¿Cuánto cobraré cuando me jubile?

Es la pregunta que todo empleado se hace. Veamos algunas cuestiones básicas.

ACLARACIÓN: La siguiente explicación tiene un fin didáctico, de ningún modo se espera que con ella sea suficiente para que cada uno calcule su haber jubilatorio. Simplemente se pretende dar a conocer algunos conceptos básicos que llevan a la determinación del haber jubilatorio.

¿Cuándo me puedo jubilar?

Es esencial cumplir con los requisitos básicos. Para jubilarse por ANSES son: 30 años de aportes, 60 años de edad en el caso de la mujer y 65 años, en los hombres.

¿Cómo calculará ANSES mi haber jubilatorio?

Para calcular el haber jubilatorio, ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de las últimas 120 remuneraciones, se aclara que en caso de no haber trabajado en períodos intermedios, estos períodos no se contabilizan para el cálculo, siempre se toma a partir del cese laboral.

Para realizar dicho promedio, se basa en un índice que toma en cuenta los incrementos Jubilatorios del período. Este índice se actualiza cada trimestre junto con la movilidad ‘m’.

Para entender mejor el cálculo del haber jubilatorio analicemos cada uno de sus componentes: PBU + PC + PAP + ‘m’

PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU)

Prevista en el artículo 19 de la Ley 24.241 al mes de marzo del 2024 es de $61.502,69. Se ajusta cada trimestre.

PRESTACIÓN COMPENSATORIA (PC)

Esta prestación está prevista en el artículo 24 de la ley 24.241 modificado por el artículo 12 de la ley 26.417. Para acceder a este beneficio se requiere acreditar tiempo trabajado anterior al 30/06/1994 mayor a 6 meses.

Este haber es el equivalente al 1.5% del sueldo bruto promedio de los últimos (120 meses) actualizado, sin contar los aguinaldos, e inmediatamente anteriores al cese de actividad, por la cantidad de años de aportes (máximo 35 años) anteriores al 30/06/1994. Si el período computado excediera de treinta y cinco años, se considerarán los treinta y cinco años más favorables. Si dentro de ese período hay lapsos inactivos, estos NO se computan. Ley 24.241, art. 24.

Es importante aclarar que el art. 24 de la ley 24.241 establece que las remuneraciones deben ser actualizadas para no perder valor adquisitivo, por tanto, no deben ser tomadas a valor histórico sino al valor actualizado al cese. La ley no define cual debe ser el índice para actualizar dichos salarios, es por ello que la ANSES fue publicando a través de distintas resoluciones diversos índices a fin de hacer efectivas las liquidaciones de los futuros beneficiarios.

  • SERVICIOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Para actualizar las remuneraciones hasta el 31/03/1995, el Decreto 807/16 prevé que las mismas serán actualizadas con el índice General de Remuneraciones (INGR); entre el 01/04/95 y el 30/06/08 se aplica la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); a partir de esa fecha se aplica la formula de movilidad de la Ley 26.417.

  • SERVICIOS AUTÓNOMOS

Para determinar el monto de la PC autónoma tal como lo prevé el art. 24 de la ley 24.241, es importante promediar las rentas presuntas actualizadas de los 30 años de servicios según los montos actualizados a la fecha de cese. Los servicios prestados entre los 16 y los 18 años no son computables para determinar la PC.

La resolución 6/09 SSS que reglamenta el art. 26 de la ley 24.241 establece un tope a partir del 01/03/2009 de 0,208 haberes mínimos por cada año de servicios con aportes computados.

También puede ocurrir que se computen sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos: en este caso el haber de la prestación se establecerá sumando el que resulte para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos.

Ej. : 1,5% x años de aportes x sueldo bruto promedio actualizado de 120 meses = PC

PRESTACIÓN POR PERMANENCIA (PAP)

Se calcula igual que la PC pero con los años de aportes posteriores al 01/07/1994 y por ahora no hay un tope máximo para esta prestación.

Esta compensación aparece en la ley 26.425 art. 16 que dice:

ARTICULO 16. — Los afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino tendrán derecho a la percepción de una prestación adicional por permanencia que se adicionará a las prestaciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 17 de la Ley 24.241. «El haber mensual de esta prestación se determinará computando el UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada año de servicios con aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino en igual forma y metodología que la establecida para la prestación compensatoria».

COEFICIENTE DE MOVILIDAD (‘m’)

Para aplicar este coeficiente, se toma el sueldo bruto de cada mes y se lo multiplica por el coeficiente de movilidad ‘m’, el cual es dado por el ANSES para cada trimestre. El valor de la movilidad correspondiente al mes de diciembre del 2023 se determinó en 20,87%.

La actualización de las remuneraciones se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente a la fecha de adquisición de derecho y el índice correspondiente al mes de la remuneración tratada, obteniéndose así la remuneración mensual actualizada.

Asimismo, los sueldos brutos no deberán superar el monto máximo de la base imponible ni estar por debajo del mínimo establecidos en el artículo 1º de la Ley Nº 26.222.

A partir de marzo del 2024 la base imponible mínima y máxima queda establecida en la suma de $45.281,15 y $1.471.616,10 respectivamente.

Con estos 120 sueldos actualizados por estos coeficientes se calcula el promedio sin tener en cuenta los aguinaldos (Sueldo anual complementario o SAC).

PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL (PCA)

Es el aguinaldo (Sueldo anual complementario o SAC).

REPASANDO:

¿Cuáles son los componentes del haber jubilatorio?

HABER JUBILATORIO MENSUAL =  PBU + PC + PAP + ‘m’

Así, si consideramos que la vida activa del varón va desde los 18 a los 65 años de edad y la de la mujer hasta los 60, el máximo aprox. de servicios computables será de 47 años para el varón y de 42 años para la mujer. Decimos aprox. porque la ley de contrato de trabajo, art. 252, extendió la edad jubilatoria hasta los 70 para ambos sexos.

El haber mínimo a partir del 1 de marzo de 2024 es de $ 134.445,30 según la resolución 38/2024. El mismo se ajusta cada trimestre por movilidad.

¿Hay un máximo de jubilación?

Existe un haber máximo fijado por la Resolución 38/2024 y es a partir del 1 de marzo del 2024 de $904.689,54 que se ajusta por movilidad cada trimestre.

¿Qué pasa con el impuesto a las ganancias?

Es importante aclarar que AFIP fue elevando el mínimo no imponible de Ganancias para los jubilados y pensionados, en la actualidad equivale a 8 haberes mínimos, limitando así la aplicación del descuento de este impuesto sobre el sector.

¿Cuánto cobraré si soy monotributista o autónomo?

En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese aportado hasta un máximo de 35 años (si hubiese aportado como autónomo más tiempo se le tomarán los 35 mejores años).

El caso de los periodos aportados como Monotributista:

  • Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/98) se los computa por el valor de la renta actualizada. Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber de jubilado.
  • La segunda situación es la de los monotributistas, que solo tienen aportes de monotributo, ellos accedían al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistieran hasta 12/2016, desde el 01/2017 el aporte al SIPA se ha ido modificando según la categoría, por tanto, la ecuación dependerá del mes y año en que fue realizado el aporte.

La Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) subirá a $107.556.24. El monto es del 80% del haber mínimo del SIPA.

La Ley de reforma previsional N 27.426 ( BO 29/12/2017) establece en su art. 5 la modificación del artículo 125 bis, de la ley 24.241 del siguiente modo:

Artículo 125 bis: El Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la prestación básica universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del salario mínimo vital y móvil, instituido por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias vigente en cada período.

La presente garantía no resulta aplicable a los beneficiarios que hubiesen accedido a la prestación básica universal por aplicación (léase MORATORIAS) de la ley 24.476 modificada por el decreto 1.454 del 25 de noviembre de 2005, por el artículo 6º de la ley 25.994 o por la ley 26.970, todas ellas con las modificaciones introducidas por los artículos 20 a 22 de la ley 27.260.

