospital Local Especializado “San Lucas” de La Plata
  • Hospital Interzonal Especializado – Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires

Servicios de Hospitales Generales:

  • Infectología
  • Neonatología
  • Patología
  • Terapia Intensiva
  • Unidad Coronaria
  • Dermatología
  • Dermatosifilografía
  • Atención de Quemado (con excepción del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Superiora Sor María Ludovica” de La Plata y Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de La Plata, a los que se les concedió el mismo beneficio por Decreto 4.724/95)

Especialidades de Hospitales Generales:

  • Radiología
  • Radioterapia
  • Diagnóstico por Imágenes y Radiodiagnóstico
  • Hemoterapia
  • Anatomía Patológica Laboratoristas (Químicos – Bioquímicos – Bacteriólogos).

Art. 2° – El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Salud.

Art. 3° – Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al “Boletín Oficial” y pase al Ministerio Salud. Cumplido archívese.

 

Inclusión de nuevos establecimientos

DECRETO 2868/02

LA PLATA, 22 de NOVIEMBRE de 2002.

VISTO el expediente nº 2900-77.889/99, del cual surge que mediante Decreto Nº 2198/01, se estableció la insalubridad exclusivamente a  los fines previsionales del Personal comprendido en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471), que se desempeña en distintos establecimientos infectocontagiosos o de atención de enfermos mentales y en diversos servicios y especialidades de los hospitales generales del Ministerio de Salud;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 5215/90, se dejó establecido que el Hospital Zonal Especializado “Reencuentro” de La Plata, debía ser considerado como de atención de enfermos mentales, a los efectos determinados por las normas genéricamente denominadas de insalubridad;

Que por otra parte mediante el artículo 6º de la Resolución Nº 164/72, se consideró como servicios infectocontagiosos a los efectos determinados por el Decreto Nº 1351/71, entre otros, a los Servicios de Neumonología, Neumotisiología y Tisiología;

Que el establecimiento y los servicios citados en los párrafos anteriores no fueron incluídos en el acto administrativo mencionado en el exordio de la presente;

Que  por lo expuesto y habiéndose expedido en tal sentido la Dirección Provincial de Personal de la Provincia, la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría General de la Provincia, corresponde proceder en consecuencia;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA

ARTICULO 1º: Amplíase en el Ministerio de Salud, el Decreto Nº 2198/01, por el cual se estableció la insalubridad exclusivamente a los fines previsionales del Personal comprendido en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471), que se desempeña en distintos establecimientos infectocontagiosos o de atención de enfermos mentales y en los servicios o especialidades de los hospitales generales de este Ministerio, conforme al siguiente detalle:

Donde dice:

 Establecimientos Infectocontagiosos o de atención de enfermos mentales:

Debe incluirse el Hospital Zonal Especializado “Reencuentro” de La Plata, el que fuera considerado como de atención de enfermos mentales por Resolución Nº 5215/90.

 Donde Dice:

 Servicios de Hospitales Generales:

 Debe incluirse a los Servicios de  Neumonología, Neumotisiología y Tisiología, los que fueran considerados como servicios infectocontagiosos mediante el artículo 6º de la Resolución Nº 164/72.

ARTICULO 2º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Salud.

ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y pase al Ministerio de Salud. Cumplido archívese.

70 pensamientos en “IPS – Carrera Profesional Hospitalaria

  1. Buenas noches! soy psicòloga, de Carrera Hospitalaria. tengo tres años de antiguedad en la misma, y doce en total dentro del Ministerio de Salud de la Pcia, Ademàs veintinueve años como docente y cincuenta y nueve de edad, Estoy pronta a jubilarme…en què me benefician los tres años de carrera hospitalaria, en el marco del decreto que considera la insalubridad?Gracia .Silvia,

  2. Esta ley debe regir para todos los hospitales y manicomios en la nación no sólo provincia .El envejecimiento en los trabajadores de salud es desgaste en todo los trabajadores de salud no sólo en provincia.

  3. tengo 66 años y 29 años 7 meses de aporte al ips carrera medica municipal en lanus incluye 4 años como directora interina de unidad sanitaria cual es el porcentaje con el que debo jubilarme ya que el municipio me dice que corresponde el 60 x ciento gracias Stella maris

    • Hola Stella Maris, como la municipalidad no aporta el componente de insalubridad al ips, la jubila con la jubilación por edad avanzada, esto es así porque supera los 65 años requeridos pero no alcanza los 35 años de servicios, por tanto, se le otorga un porcentaje menor. Con 29 años de servicio le corresponde 61.6%. Si tiene además aportes no simultáneos en otra caja puede agregarlos para mejorar el porcentaje. Si quiere que llevemos adelante su trámite contácteme nuevamente por mail para solicitar un turno.

