Moratorias previsionales que seguirán vigentes ¿Para quiénes?

Couple checking the Text Message on the PhoneEl Decreto 894/2016 que reglamenta la Ley N.° 27.260 establece algunos cambios en las moratorias vigentes:

Moratoria Ley Nº 24.476

Las personas que tienen algunos años de aportes posteriores a septiembre de 1993 podrán hacer uso de esta moratoria para completar los 30 años requeridos.

Sin embargo, se aplicará con ciertas modificaciones:

  • Análisis socioeconómico de AFIP. Previsto en la Ley Nº 26.970.
  • Podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta sesenta (60) cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad establecido por el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias.

Moratoria Ley Nº 26.970

Continúa vigente el régimen de regularización de deudas previsionales de esta ley, por la cual se pueden regularizar aportes hasta diciembre de 2003:

  • Para las mujeres que cumplieran la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la Ley Nº 24.241 (60 años) y que fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la nueva Ley (65 años).
  • Para los casos de hombres y mujeres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento de la Ley Nº 26.970 (18/9/16), el régimen continuará vigente ya que cumplieron el requisito de edad antes de su vencimiento y podrán solicitarla durante la vigencia de esta nueva ley.
  • Para el caso de los hombres, se restablece la vigencia del artículo 6° de la Ley Nº 25.994 y el Decreto Nº 1454/05 por el término de un (1) año, el cual puede ser prorrogable por un (1) año más. Dependerá su aplicación de lo que establezca la reglamentación que la AFIP dicte a tal efecto.

El monto del haber dependerá de los años “comprados” por moratoria, pero en general será el de jubilación mínima (hoy de $ 4.969), menos la cuota de la moratoria que se descontará durante 60 meses.

En ambos casos se requerirá tener aportes previos o posteriores a los que se incluyan por moratoria. Sin aportes solo se podrá acceder a la Pensión Universal a los 65 años.

Anuncios

6 pensamientos en “Moratorias previsionales que seguirán vigentes ¿Para quiénes?

  1. Hola. Nací en 1954, soy Boliviano con DNI Argentino y radicado en Argentina desde 1976. Trabajaba por mi cuenta haciendo changas pero nunca antes había aportado porque no me iba bien como para poder aportar y no conocía tampoco.
    Empece a aportar Monotributo Categoría A desde Agosto del año pasado, porque ahora si puedo aportar. Pero no voy a llegar a los 65 con 30 años de aportes. Como hago para completar la diferencia? Leí que puedo pagar por moratoria del los años adeudados hasta 1993 en el momento que me jubile. Pero como hago para pagar los otros años que me faltan? Como tengo que hacer? Muchas gracias desde ya por su amabilidad!

  2. Hola, soy ama de casa y lamentablemente como la mayoría carezco de aportes jubilatorios. Tengo 53 años, en qué régimen tendría que encuadrarme para empezar a aportar y cuando podría acogerme a una moratoria para llegar a la edad jubilatoria (hoy 65 no?) sin deudas.Gracias por tu tiempo

    • Hola Viviana, lo más conveniente es que comiences a aportar desde ahora ya que la única moratoria que estará vigente va desde tus 18 años hasta 9/93, el resto lo tendrás que aportar. El monotributo social es el más económico $209,50 o el monotributo independiente promovido $300. En ambos casos hay que declarar una actividad.
      Para más información te paso un link https://mbesse.wordpress.com/monotributo-social/

      Saludos cordiales.

  3. TENGO 56 AÑOS CUMPLIDOS EN OCTUBRE DE ESTE AÑO.APORTES POR 5 AÑOS, CAJA COMERCIO.2010/2015. oPERADA DE ANEURISMA CEREBRAL/2 VECES. SIN SECUELA PERO CON RIESGO. AÑOS 2010/ 2012.
    CONSULTA: PUEDO JUBILRAME AL CUMPLIR 60 AÑOS?, NO FIGURAN EN SABANA APORTES ANTERIORES…,SI PUEDO PAGAR LOS 25 AÑOS FALTANTES, CUAL SERÍA ESTIMATIVAMENTE EL IMPORTE? ES DE CONTADO?. EN MI CASO, SÓLO PUEDO ESPERAR A LOS 65, EL BENEFICIO UNIVERSAL?. SE PIERDEN, ENTONCES LOS 5 AÑOS REGISTRADOS (REITERO ENTRE 2010/2015. MUCHAS GRACIAS .SALUDOS CORDIALES,?

    • Hola Marcela, lamentablemente no se puede comprar moratoria salvo que el trámite se inicie en forma inmediata. Para cuando cumplas los 60 ya no estará vigente la que te permite completar 25 años sino la que llega hasta 9/93. Por tanto, solo te quedará o bien comenzar a aportar hasta completar los 30 requeridos entre moratoria vieja y aportes actuales, o conformarte con la pensión universal. Esta modalidad igual te permite seguir aportando hasta poder jubilarte.

      Saludos cordiales

  4. Nací en Junio de 1955 Trabaje a partir de los 16 años. Tengo aportes desde el año 1973 al 1989 0 1990 no recuerdo bien, a partir de allí sólo me dediqué a trabajar de ama de casa solamente. Aporté a Cajas de Pcia de Bs As y de Nación. Me es difícil entender xq me dijeron hace 2 años en el Ansés que no podía acceder a la Jubilación de Ama de Casa Recibo mi pensión por viudez desde hace casi 8 años. Según el empleado que me atendió que según en caso que me la otorgasen debía renunciar a mi pensión por viudez xq no es la mínima o elegir entre ambas Espero respuesta Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s