MOVILIDAD ACTUAL

Los afiliados que continúen en actividad y solicitaren la prestación a partir del 1° de marzo de 2021, obtendrán su beneficio actualizado según lo establecido por la Ley 27.609, que creo una nueva fórmula de movilidad. En ella se establece una actualización trimestral de los haberes previsionales. La fórmula combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor, dejando por fuera de ella a la inflación.

336 pensamientos en “¿Cuánto cobraré cuando me jubile?

  1. Tengo 30 años de aportes (25 en relación de dependencia y 9 por moratoria pagada totalmente en 2018) ahora me intimaron para la jubilación. Los años que compre con la moratoria me baja mucho el cálculo.?

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el claro resumen, Maricel!
    Tengo una duda: durante varios años en que no he tenido otros aportes, he sido profesor en una universidad sólo un trimestre al año. La universidad me mantuvo como empleado en relación de dependencia sin sueldo cuando no tenía un curso asignado. En el resumen de aportes de Anses veo todos esos meses como informados por la universidad con sueldo cero.
    Esos meses, ¿cuentan para el promedio de aportes o se pueden eliminar del cálculo?
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  3. Maricel, buenas tardes. Estoy aportando autónomos como director pero también cobro un sueldo en relación de dependencia de la misma Sociedad pero sin realizar aportes jubilatorios. Para el cálculo del haber jubilatorio se toman el promedio de ambos ingresos o solamente el correspondiente al aporte como director

    Me gusta

  4. Buenas tardes, Tengo 30 años de aportes y 52 años, me quedan 8 años para poder jubilarme, mi empleador desde 2019 a 2023 no me esta haciendo los aportes, cuando llegue la edad me jubilo igual o es una deuda que me generan a mi? otra consulta tengo 2 hijas, en que momento las puedo ingresar para que me reconozcan 2 años , porque en anses me explicaron que es cuando llegue a la edad de 60 años recién en ese momento las puedo ingresar, es correcto?

    Me gusta

    • Hola María, si ya tiene los 30 años de aportes se va a poder jubilar igual. Los hijos los puede registrar desde ahora con las partidas de nacimiento en cualquier UDAI. Pruebe en otra sucursal porque se lo tienen que tomar. Saludos.

      Me gusta

  5. Buen día Maricel. Cumplo 60 anos en dos años. Trabaje en relación de dependencia hasta 2014, luego, 9 meses más en forma eventual. Desde 2017 soy monotributista. Y desde octubre 2022, además de monotributista, tengo trabajo en relación de dependencia. Se suman de algún modo mis aportes actuales como monotributista + empleada en relación de dependencia? Muchas gracias .

    Me gusta

  6. Hola
    Trabaje 21 años en relación de dependencia… ahora soy monotributista hace 4 años. Tengo 47 años
    Quería saber cómo me voy a jubilar, so con los últimos 10 años de comercio o con la mínima?

    Me gusta

    • Hola Vero, hay que hacer un cálculo del haber en tu caso para saber si te beneficia o no presentar los aportes del monotributo. Igual sos joven y todavía tenés opciones para mejorar tu haber jubilatorio. Saludos!!!

      Me gusta

  7. Buenas tardes , tengo 65 años , trabajé en Relaciòn de dependencia hasta los 60 años sumando hasta ese momento 37 años de aportes , luego continué trabajando pero como monotributista.
    ¿Me tendán en cuenta los 120 últimos aportes en rel. de dependencia para el cálculo del haber jubilatorio o sólo 60 y otros 60 como monotributista?
    Gracias

    Me gusta

  8. Hola,
    Tengo los 30 años en relación de dependencia, pero me faltan 11 años para cumplir 65 de edad. En caso de ser despedido y no conseguir un trabajo mejor remunerado, ¿me conviene pedir el seguro de desempleo? ¿O dicho seguro se toma en cuenta para el cálculo de la jubilación, y me la hace caer?
    Gracias!

    Me gusta

  9. Tengo 65 años y aún estoy en actividad. Tengo 25 años de aportes. Al haberme excedido en edad me dicen que algo de aporte he ganado. Es así? Tengo 3 hijos registrados en mi anses. Con todo esto estaria en condiciones en pocos meses de iniciar mi jubilación? Si «utilizo» los 3 años por mis 3 hijos, me bajaría el promedio de mi jubilación o no influye para nada? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Lila, los años por cada hijo tanto como el exceso de edad solo te sirven para completar los años de aporte faltante, en ningún caso afecta el calculo del haber jubilatorio. Si te interesa que llevemos adelante tu trámite jubilatorio contactate nuevamente para solicitar una entrevista. Saludos!!!

      Me gusta

  10. Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo 52 años, y ya tengo los 30 años de aportes, si de ahora en más no aporto hasta los 65 años, me dijeron que me toman para el cálculo de la jubilación los últimos 10 años que hice de aportes actualizados a la fecha de iniciar el tramite, es así realmente la cuestión.
    Espero tus comentarios.
    Gracias.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

      • Hola Francisco, todo depende de las circunstancias, o bien se mantiene en la informalidad o consigue un trabajo en blanco, pero si lo hace y este sueldo es inferior al que tenía le va a bajar el promedio de su haber jubilatorio.

        Me gusta

      • Hola. Tengo 57 años y 21 años de aporte. Hace 9 años que trabajo de radiologia en un centro medico. Sirve como trabajo insalubre? Si es asi como debo calcular los años?

        Get Outlook for Android ________________________________

        Me gusta

      • Hola, tengo 68 años y 24 de aportes. Puedo jubilarme y en tal caso me toman las 120 últimas remuneraciones? Gracias

        Me gusta

    • Gente buen día
      Si a los 50 ya se tienen los 30 años de aporte conviene seguir aportando me parece. Porque mi duda es que luego a los 15 años cuando se tenga la edad para jubilarse los importes de actualización son siempre bajísimos. Espero estar super equivocado!! Ej si terminaste hoy tus aportes con un sueldo bruto de 140.000 este sueldo te lo van a actualizar a que importe dentro de 15 años?? Terminas cobrando la mínima

      Me gusta

      • Te hacen una actualización del monto, si seguís cobrando el mismo monto te conviene seguir aportando, pero si te bajan los haberes te va a baja rel monto del haber jubilatorio.

        Me gusta

  11. Buenas tardes, cómo es el tema de la jubilación siendo monotributista, voy a cobrar la jubilación mínima, no importa en la categoría en que esté?
    Desde ya gracias por su respuesta

    Me gusta

  12. Buenos días. En abril cumplo 60 años y 37 de aportes. Quisiera saber cómo calcular cuánto cobraría de jubilación y si tengo que esperar a abril para iniciar los trámites o ya lo puedo hacer. Gracias

    Me gusta

  13. Hola, agradezco muchísimo la posibilidad de hacer consultas a través de este medio. Tengo 38 años y actualmente soy monotributista y en el pasado he realizado aportes jubilatorios en relación de dependencia (en total tengo 4 años de aportes en relación de dependencia y 3 como monotributista). Mi plan es que como, según lo que tengo entendido, para el haber jubilatorio se tienen en cuenta los aportes de los últimos 10 años, cuando esté cerca de arrancar esos 10 últimos años conseguir un trabajo en relación de dependencia para que mi jubilación sea mayor a lo que cobraría si mis aportes fuesen como monotributista. Ahora bien, la duda que tengo es si mis aportes como monotributista anteriores a los 10 últimos años de aporte pueden hacer que mi jubilación sea inferior. Es decir, si durante el periodo anterior a los 10 últimos años de aportes, tuve aportes en relación de dependencia y como monotributista, ¿para el calculo del haber jubilatorio sólo se tendrán en cuenta los 10 últimos años de aporte? O sea, ¿para el cálculo del haber jubilatorio no importa para nada si durante el periodo anterior a los 10 últimos años de aportes se aportó en relación de dependencia o como monotributista? Consulto esto porque si los aportes como monotributista anteriores a los 10 últimos años hiciesen que mi jubilación sea inferior a lo que cobraría si en el periodo anterior a los últimos 10 años me desempeñase en relación de dependencia, me convendría conseguir un empleo en relación de dependencia en la actualidad en lugar de esperar a hacerlo cuando esté cerca de iniciar los últimos 10 años de aportes.
    Nuevamente muchas gracias por la posibilidad de disiparme esta duda y saludos.