      Saludos cordiales.

  4. B noches. Tengo 62 años, soy médica diabetologa del HIGA Evita Lanus, donde trabajo en forma permanente desde hace 28 a. 12 adhonorem, en internación de Clínica Médica, posteriormente conseguí el nombramiento en la sala de nutrición y DBT. Cuando y en q condiciones debiera jubilarme? (Obviamente en esos 12a trabajé en diferentes Sanatorios )

  5. tengo 65 años de edad y entre ANSES y el IPS reuno 39 años de aportes con mayoria en el IPS.Mi pregunta es : si me jubilo ahora ,me van a descontar de mi jubilacion ese CARGO DEUDOR del que habla el decreto, ya que yo no pude gozar del beneficio de esta jubilacion anticipada,me pareceria una injusticia.Soy medico y trabajo en unidades sanitarias del municipio de Esteban Echeverria y de Lomas de Zamora,sino tendre que seguir trabajando de por vida.Muchas gracias.

  6. hola me llamo soledad quisiera saber si el decreto solo abarca el nivel publico o el privado tambien desde ya muchas gracias

  7. hola, deseo saber si los años que he aportado como autonomo ( a la par de los aportes al IPS) me serviran para disminuir la deuda generada por el mismo cuando quiera jubilarme por la ley del desgaste laboral. gracias

  8. BUENAS TARDES SEÑORITA, QUERÍA SABER PARA UNA COMPAÑERA LO SUIGUIENTE: A ELLA LE DESCONTARON PARA EL IPS EL 16% DE SU SUELDO POR 30 AÑOS, PERO EN LA OFICINA QUE PRESTABA SERVICIOS NO ERA INSALUBRE, PERO NUNCA RENUNCIÓ AL DESCUENTO DEL 16% POR EL 14%, CUANDO SE JUBILA LE PAGAN POR EL 16%? ME PODRÍA RESPONDER AL MAIL QUE DEJO. MUCHAS GRACIAS

  9. Hola mi consulta es que trabajo en un hospital municipal – tengo 55 años de edad y 34 de servicio . quisiera saber por que firmada por el gobernador SCIOLI no alcanza a los empleados municipales . ya que considero también sufrimos estrés. Y desgastes laboral como los empleados de salud de provincia . mi pregunta concrete es . estaría yo en condiciones de jubilarme el año que viene . arte NORA . gracias espero respuesta

  10. buenas noches, pertenezco a carrerra prof hospitalaria de un hospital municipal del partido de la costa, tengo casi 20 años de trabajo y 46 años, soy lic en psicologia, como seria mi situacion al jubilarme. cabe destacar que soy de planta hace 10 años y la carrera entro en vigencia hara 7 años atras. gracias

  11. hola yo trabajo hace 40 años de tecnica radiologa y tengo 58 años en hospital municipal de Coronel pringles me podre jubilar o tendre que esperar a los 60 años? nunca me pagaron como tecnica sino como empleada municipal

    • Estimada Graciela, este beneficio alcanzará a todos los profesionales de la salud del sector público provincial, por tanto, la beneficiará a usted también. Saludos.

  12. Hola,quiza no me explaye correctamente,pertenezco a la ley 10471,en la que se firmo el decreto de Desgaste Labora,y fue publicado el 18/8 en Boletin Oficial segun el cual estaria en condiciones de jubilarme en el año 2018,en el cual tendria 34 años de aporte y 54 de edad,que porcentaje me corresponde?.GRACIAS

  13. Hola,llevo 31 años de servicio y tengo 51 años,estaria en condiciones de jubilareme en el 2017 con el 80%.GRACIAS

  14. En la actualidad tengo 58 años- 35 años de servicio (antigüedad) pertenezco a la Ley 10430 y deseo saber si tengo que realizar alguna gestión administrativa como inicio de tramite jubilatorio. Asimismo quisiera saber si el Decreto 58/15 ya esta en vigencia.

    Saludos.

    • Hola Ana, en principio hay que esperar que el decreto se reglamente y entre en vigencia. Una vez que se haga ya estará en condiciones de iniciar su trámite. Puede ir gestionando para adelantar, la certificación de servicios del Min. de Salud de la Pcia. Saludos.