    Me gusta

      • Hola si alguien me puede ayudar, estoy ayudando a un familiar a tramitar la jubilación, ella tiene los años para jubilarse por relación de dependencia y ademas tiene Monotributo, su idea es seguir trabajando con monotributo luego de jubilada. La consulta es si cuando se jubile debe indicar en el formulario que aporto como Monotribustista? es conveniente ponerlo o no lo pone y luego puede pedir algun reajuste?
        gracias.

        Me gusta

  14. Hola tengo 24años aportado como chófer d larga distancia y 6añ0scomo empleado d comercio y los últimos 10 años son d transporte larga distancia pasajeros.mi pregunta es si me puedo jubilar a los 55años

    Me gusta

  15. Hola, cumplo los 60 años el 4/8/19 estoy pagando monotributo promovido para moratoria, con que ley me corresponde jubilarme?… Lei q una moratoria tengo q tener los 60 años antes del 23/7/19, desde ya muchas gracias

    Me gusta

  16. Quisiera saber cual sería la edad jubilatoria en mi caso, tengo 12 años de aportes al regimen especial (petrolero), donde se necesitan 25 años de aportes y 50 años de edad para jubilarse. Por otra parte, tengo 8 años de aportes como autonómo de manera simultanea, y a la fecha estoy en actividad en ambos casos. Muchas gracias por su ayuda!

    Me gusta

  17. Mi esposo tiene 60 años fue chofer toda su vida se va a jubilar con una suma de 18000$ por mes y le dijeron q no tiene rtroactivo aunque hace dos años q estaba en tramite xq es una jubilacion de privilegio es asi?

    Me gusta

  18. Mi nombre es Osvaldo; Cálculo del PC y PAP del haber jubilatorio: trabajé los primeros 15 años en relación de dependencia, despues 2 años como monotributista y los últimos 13 años en relación de dependencia
    La pregunta es: ¿ influyen en mi caso, los aportes monotributistas para los calculos del PC y PAP, aunque los mismos no pertenezcan a los últimos 10 años de aportes que contempla la ley para dichos calculos ?
    Gracias por ayudarme a comprender

    Me gusta

  19. Hola, tengo 58 años, trabajé desde los 18 años y aporté a la Caja de Indistria y Comercio durante 21 años. Actualmente desempleada. Debo completar los 9 años de aporte en Monotributo o Autónomos? Espero su respuesta. Gracias. Atte. Susana.

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo 20 años de aporte como bancario; 3 años construcción. Me faltan 7 años. Cumplí los 18 en el 71. Tengo libre años entre 1971 y 1993. Puedo comprarlos en esa moratoria? Gracias. En ese órden, si se pudiera, mis ultimos 10 años, serían 7 de banco y tres de construcción? Gracias nuevamente.

      Me gusta

  20. Hola, tengo 59 años y 21 de aportes, los mejores aportes serían desde hace 6 años. Mi trabajo es considerado insalubre (soy técnico radiologa). O sea que por esa razón me podría haber jubilado a los 52 años. Pero no tengo los aportes necesarios. En síntesis. Estoy pasada en edad, (59), se requieren 52 por insalubridad, pero no tengo los aportes suficientes para cumplir los 30 años necesarios, tengo 21 de aporte. Pregunta… A que edad me podría jubilar para cumplir los requisitos necesarios? Gracias

    Me gusta

  21. Hola ! . Si me quiero jubilar con una jubilación mayor que tengo que hacer ? Es decir además de ser empleada en relación de dependencia puedo hacer aportes como autónomo para que en el momento de jubilarme tenga una mayor jubilación ?

    Me gusta

  22. Tengo años de servicios en provincia y en nación. Que años toman en cuenta si me jubilo en Nación si los ultimos 10 no coinciden. Un ejemplo: en Provincia los ultimos 10 van del año 2006 al 2015. En Nación los últimos 10 van del año 1995 al 2004.

    Me gusta

  23. Hola Maricel, gracias por disponer de un foro así! es muy interesante.
    Te consulto por mi padre, tiene 66 años, inicio la jubilacion el año pasado comple en enero incio en septiembre. Salio codigo 04 favorable en abril 2015. Todavía no figura lugar de cobro ni llego la carta. Mi consulta es en referencia desde cuando corresponde que este disponible el cobro? desde enero 2014, desde que inicio el tramite en septiembre 2014 o nada! arranca de 0. Gracias de antemano

    Me gusta

  24. miguel: TRABAJE EN LA ESSO DE EXPENDEDOR DE NAFTA 32 AÑOS, ME ECHARON HACE DOS AÑOS. QUISIERA SABER SI PUEDO JUBILARME CON 61 AÑOS DE EDAD, O TENGO QUE ESPERAR A LOS 65 AÑOS

    Me gusta

  25. Buenos días! Es mejor cobrar como AUTÓNOMO que como MONOTRIBUTISTA una vez que uno se jubile? O AMBOS cobran la mínima? Gracias

    Me gusta

    • Hola, mi consulta es: trabajé 13 como autónoma y luego 17 en relación de dependencia. Para mi jubilación se tomarán para el cálculo sólo los últimos 10 años de relación de dependencia?
      Muchas gracias

      Me gusta

  26. Buen día Maricel, tengo 50 años de edad y 31 años de aporte como enfermera en Papel Misionero S. A., DECLARADA INSALUBRE, con 10 años menos de edad y aporte.
    Quiero Jubilarme, vivo en Jardín América, Misiones, que me sugeris .?
    Saludos Cordiales.

    Me gusta

  27. Quisiera saber si lo que me van a pagar por mi jubilación por incapacidad esta bien tengo 32 años de servicio y cobraba 6000 pesos y voy a cobrar 4600 de haber jubilatorio

    Me gusta

  28. Quisiera saber si es cierto que mi mama, cobra por enfermedad no puede cobrar o realizar tramite de jubilacion. que si desea cobrar la jubilacion debe rechazar y dar de baja al veneficio del cobro por enfermedad. Espero su respuesta aprovechando en saludarle atentamente

    Me gusta

    • Es así, solo se puede tener un beneficio para poder jubilarse con la nueva moratoria, salvo que tenga años de aportes recientes (9 años mínimo) y pague la moratoria de contado. Saludos.

      Me gusta

  29. Hola. Me faltan tres años para jubilarme y me van a cambiar de categoría, paso a cobrar más sueldo pero me rebajan el sueldo remunerativo. Esto influirá en mi jubilación?. Gracias.

    Me gusta

  30. hola soy chófer tengo 43 años y aporto como monotributista le facturo a un municipio la prestación de servicio y se me declaro la diabetes tipo 1 y perdí la vista temporalmente me coloco insulina y no me permiten trabajar por mi enfermedad puedo acceder a una jubilación o pension gracias espero una respuesta

    Me gusta

  31. soy colectivero, me faltan tengo 57 años de edad, me faltan 2 años de aportes, me dijeron que puedo completarlos con moratoria.. de ser asi cuanto me bajaria el monto de mi jubilacion? o me conviene mucho mas seguir trabajandolos? gracias

    Me gusta

  32. hola , por favor , quiero saber si puedo continuar trabajando en el mismo lugar o me despiden al llegar a la edad de jubilarme,, tengo 63 años y 20 años de aporte ,.espero respuesta atte alejandro

    Me gusta

  33. En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese

    Donde tengo esta escala actualizada, gracias

    Me gusta

  34. Soy profesional en relación de dependencia y autónoma. Cuando me jubile se suman los aportes realizados? En caso afirmativo, para hacer el calculo de jubilación, se toman en cuenta el promedio de los últimos 10 años de dependencia y autónomo?

    Me gusta

  35. Hola quiero saber si puedo cobrar pensión por viudez y la jubilación de ama en casa!!?? Es verdad que si pago 15000$podría quedarme con las dos??

    Me gusta

  36. Hola, si el empleador debe los aportes y cotribuciones del último año, antes de iniciar el tramite para la jubilación, esta circunstancia puede provocar una disminución del haber jubilatorio a cobrar, de ser asi cómo se resuelve para que eso no suceda?

    Me gusta

  37. Hola que tal. Puedo jubilarme en forma adelantada cuando cumpla 60 años (SOy hombre)? a los 60 voy a ya tener 42 años de aportes entre relacion de dependencia y monotrimuto. y al trabajar en relacion de dependencia y tener aparte una categoria alta de monotributo se suman los aportes?. gracias saludos

    Me gusta

  38. Hola! el mes próximo cumplo los 65, me jubilaría por Anses, de 1968 a 6/94 tengo 25 años, y del 7/94 a hoy 19 años. El cálculo del PC es sdo prom por 1,5 por 25 y PAP sdo prom por 1,5 por 19 y se suman, no importa que 25 + 19 = 44 supera el número máximo de 35, que sería el 52,5 % como máximo?.
    Como docente tengo 25 años en paralelo, pero dicen que tardan mucho las certificaciones en Educación, puedo jubilarme ahora y seguir como docente, hasta que terminen esas certificaciones, luego, esto me incrementaría el importe de la jubilación, o me conviene esperar que se haga todo junto. muchas gracias.

    Me gusta

  39. Buenas tardes tengo 51 año tengo problemas d disco quisiera saber si me puedo jubilar . Tengo muy pocos años d aportes igual e trabajado 22 años pero solo 3 d aportes en casa d familia . Muchas gracias

    Me gusta

  40. Hola quisiera hacer una consulta por mi mujer que cumple 60 años el 27 de Enero de 2015, y tiene 29 años de aportes al IPS, quisiera saber si existe la posibilidad de completar los faltantes en aportes de otra forma para acceder a la jubilación.
    mi mail es fredysantander@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias alfredo

    Me gusta

  41. Hola Maricel, mi esposa tiene 59 añós, 11 de aportes en relación de dependencia, y 6 años como monotributista. ¿Cuándo cumpla 60, se podrá jubilar con esos años de aportes? Muchas gracias y saludos.

    Me gusta

  42. Soy Osvaldo, tengo 57 años y 32 años de servicio trabajado en ferrocarril. Tengo 16 años de privilegio decreto N° 4257/68 por trabajo interperie. los restantes años serian comunes. A que edad me jubilo y con que porcentaje. Gracias

    Me gusta

  43. Buenas tardes, necesito aclarar una duda, una vez otorgada la jubilación tarda un tiempo hasta que uno cobra, la pregunta es: el retroactivo se paga desde la fecha de Alta de la Resolución del tramite o a partir de la fecha de otorgación ????
    Gracias.

    Me gusta

  44. tengo 39 años nunca he aportado a pension, mi pregunta es si empiezo a aportar en este momento puedo llegar a jubilarme

    Me gusta

  45. Tengo 55 años y trabajo como profesor titular de 20 módulos en una escuela secundaria técnica de la Provincia de Buenos Aires (no transferida, siempre perteneció a provincia). En julio cumplo 25 años de antigüedad. Los últimos 24 años me desempeñé simultáneamente como vicedirector de 2da en la misma escuela de triple turno. ¿Cómo se calcula el haber de la jubilación? ¿Se contempla la simultaneidad de cargos en 24 de los 25 años de antigüedad (vicedirector y profesor)?
    Muchas Gracias

    Me gusta

  46. HOLA YO QUIERO SABER COMO ME REGISTRO PARA VER EL COULI POR ESTE MEDIO .Y RECIBIR INFORMACION ACERCA DE MI COBRO QUE NO ES EL MONTO CORRECTO.SOY GUBILADA MI NOMBRE ES MARTA ACOSTA
    .GRACIAS

    Me gusta

  47. Hola ! Te cuento que estoy por sacar el monotributo categ C, doy clases en un taller de pintura y mi tema es la jubilación. Tengo entendido que siempre, independientemente de la categoría del monotributo, la jubilación sería la mínima. Habría alguna posibilidad de hacer un aporte extra hacia jubilación para poder acceder a una jubilación más alta?
    Gracias

    Me gusta

  48. hola quiero jubilarme soy docente con 26 de antiguedad y 49 años a cumplir 50 en septiembre q posibilidades tengo de sacar antes mi jubilación a esa fecha

    Me gusta

  49. hola soy empleada municipal actualmente soy empleada en relación de dependencia y ademas estoy pagando un monotributo porque tengo un comercio. Mi pregunta es que me conviene mas: jubilarme como monotributista o siendo empleada en relación de dependencia?

    Me gusta

  50. Hola, soy aportante al Monotributo Social y quisiera saber si es considerado para los haberes jubilatorios; de ser así, cual es el importe actual del haber? Gracias

    Me gusta

      • Muchas Gracias Maricel por tu pronta respuesta. Otra consulta : hay alguna diferencia en los haberes si hago el pasaje de MS a Monotributo B. Pregunto esto porque es muchísima la diferencia entre un aporte y otro y a veces el haber es el mismo. Cuáles serían las diferencias entre un aporte y otro?. Muchas Gracias!

        Me gusta

  51. Hola..tengo 30 años aportados en distintas cajas..mis mejores aportes fueron realizados a mitad de estos años ..todavia me faltan 3 años mas de trabajo..preg.como calcula el anses para ororgarme la jubil..gracias

    Me gusta

  52. hola me interesa mucho la pagina…una consulta: tengo 22 años y estoy trabajando en una concesionaria por el plan primer paso, todavía no cumplo el año, pero quisiera saber como puedo hacer cuando cumpla este mismo para empezar a tener aportes. Y si no llegara a quedar en este trabajo quisiera saber si de alguna manera puedo pagar alguna cuota para tener aportes por si no llego a conseguir trabajo!! gracias…

    Me gusta

  53. hola, muy interesante la pagina…
    una consulta una empleada de servicio domestico va a cobrar lo mismo de jubilación que un monotributista ??? muchas gracias

    Me gusta

  54. Hola tengo 59 años y debo tener 10 o 12 años de aportes, el año próximo podré sacar la jubilación y que me descuenten lo que falta por moratoria. Gracias

    Me gusta

  55. Hola soy empleado de administración de un Matadero y Frigorífico Bobino, me puedo jubilar a los 55 años por trabajo insalubre, y cuanto cobrare si hoy cobre $ 13000, gracias

    Me gusta

  56. Martin Samani
    22/10/2013
    Quisiera saber si habiendo trabajando en Gas del Estado y luego de su privatizacion continuando en el mismo lugar (una planta de gas sobre un gasoducto), teniendo 31 años de antiguedad ininterrumpidos, y 51 años de edad me puedo jubilar bajo el decreto numero 2136/74 ?
    De ser asi, si me corresponde una jubilacion como cualquier otra persona o se me descuenta un porcentaje por jubilacion anticipada.

    Muchas gracias

    Me gusta

  57. Hola quisiera saber si todavia esta la moratoria para jubilarme sin aportes entre en 1968 a argentina trabaje en algunas empresas que ya no existen y otro tanto como autonomo sigo trabajando en mi oficio temporario x que por mi edad no tengo oportunidad de un trabajo efctivo ya que tengo 68 años con radicacion definitiva dese el 73 me gustaria tener alguna respuesta de ustedes un saludo

    Me gusta

  58. Hola,mi marido se quiere jubilar a los 60 años es autónomo le quedan 1 año y 7 meses para los 60 estamos pagando el minimo de autonomos y tiene en estos momentos cotizados 33años y 3 meses. Me podría decir que paga le quedaria.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  59. Hola me gustaria saber yo poseo una pension de mi papa que fallecio de la policia federal y me corresponde hasta los 26 años de edad y ademas porq estoy estudiando…mi pregunta es si empiezo a trabajar y me ponen en blanco..si a esa pension me la quitan??