  15. quisiera saber a partir de cuando se hará efectivo el decreto 598-15, y con que porcntaje me jubilaria pues tengo casi 30 años de servicio y 18 con instructoria de residentes
    muchas gracias

    • Estimada Patricia, no sabemos todavía cuando entrará en vigencia, pero en su caso en particular, tal como lo muestra el cuadrito publicado, en 2016 le darían los años de servicio, si es que tiene los 54 de edad requeridos.
      Saludos.

  16. Hola. tengo 56 años.Hace 25 años que trabajo como medico de guardia con 48 hs. semanales en el Hospital municipal Dr Miguel Capredoni de la ciudad de Bolivar en la Pcia. de Bs. As. y quisiera saber si este decreto me incluye y por lo tanto si hay posibilidad de jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes

  17. buenas tardes: mi nombre es Graciela ingrese 1985 Ley 10430 en una unidad sanitaria, en el 2000 pase a trabajar en emergencia medicas de la zona , hasta el 2009, luego pase al servicio social, a la jefatura de personal, al área de patrimonio, hasta el 2011, pase a las ley 10471,en el 2014 me enferme con tratamiento psiquiátrico por malos tratos laborales.
    tengo 57 años estoy actualmente con carpeta medica. me quiero jubilar. tendré posibilidades a partir del decreto firmado el jueves pasado por el gobernador.

  18. y porque no consideran al odontologo que hace tareas de insalubridad?? No estamos en contacto con sangre? y los que no trabajamos en hospitales sino en Unidades Sanitarias que es donde mas se realizan exodoncias no estamos en contacto con sangre y no solo ello sini que estas en contacto directo con las enfermedades respiratorias infecto-contagiosas y para agregar algo mas uno trabaja la parte psicológica de los pacientes a nivel estresante.

    • Hola Alejandra, ahora con el nuevo decreto este beneficio se extiende a todos los que están bajo ley 10430 del Ministerio de salud provincial, si ese es su caso, le va a beneficiar a usted también. Saludos.

    • Además está el riesgo de atender a pacientes con SIDA o Hepatitis, no declarados, con el consiguiente aumento del riesgo, yo me pinche 2 veces con aguja con pacientes infectados de SIDA y hepatitis B y tuve que realizar el protocolo y el tratamiento anti-SIDA preventivo, previo a la confirmación de negatividad anterior al incidente.

  19. HOLA. QUIERO SABER SI COMO TRABAJADORA SOCIAL EN AMBITO HOSPITALARIO DESDE HACE 25 AÑOS PODRIA JUBILARME ESTE AÑO AL CUMPLIR 50 AÑOS

    • Hola Viviana, por el momento no está en vigencia en nuevo decreto de insalubridad, solo rigen los decretos anteriores para ciertos hospitales y servicios insalubres, no para la totalidad de los profesionales de provincia. Igualmente el decreto se aplicará gradualmente y recién en 2018 se aplicará con 25 de servicios y 50 de edad. Saludos.

  20. BUENAS TARDES.TRABAJO EN UN HOSPITAL MUNICIPAL EN NAVARRO PCIA. DE BUENOS AIRES, QUE POR SUPUESTO NO RESPETAN NI SE AJUSTAN A LAA LEY EN NINGUN SENTIDO. NO EXISTE AUN UN ESCALAFON Y QUIERO SABER COMO HACER EL RECLAMO PARA QUE LE DEN VALIDEZ A LA LEY DE INSALUBRIDAD,. ES UN HOSPITAL GENERAL CON TODAS LAS ESPECIALIDADES Y SALUD MENTAL DESDE EL AÑO PASADO MUCHAS GRACIAS.

  21. Trabajo en terapia intensiva de un sanatorio,tengo 56 me pudo jubilar pot la ley nueva de. Insalubridad o es solo para hospitales?