    Me gusta

  60. Buen día
    Soy José y vivo en Ledesma Pcia de Jujuy.
    Estoy a días de iniciar el tramite de mi jubilación, tengo 39.6 años de aporte, he calculado lo que voy a cobrar con la formula que ud. ha dado, pero tengo algunas dudas. ¿Como me aseguro de que me paguen lo calculado?, y si no fuera así, ¿se puede rechazar el tramite?, ¿si lo rechazo como debo seguir?.
    Atte. José

    Me gusta

    • No se puede rechazar el trámite pero sí se puede hacer un reclamo por error en el cálculo inicial. Igualmente la explicación publicada no es para que se hagan cálculos jubilatorios sino para que se entiendan los componentes que utiliza anses para realizarlos. Es una explicación didáctica pero no exhaustiva, el cálculo en si mismo es mucho más complejo y se requieren programas especiales para hacerlo.

      Saludos.

      Me gusta

  61. Bueno el articulo y despeja muchas dudas, sin embargo ando muy mal para las matemáticas, mi situación es la siguiente, el año que viene cumplo 48 años y también 30 años de aportes, tengo diabetes tipo 1, insulino dependiente e hipertenso, tengo posibilidad de jubilarme y de ser así cuanto cobraría, la verdad que no presento discapacidad, si no lo digo nadie se da cuenta, pero si me los hacen en el trabajo, la neuropatía diabética si me tiene mal, gracias cuento con un buen consejo. saludos

    Me gusta

  62. HOLA, TENGO 53 AÑOS Y 30 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMO DOCENTE DE ADULTOS Y 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN CAPITAL FEDERAL DONDE HACE 3 AÑOS SOY DIRECTORA.. ¿QUE DEBO HACER PARA JUBILARME? ¿ SE RECONOCE EL CARGO DIRECTIVO? ¿QUE ES LO CONVENIENTE? ¿CUANTO ME PAGAN POR AÑO TRABAJADO EN FORMA PARALELA? GRACIAS

    Me gusta

  63. soy docente de la provinicia de Buenos Aires, tengo 50 años y 25 años de antiguedad, me jubilaria con un cargo de doble escolaridad rural 2. Podria saber cuanto percibiria?

    Me gusta

  64. hola tengo 49 años, empece a trabajar a los 18 años, trabaje en distintos lado con recibo de sueldo y resulta que en lugares donde trabaje no me habían aportado la jubilacion ,en el recibo figuraba ,tengo todos los recibos trabajado de todos los trabajo . me sirve los recibos para el aporte jubilatorio . o¿ como hago para saber todos estos años trabajado ? desde ya muchas gracias

    Me gusta

  65. Para una ama de casa sin ningún aporte con 57 años, que puede hacer para jubilarse a los 60? tiene que aportar como monotributo aunque no tenga actividad? Muchas gracias

    Me gusta

  66. STELLA MARIS

    04 SET 2013

    Cese el 7 agost 2007 en el mes de julio 2013 llego mi resolucion firme en disconf xq crei que me corresp el 85% movil y me estaban abonando el 80%.QUISIERA QUE ME ASESOREN al cese 42 años de antig,61 de edad,30 frente a alumnos,4vicedir,8direccion.me corresponde? el 80 o el 85% movil?gracias y saludos cordiales.

    Me gusta

  67. Hola, aporto a autonomos desde los 18 años tengo 52, de los cuales los ultimos 10 los aporte como monotributista, ahora estoy nuevamente inscripto como responsable, mi pregunta es la siguiente, faltandome 13 años para jubilarme me convendria empezar a hacer aportes mas altos,? eso me incrementaria el haber o solo por los años aportados que van a ser 47 ya se incrementa. saludos.

    Me gusta

  68. estimado amigo, deseo saber ya que estoy esperando mi jubilacion para el primer cobro, si cobrare la minima. la chica de anses no supo contestarme, quizas por compromiso, aporte 36 años y 6 meses siempre como monotributista, unos 2 años en un comercio-el excedente de aportes de años lo computan como para pagar algo mas que la minima? muchisimas gracias y buena la pagina.

    Me gusta

  69. Tengo 58 años de edad, 27 años y 11 meses de aporte y un año de desempleo, llevaría al cumplir 60:11 años y 5 meses sin actividad, me dijeron que puedo presentar una declaracion jurada por el periodo de un año y un mes, que me faltaría de aportes. Podré jubilarme entonces a los 60 en mis condiciones actuales?

    Me gusta

  70. Tengo 40 años aportados como empleado y 64 años de edad.
    Hace 10 años me independicé y no hice mas aportes.
    Que pasará al cumplir los 65 si sigo en esta situacion?
    Gracias.-

    Me gusta

  71. Hola tengo 20 años de aportes y 49 años
    aporto en paralelo a la provincia.
    soy empleado pcial y a su vez docente, tengo certificado de discapacidad. (operado de un tumor en la cabeza, y quede con sordera completa del oido derecho)la pregunta es con que %ge si me jubilo por discapacidad, fui 6 años directivos en obra social desde 2004 a 2010 y soy preceptor. Desde el 93 aporto (En paralelo) todos los años y continúo. y si tengo alguna diferencia con la jubilacion normal en %ge
    gracias.

    Me gusta

  72. Tengo aproximadamente 40 años de aportes certificados, 62 y 1/2 de edad, estoy desocupado desde 2007 y por la edad no consigo empleo, he agotado mis ahorros y la estoy pasando mal, no consigo encontrar en las delegaciones y/o paginas de ANSES respuesta a si me puedo jubilar anticipadamente o recibir una prestacion que me ayude a vivir. Tengo algun camino ademas de la resignacion. Gracias

    Me gusta

      • Eduardo, el tramite se comienza 4 meses antes de cumplir los 65, y en el mes de tu cumpleaños tenes la jubilación. Lo que si verifica en el ANSES los aportes pues algunos años no los tienen y podes anticiparte para reclamarlos. .

        Me gusta

  73. buenos dias, le queria consultar sobre mi papa, tiene 78 años, el actualmente esta activo, 25 años aporte, despues otros aportes que que no figuran en anses, son alrededor de 19 años, de los cuales solo 4 años tiene comprobantes, 10 años trabajo en una cooperativa agua potable pero no le hicieron aporte ( tiene comprobantes de los trabajos realizados ) y 5 años trabajo en una empresa SUDANTES ( bs . as ) que una afjp le extravio la libreta de aportes, deesde ya mmil gracias por su amabilidad.

    Me gusta

  74. Hola. En diciembre cumplo 58 años, hace 34 años que trabajo como secretaria en un colegio privado y 35 años de antiguedad en un banco que tambien actualmente estoy trabajando. Pregunta puedo jubilarme, y ademas saber si mi haber jubilatorio consideran lo que cobro como bancaria y secretaria en el colegio. Es pero su repuesta.

    Me gusta

  75. Hola, tengo una duda importante, si soy monotributista en una categoría G por ej. que significa ingresos mensuales en promedio de $ 10.000. cuando me jubile voy a cobrar la jubilación mínima? como una ama de casa por ej? siendo que mis ingresos son mucho más elevados??

    Me gusta

    • Carolina: Estés en la categoría mínima o máxima del monotributo el componente previsional, es el mismo, $167, lo que te aumenta es el componente impositivo, así que cualquiera sea tu categoría de monotributo cobraras la minima.

      Sds,

      Me gusta

  76. Roberto
    Tengo 54 años me quede sin trabajo,32 años en una fabrica quimica, 1 año en fabrica automotriz , tengo problemas de salud una de ella hace 1 año trombosis de ojo izquierdo, hay alguna posibilidad de jubilarme.

    Me gusta

  77. Maricel: Desde luego agradezco mucho tu blog y la dedicacion y onda que pones. Queria consultarte mi caso, tengo 55 años, se que me faltan 5 para jubilarme, pero no como convendria gestionar mi jubilacion.
    Tengo 20 años de trabajo como docente en nacion y voy a tener 32 en la provincia.
    tengo entendido que con 35 años de aporte se aumenta del 72 % al 82% el monto del haber jubilatorio.
    Antes de empezar a trabajar en el estado, hacia algunas changas independiente, pero nunca hice aportes, no me daban tampoco los ingresos como para hacerlos desde el año 1978 al 1985 mas o menos.
    La consulta es ;!) si me conviene incluir esos años de trabajo informal en la ley 24476/95, incluir todos o solo 3 para llegar a los 35 años de aportes, o los necesarios para cobrar un poquito mas de jubilacion.
    2) cuanto incrementa mi jubilacion de provincia el trabajo de docente en nacion
    Muchisimas gracias, porque realmente es muy dificil saber lo que uno tiene que hacer para jubilarse con los aportes que le correspondan y en las mejores condiciones posibles
    ana

    Me gusta

  78. soy empleada municipal, los ultimos tres años categoria 23 jefe de departamento pero la diferencia de sueldo no me la agregan al basico y es de 2000 pesos ,igual me descuentan cerca de 800 pesos de aportes jubilatorios ,mi basico es de 1960 pesos, 29 años de antiguedad y 64 de edad quiero saber si hoy me puedo jubilar y en ese caso cuanto cobraria ?

    Me gusta

  79. Soy mujer y acabo de cumpli 60 años con 38 años de aporte, que me conviene hacer, jubilarme ahora con la posibilidad de obtener un trabajo o bien esperar hasta los 65 años. Gracias

    Me gusta

  80. Tengo 32 años de antiguedad en la docencia , de los cuales . 8 años con cargo directivo mañana y tarde ,uno de ellos es extensión horaria . ¿Cómo sería mi haber jubilatorio por ANSES?

    Me gusta

  81. Hola! voy a cumplir 65 años en noviembre 2013. Tengo aprox. 24 años de trabajo en Uruguay y 19 años en Argentina. La pregunta como saber que jubilación me corresponde en cada país?
    muchas gracias
    saludos

    Me gusta

  82. hola!!! necesito saber cuanto tiempo de lic extraordinaria llevo tomada ya que no esta acentado todo en el cuaderno. se que hay un lugar para averiguarlo por internet que no es el sercope, ni declaracion jurada on line. sabrias decirme donde o como buscarlo?. gscarla

    Me gusta

  83. Hola, dentro de dos años me jubilaré y el promedio se obtendra con mis haberes desde el 2006 al 2015, la pregunta es conque indices de actualizacion se obtiene el sueldo promedio actualizado, donde lo obtengo.
    Muchas gracias, muy buena la pagina.

    Me gusta

    • El índice de actualización se modifica todos los marzos y septiembres de cada año por resolución de ANSES y se publica en el boletín oficial. Deberá estar atento cuando llegue el momento o encargar el cálculo a un estudio jurídico. Saludos.

      Me gusta

  84. hola,tengo actualmente 58 años con 36 de aportes, me comentaron que por cada 3 años pasados de los 30 de aporte se descuenta 1 año de la edad jubilatoria,es asi? me podria jubilar a los 62 años de edad con 39 años de aportes? gracias,muy buena la pagina!!!

    Me gusta

    • Hola Sr. Mendoza, no es verdad que lo que le dijeron, la edad jubilatoria es para el varón de 65 años por más que sobrepase la cantidad de aportes necesaria. Deberá esperar.
      Gracias por su comentario.

      Me gusta

  85. Cumplí 65, tengo 22 años de aportes realizados en el Poder Judicial de la Pcia. de BsAs., pero a pesar de haber trabajado desde la edad de 17 años hasta hoy, no tengo más aportes, que me conviene hacer? Los últimos 10 no figuran aportes en Argentina. Tramito moratoria?

    Me gusta

  86. Señores, he trabajado desde el 79 y por enfermedad de mi esposo me decidía que me liquidaran , tengo 56 años y me faltan 4 para la jubilación sino trabajo cuanto me tocará al cumplir los 60, o que me suguiere, mi sueldo anterior era de 23,000.00 y desde septiembre del 2012 ya no trbajé.

    Mil gracias por la asesoria ya que no contamos con los recursos para ello.

    Me gusta

  87. Hola, soy un hombre de 65 años que trabajó en relación de dependencia 38 años y pico, siempre en blanco. Tengo todos los certificados de trabajo ya presentados en el ANSES. Mi aporte durante los últimos años estuvieron al tope de lo establecido por la ley. Podría darme una idea de cuanto sería mi jubilación?

    Me gusta

  88. me llamo Raquel tengo 43 años de aporte y 65 de edad y un haber de 7000 pesos en bruto cual puede ser mi jubilación ..quieros decirte mi sueldo …gracias

    Me gusta

  89. Hola soy hombre tengo 40 años de aportes y actualmente sin trabajo este año cumplo 61 me puedo jubilar o tengo que esperar a cumplir los 65

    Me gusta

  90. hola tengo 30 años de aportes , 48 años de edad y el año que viene me recibo de corredor inmobiliario , si dejo de trabajar en relación de dependencia y saco la matricula para ejercer tendría que realizar aportes como monotributista por 17 años restantes hasta llegar a los 65 de edad requerida para la jubilación
    la consulta es como se computan los 30 años en relación de dependencia y los 17 de monotributista que serian la totalidad de aportes que tendría a los 65 de edad

    Me gusta

  91. hola, tengo 55 años, hace 11 años trabajo en un frigorífico y cuento con 15 años antigüedad en mi anterior trabajo. Como se cuanto me falta para jubilarme y como saber también si mis patrones me hicieron los aportes jubilatorios.

    Me gusta

  92. Hola tengo 27 años y 5 meses de aportes mas 1 año de seguro de desempleo , me quede sin trabajo en el 2000 , actualmente voy a cumplir 63 años , debo hacer aportes como monotributista para completar los 30 años de aportes. Esto no me reduce la jubilacion?

    Me gusta

  93. hola:
    tengo 64 años y aportes continuados desde 1971, en provincia de buenos aires.
    por razones familiares en los proximos meses estaré radicado en el norte de neuquen.
    estoy habilitado para percibir el suplemento por zona desfavorable???
    es conveniente iniciar el tramite en la agencia de mi nuevo domiclio???
    gracias
    carlos

    Me gusta

  94. Hola. Soy docente de la Pcia de Bs.As. al 1/1/14 cumplo 25 años de antigüedad en la docencia y tengo 10 años de aportes en Comercio (antes de ser docente). Para esa fecha tendré 53 años. ¿Me computan los 35 en total para jubilarme como docente? Muchas gracias. Monica

    Me gusta

  95. ..Hola, tengo 34 años de aportes, de los cuales mis primeros 20 años fueron muy buenos…cambie de trabajo y estos ùltimos bajaron mi poder adquisitivo..me faltan 4 años para jubilarme…quisiera saber si me tomarian como promedio todos los años o solamente los ùltimos 10…gracias

    Me gusta

      • Buen día Marisel, trabajo en el estado, pese a cumplir este año con la edad jubilatoria, aún no complete los 10 años de aportes.  Me pueden obligar a jubilarme?  Tengo 5 años de aportes Gracias

        Me gusta

  96. Hola tengo 54 anos y mas de 30 de aportes , mi pregunta es dada a que de esos 30 anos 13 fueron en policia federal y me fui por mi cuenta, baja no retiro y queria saber si se computan esos 13 en los aportes generales . Gracias .

    Me gusta

  97. hola, tengo 64 años,tengo segun anses 32años y 8 meses de aportes en diferentes actividades, fui bancario, empleado, trabaje 2 1/2años en Tierra de Fuego en petroleros privados con regimen especial por zona desfavorable y tengo como 20 años de marina mercante, tambien con regimen especial. De los ultimos 10 años de aportes, los 3 1ros. trabaje en obra social bancaria con un sueldo bajo, y los 7 restantes en marina mercante con sueldo alto. Actividad que aun sigo en mis funciones y se deberan ajustar mis viajes que figuran en nueva libreta de embarque. Me gustaria saber si se toman en promedio los 10 ultimos o el mejor año de aportes? y como hago los calculos para saber mi futura jubilacion. Muchas gracias.

    Me gusta

  98. hola , voy a cumplir 65 años en julio y tengo 30 años de aporte, pero quede desempleado en el año 97, y desde entonces no tengo aportes, me dicen algunos q mi jubilacion se actulizara proporcional a hoy, y otros me dicen que no y que cobraria la minima, habiendo tenido en mi epoca labolar un buen sueldo, cual seria mi situacion? saludos gracias ,.