  22. Hola soy médico de terapia intensiva infantil con cargo desde el 2003. el IPS descuenta el 16%. como área cerrada. en un tiempo existía el 3×1. Con los 25 años de servicio esto queda caduco??. en prov de Santa Fe tengo el mismo cargo desde el 2005. Hay reciprocidad entre las 2 cajas?? Gracias Saludos

  23. Hola, soy Especialista en Psiquiatria Infanto-juvenil, mi duda radica en conocer si existe incompatibilidad, ya que ejerzo en elServicio de Salud Mental del hospital municipal de la ciudad de Tres Arroyos, Pcia de Bs. As y me salio un cargo de medica interina de guardia de 36 hs en el Hosp de Niños S.M.L de la ciudad de La Plata, ya que la incompatibilidad es previsional, mi pregunta es si un cargo depende de un Municipio y el otro de la Pcia, si debo renunciar al cargo Municipal. Gracias

  24. como hago para saber cuantos años me reconoce el ips , en las sabanas de anses no estan actualizados. Los años trabajados en ips pero sisn aportes como lo fue la residencia medicas los puedo pagar , cuanto seria? residencia desde mayo del 2980 a abril de 1983, formas de pago tramite a realizar

  25. Trabajo hace 20 años en el Hospital Publico de Neuquen,Trabaje 10 años en el Hospital San Roque de Gonnet en el Servicio de Salud Mental.Quiero saber si el IPS TIENE RECIPROCIDAD CON EL ISSNeuquen,.

  26. Tengo 24años de antigüedad en Htal psiquiátrico con la ley 10430,y 3 años con la ley 10471 total 27 años de antigüedad en el mismo Htal 63años de edad con que ley me jubilan ?

  27. Hola: trabajé en régimen de insalubridad( Ley 10471) en el Ministerio de Salud Pcia. de Bs As.
    Tengo entendido que para jubilarme tengo que cumplimentar 50 años de edad y 25 de servicios y como mínimo 10 de insalubridad es así?

  28. buenas noches soy tecnico radiologo en un hospital municipal desde hace 18 anos,como puedo saber si el municipio aporta el 16% al i.p.s .y en caso de que no lo hagan como se puede hacer para que si lo realizen.gracias

  29. Buenas tardes los molesto para consultarles sobre un familiar cuya profesión es la de Psicólogo, que cumple con 26 años de servicio y 52 años de edad que ha trabajado en el Hospital Interzonal Colonia “Domingo Cabred” de Open Door y en el Hospital de Agudos Paroissien de La Matanza necesito saber si éste último está incluído en el decreto 2198/01 incorporado a Ley 10.471. Para saber si está en condiciones de jubilarse, dado que además se encuentra con un problema de depresión que lo imposibilita seguir cumpliendo con su tarea .
    Desde ya muchas gracias.
    Nora
    nmato@medios.gov.ar

  30. cuando se aplicara esta ley en las provincias? Soy de Rio Negro. Tengo 33 años de aporte y 26 son en terapia neonatal.tengo 54 años de edad.gracias

  31. Personal de sistemas de un hospital, donde atiende todas las demandas y atención personalizada de todos los sectores, incluyendo laboratorios y lugares con enfermedades infecciosas, médicos guardias y demas atencion al publico, les coresponde insalubridad ?.

  32. Hola! Una enfermera universitaria en mar del plata, trabajando en establecimiento privado rampe geriátrico psiquiátrico con 57 años de edad, puede jubilarse con esta ley? Gracias!

  33. Soy médica de planta y jefa de servicio, cuento con la insalubridad y la edad para jubilarme. Debo hacer trámite aparte para percibir la jubilación como jefa de servicio?

  34. el desempeño en las unidades de quimioterapia tambien se corren riegos con pacientes con hiv .. medicacion oncologica que desprenden vapores en el ambiente.. y la manipulacion de dichos frascos.. creo que estan en total desconocimient de dicho protagonismo que tienen los enfermeros del sector de quimio…

  35. soy empleado de salud bonaerense como chofer en la actualidad estoy en comision en un centro de zoonosis municipa tengo 62 años y hace 22 que me aportan el 16 por ciento, cuando me puedo jubilar?

  36. Hola Ingrese al Ministerio de Salud en mayo de 1993 siendo designada en Unidad Sanitaria de la Plata en Servicio de Salud Mental, (soy Psicóloga) hasta el 1 de feb de 1999 Luego pase al Htal San Juan de Dios de La Plata hasta la actualidad. Inicie un expte por el computo de antigüedad por insalubridad y me dicen que no estaría comprendida en ese régimen el periodo de la Unidad Sanitaria. Pregunto Haciendo los aportes del 16% restante de esos años, podría jubilarme con 25 años de antigüedad? Si no cuanto me faltaria para la jubilacion?
    Gracias
    Maria Mercedes Woites

  37. Carlos:
    Una consulta: por año de trabajo insalubre se computa mas antigüedad? 22 años en servicio de Diagnostico por imágenes ininterrumpidos, y continua, (desde 2002 aporto 16%) edad 61años.

    • Hola Carlos, solo le reconocerán los servicios con aportes del 16% de los establecimientos públicos que figuran en el decreto, el resto los tomaran como servicios comunes. Por tanto para poder jubilarse deberá hacer un prorrateo de sus servicios. Nosotros realizamos dicho cálculo, si desea contactarnos hágalo a partir de febrero.
      Saludos.

  38. Una pregunta, a la fecha existe alguna normativa que establezca un alcance de los 50 años de edad y los 25 de aporte para el personal de salud de los municipios? Muchas gracias.
    Leonardo

    • Hola Leonardo, el municipio no aporta el 16% requerido por el IPS por servicios insalubres y por eso el IPS no los jubila aunque alcancen los requisitos jubilatorios y encuadren dentro de las leyes vigentes del IPS.

      Saludos.

  39. Hace 24 años que trabajo en un servicio de emergencias que depende de un hospital (privado), un lugar de trabajo como tantos otros servicios donde nos sentimos abandonados, con todos los riesgos posibles en la calle, domicilios y a cada hospital donde concurrimos. Le pido al ministro de salud, a todos los sindicalistas que de una vez por todas piensen en todas las personas que realizamos esta actividad y que por pertenecer al ámbito privado también corremos riesgos de salud física y psíquica riesgos de accidente laboral y de enfermedades profesionales tanto a choferes como a nosotros los enfermeros.Es una vergüenza que se descrimine a este sector tan vulnerable, siendo que tanto en lo publico como en lo privado trabajamos insalubremente, a favor de toda la comunidad. Busquemos la proteccion para todos los EMPLEADOS DE LA SALUD, por una jubilacion temprana y digna. García Jorge.

  40. a mi me jubilaron como personal de servicio sin pagarme el insalubre porque estaba en farmacia y luego pase a atencion de consultorios donde si me correspondia soy Virginia moro de chivilcoy el cambio de encasillamiento me lo hicieron sin decreto y sin previo aviso

  41. Trabajo en hospitaldedia donde se preparan quimioterapias, pctes de infectologia . hematologia – son insalubres no figuran en ningun lado no sabemos como hacer para tramitarla desde ya muchas gracias

  42. se puede jubilar una persona que trabaja en 10471 y seguir trabajando en hospital nacional luego de jubilada.

  43. los servicios de emergencia prehospitalarios, 107, son los que estan en el ambito de mayor insalubridad, tendrian que ser reconocidos entre los primeros, no discriminen, ni minimisen los riesgos., no es facil estar guardias de 24 hs o mas en una ambulancia, en situaciones de accidentes viales, intentos de suicidios, desastres, derrumbes, victimas multiples, domicilios cn enfermos infectocontagiosos,…acaso esto no es insalubres, acaso no existimos,…..es indignante, injusto , que falta de reconocimiento¡¡¡¡

  44. Hola, mi pregunta es la siguiente, yo trabajo en un Hospital de mar del plata como técnica de la Ley 10.430, me falta un año y medio para cumplir los 60, recién al llegar a los 60 tendré 25 años de aporte ininterrumpidos del hospital, ¿con este decreto nuevo de INSALUBRIDAD, me podré jubilar????

    • TENGO30AÑOS DE ANTIGUEDAD EN HOSPITAL PUBLICO + DE15AÑOS EN TERAPIA PEDIATRICA,ENPARALELO 19AÑOS EN TERAPIA NEONATAL Y PEDIATRICA EN UNA CLINICA PRIVADA,TENGO58AÑOS CUANDO PODRE JUBILARME Y CUAL SERIA EL IMPORTE APROXIMADO?

  45. Los servicios de Emergencias son el ámbito de mayor insalubridad de todo hospital, porque además de lidiar con todo tipo de agentes patógenos, esta expuesto a la radiación de los equipos portátiles, los hemoderivados, procedimientos de riesgo, atención de pacientes con enfermedades mentales y para colmo, en la mayoría de los establecimientos se trabaja sin los elementos de seguridad con que cuentan los servicios especializados. ¡Es una canallada que no se reconozca esto!

  46. Por qué no se incluye en insalubridad a las maternidades ya que ademas que ser un trabajo sumamente stresante se debe atender a pacientes portadoras de enfermedades infectocontagiosas (HIV, TBC,sifilis etc) realizando practicas que conllevan contacto estrecho con la sangre de las mismas? La gran mayoria de nosotros hemos tenido que denunciar en las ART accidentes de este tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s