    Me gusta

  99. Hola, queria despejar esta duda, soy docente del estado , tengo 66 años y 20 años de servicio . me puedo jubilar?? cuanto cobrari? Cual seria el tramite??. Me gustaria jubilarme con el 82 %, como seria. Gracias.

    Me gusta

  100. Buenas Tardes, Mi nombre es Fabio, tengo una duda, trabaje durante 11 años en empresas, luego un año en Municipio aportando a IPS y dewsde el 2001 como docnete de la Provincia de Buenos Aires. Mi duda es como se contabilizan los años trabajados en la empresa con los de docnete 1 a 1? La duda surge porque me han dicho que los años de empresa se calculan 2 años de empresa igual a 1 de docencia. Agradecer{ia mucho vuestra respuesta. Saludos atentos
    Fabio

    Me gusta

  101. Hola!! hoy tengo 65 años de edad …29 años de aportes en caja de periodistas y gráficos y 22 años en pcia. de buenos aires y entre ambas etapas hay 9 años de aportes simultaneos…por cuál caja me jubilaré y qué porcentaje de mi habver actual se puede estimar.Gracias por toda la informacion que nos brindan!!!

    Me gusta

  102. Buenas tardes. Soy inspectora de educación de la pcia de Bs. As. y aporto al IPS. Quisera saber teniendo 61 años y 30 años de servicio con qué porcentaje me jubilaré en el cargo de inspectora, el que vengo desempañando con continuidad desde hace 10 años.Muchas gracias.

    Me gusta

  103. Buenas tardes! mi consulta es la siguiente… mi papa es chofer de colectivos. tengo entendido que se puede jubilar a las 55 años de edad y 30 de aportes. Mi pregunta es la siguiente, él actualmente tiene 52 años y 32 años de aportes … existe alguna posibilidad de poder jubilarase, comprando los 3 años de edad que le faltan??? gracias

    Me gusta

  104. tengo 59 años, 38 de aportes en privado y 8 en publico (superpuestos) puedo jubilarme en privado al cumplir 60 y continuar en actividad publica????

    Me gusta

  105. Trabajo hace 33 años en un banco oficial , me ofrecen un retiro voluntario, tengo 60 años, me pagan el sueldo con aumentos de paritarias durante los 5 años mencionados, pero dejo de aportar al anses y el banco tampoco aporta mas. Mi pregunta de aca a 5 años con que jubilacion me puedo encontrar? Es tentador recibir ese premio pero mi miedo es que despues lo termine pagando caro, muchas gracias

    Me gusta

  106. La mía es más simple. ¿Puedo dejar de aportar? Actualmente estoy aportando cerca de $1500 por mes. Temiendo que me pase lo que le pasó a mi madre (le liquidaron sin actualizar y está cobrando cerca de $1800), prefiero «pájaro en mano que 100 volando».

    Me gusta

  107. hola quiero saber si hay diferencia en pedir uno la jubilacion y que tu empleador pida la jubulacion? es para mi mama a ella le faltan 19 años de aportes pero como tiene cancer y ya 1 año de licencia quieren sus empleadores que renuncie y se jubile le agradeceria su respuesta ella trabaja para un gremio

    Me gusta

  108. Hola maricel Soy Cecilia tengo 47años encuadrada en la ley 22431 soy enfermera,con mas de 20 años de aporte.mi pregunta es me puedo jubilar??

    Me gusta

  109. Soy jubilada del IPS-pciaBaires desde31/12/2009.Percibo el 80% con cómputo de 40años y6meses de servicio en ambito del ministerio de Salud(Hospital Psiq)todos reconocidos como insalubres(9años aportes aNación+31 a pcia).Me jubilé con 59a de edad, superando en +de 5 años edad y años de serv.(normal 50edad+25serv).Al reclamar el 85%que vienen percibiendo otros jubilados en igual condición, me dicen que ya no se otorga e incluso se lo están quitando a los que lo tenían otorgado.Pregunté desde cuando y x que decreto, y me dicen que no existe decreto de esta modificación ya que tampoco existía el que otorgaba el 85%. Es correcta esta información??.
    Agradezco desde ya su amable atención

    Me gusta

  110. Estimada Maricel
    En 2018 cumplire 65 años, deje de trabajar en 2010, al 2010 tengo 38 años de aportes certificados por Anses, mi consulta es:
    Para conformar mi jubilación tomaran los aportes del 2000 al 2010? El resultado de ese promedio se actualizara con algun indicie hasta el 2018 cuando tengo que jubilarme?
    Saludos y muchas gracias

    Me gusta

  111. Hola Maricel soy empleado de comercio, tengo 47 años y desde el año 1992 tengo aportes todos los meses ., se me presento una enfermedad que no tiene alta definitiva hasta los cinco años ., solo alta provisoria ., en mi trabajo quieren que comience los tramites de jubilación ., yo puedo seguir trabajando pero ya no como antes al 100 % ., y se que ellos me tienen que aceptar el certificado de tareas adecuadas ., o me tienen que despedir?., si me jubilo cuanto sera mi jubilación si es que una junta medica futura da el consentimiento en el porcentaje de incapacidad?desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta Maricel Fabian

    Me gusta

  112. Soy monotributista y estoy aportando a la categoria H de 12000 mensuales. Quería consultar si mi jubilación será la misma que si estuviera inscripta en la categoría más baja. Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Beatriz, sí sería la misma. En el monotributo los aportes a la seguridad social o SIPA son siempre del mismo monto $157,00 en todas las categorías, por ello se jubilan todos con la mínima. Saludos.

      Me gusta

  113. Hola Maricel,

    tengo 53 años, 27 de aportes de los cuales 24 son de Argentina y 3 de España. Ahora no trabajo pero para sumar años de aportes estoy pagando en una categoría un poco mejor que la de ama de casa de forma voluntaria, pero con esto lo que también hago es bajar el promedio ya que cuando trabajaba en relación de dependencia ganaba muy bien. Además no quiero pasarme de los 30 años de aportes, por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿es posible dejar de aportar cuando llegue a los 30 años de aportes pero aún no tenga 60 años? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿me perjudicaría eso para el cálculo del haber jubilatorio por efecto de la inflación por ejemplo?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta

    Me gusta

  114. Actualmente tengo 15 años ininterrumpidos de aportes al IPS y quiero reconocimientos de 13 años anteriores, reañozados al ANSES. Que tramite debo hacer para tal reconocimiento? Tengo 52 años y desde 2010 padezco diabetes tipo 2 e hipertenso. A que edad me conviene jubilarme mediante IPS? Caul es la ley de jubilacion q debo leer para informarme?

    Me gusta

  115. Los años de aporte son 30 y 60 años de edad para jubilarse, logrado esto puede uno iniciar un juicio al estado para cobrar el 70% del sueldo o el 82% como los trabajadores docentes por ejemplo alegando discriminacion laboral?

    Me gusta

  116. hola tengo 34 años de trabajo insalubre,52 años de edad he decidido jubilarme este año, es lo adecuado o el momento oportuno’?

    Me gusta

    • Estimado Aldo, no dice en su mensaje cual es la tarea insalubre por la que quiere jubilarse, por lo tanto, no puedo decirle si está en la edad requerida para esa actividad. De ello depende si puede jubilarse o no.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  117. Hola soy Mabel y acabo de cumplir 60 años, yo quiero seguir trabajando hasta los 65, de la empresa me han enviado una notificacion diciendo que tengo un año para jubilarme, cuanto tiempo tengo para contestar la notificaciòn ? y que tengo que poner en mi respuesta a la notificaciòn para aclarar que quiero seguir hasta los 65 años ?

    Me gusta

    • Estoy en la misma, y de acuerdo a lo que me asesoraron, tenés que responder la CD con este texto » …COMUNÍCOLES que ejerciendo del derecho que me confiere el artículo 19 de la ley 24.241 (según decreto 1306/2000), opto por continuar mi actividad laboral hasta los 65 (sesenta y cinco) años de edad. Salúdo atentamente. QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. (agregar lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo y número de documento de identidad y firma)

      Me gusta

  118. Hola, trabajo en una universidad nacional como administrativo tengo 6 años y como docente 4 años. Con que régimen me jubilaría?

    Me gusta

  119. Hola estoy a punto de cumplir 65 años y tengo una duda trabje durante 17 años en YPF y 18 años en otro empleo de relacion de dependencia, por decreto 2136/74 ( art. 1 inc. B) puedo jubilarme a los 50 años con 25 años de aportes. Mi intencion es jubilarme por YPF, mi consulta es si presento las dos certificados de remuneraciones me van a tomar aquel en el que tengo mas años aportados? o me van a respetar el decreto antes mencionados, muchas gracias

    Me gusta

  120. Hola Tengo 20 años de autonomo y los ultimos 10 son en relacion de dependencia, me cuentan solo los ultimos 10? Tengo un buen sueldo, necesito saber si se ve mermada mi jubilación por los aportes como autonomos.

    Saludos

    Me gusta

  121. HOLA TENGO 60 AÑOS TENGO UN AÑO DE APORTE DE MONO TRUBUTO ME PUEDO JUBILAR POR QUE ME DIJERON QUE EL MINIMO ES DE TRE AÑOS QUE DOS PUEDO PAGAR ALCONTADO Y MA JUBILO ES ASI POR FAVOR LES PEDIRIA QUE ME CONTESTEN MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    • Hola Mabel, dudo que pueda jubilarse con un año de aportes, igualmente puede llamarnos dentro del horario de atención para solicitar un turno y analizar su situación.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  122. HOLA SOY JOSE, TENGO 17 AÑOS C0MO CHOFER DE CARGA PELIGROSA,ANTERIORMENTE FUI ADMINISTRATIVO SIEMPRE E RELACION DE DEPENDENCIA, COMO SE CO9MPUTA EL APORTE ?

    Me gusta

  123. Hola tengo 32 años de aportes y 52 años de edad, querria dejar de trabajar ya!y a los 60 años jubilarme, como resultaria?, es posible? gracias.

    Me gusta

  124. HOLA , MABEL YO PREGUNTO CUANDO , ME LLEGARA MI JUBILACION HACE 6 MESES QUE APARECE ,COMO QUE ESTA ULTIMO PASE … Y NUNCA LLEGA , COMO SE RESUEVE ESTO , SI YO TENGO TODO AL DIA ??? GRACIAS

    Me gusta

  125. Hola , tengo 60 años y 13 años de aporte, hay alguna posibilidad de jubilarme. Realmente lo necesito. Desde ya muchas gracias. Mirta

    Me gusta

  126. Hola soy Gabriela Docente suplente hace 7 años que trabajo y por razones de salud he trabajado durante un tiempo solo una hora, ahora tengo dos enfermedades autoimunes, artritis y fibromialgia, mi sueldo actual es de 475.00 pesos, me puedo jubilar con el haber minimo?? o tiene que ser el 82% de mi sueldo y esto solo seria infimo y no podría vivir con eso. Espero su respuesta y desde ya mil gracias.

    Me gusta

  127. tengo 58 años tengo aportes desde los 18 años en empresa privada los ultimos 24 años como enfermera terapista en un hospital publico hasta la actualidad puedo jubilarme a esta edad ?

    Me gusta

  128. cuales son los requisitos para cobrar el seguro de desempleo? pues hace 2 ños y meses que teoricamente mi empleador deposita lo que corresponde y en este momento estan buscando que renuncie generandome permanentes chicanas y no pueda vender nada ya que mi funcion es de vendedor. Ademas en mi recibo de sueldo dice que mi empleo es de vigilador gral y en realidad represento a la empresa comercialmente en el noroeste.Mi sueldo es de vigilador gral

    Me gusta

  129. tengo 63 años y 3 meses, o mejor dicho firmo un recibo como que cobro $ 1000 pero solo firmo porque no recibo nada y así son todas las empresas de seguridad,aporté desde los 23 años a la fecha con cuanto me jubilare teniendo en cuenta que teoricamente cobro $ 1000? y a los cuantos años me jubilaré si es que puedo? en este bendito pais corrupto que ocupa el 7º lugar despues de Ghana? que es el nro 1.
    Gracias

    Me gusta

  130. hola queria saber si me puedo jubilar las 50 años , trabaje en la construcion con casi 25 años de antiguedad, y ahora por padecer de diabetes no puedo ejercer trabajo en la construccion, desde ya mucha gracias

    Me gusta

  131. Hola, mi marido tiene 62 años y está cobrando el seguro por desempleo ya que fue despedido de la empresa en la que trabajaba. Tenemos entendido que para el cálculo del haber, se tienen en cuenta los últimos años trabajados, y nuestra pregunta es, el seguro por desempleo también se computa para el cálculo del haber?? Si es así, el haber será menor!! El ya tiene 32 años de aportes en relación de dependencia. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  132. Buenas mi consulta es por mi padre, camionero desde hace 8 años con aportes tiene 64 edad. Quiere jubilarse pero tiene dudas en cuanto al monto de su jubilación? tiene un total de 34 años de aportes pero los últimos 8 son como camionero de cuanto será su jubilación?
    gracias!!

    Me gusta

  133. Hola, tengo 60 años y más de 30 de aportes, estoy en la actividad privada y mi intención es trabajar hasta los 65 x q me lo han ofrecido. El cálculo para el haber jubilatorio es igual o varía en algo q me pueda perjudicar?

    Me gusta

  134. Buenas Noches! Mi consulta es sobre mi padre. El está proximo a jubilarse, tiene 64 años y aporto por 36 años. Hace más de 10 años que no aporta ya que estuvo sin empleo desde ese momento. Mi duda es si va a cobrar la mínima o se puede aplicar algún coeficiente de actualización. Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  135. tengo 20 años de servicio en la administracion publica, y 54 años de edad el año que viene cumplo los 55 años. soy paciente diabetica diabete melliste tipo 2 y tengo ostiortrosis de ambas rodillas. ya me siento muy cansada cada vez me descompenso q tienen que hospitalizarme qe debo hacer para tramitar mi jublicacion

    Me gusta

  136. Buen dia.mi pregunta es tengo 31 anos de aporte al estado. Y. 50 anos de. Edad mi profesión enfermería. Tengo limitación por tener hernias discales. De columnas. Puedo. Jubilarme o. Tengo q. Esperar a tener los 60 anos gracias

    Me gusta

    • Hola María, los retiros por invalidez requieren de aportes recientes. Si los tiene se puede intentar. Para poder analizar su situación llámenos para solicitar una entrevista.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

  137. Les pediría que me aclararan lo siguiente: trabajo en una empresa del Estado, bajo el régimen de la Ley de Contratos de Trabajo. Está a punto de salir mi jubilación. ¿En qué momento debo renunciar a mi trabajo: cuando recibo la notificación del otorgamiento o cuando cobro efectivamente el primer haber?

    Muchas gracias.

    Virginia

    Me gusta

  138. Tengo 50 años, soy mujer y 32 años de aportes. Cuál sería el cálculo de jubilación si por ejemplo trabajo hasta los 55 y luego me retiro? Allí tendría 37 años de aportes. Gracias.

    Me gusta

  139. BUENAS TARDES, SOY RESIDENTE PERMANENTE ARGENTINO, DE NACIONALIDAD URUGUAYO….CUMPLIRE 65 AÑOS EN EL 2012 CON 40 AÑOS DE ANTIGUEDAD, 30 AÑOS EN EL EXTERIOR (SEGUN LA LEY ARGENTINA LOS RECONOCE COMO TRABAJADOS EN ARGENTINA) Y 5 AÑOS DE APORTES, POR TRABAJAR EN EL ESTADO….POR UN MAL CALCULO , DEJE DE TRABAJAR Y CONTRIBUIR EN EL 2002, REINICIANDO LAS CONTRIBUCIONES EN EL 2008, HASTA LA FECHA. QUE DEBO HACER?

    Me gusta

  140. Hola!!les quiero contar que soy estudiante de contador y me canse de buscar las actulizaciones de las jubilaciones, ya que tengo que rendir laboral y como se actulzia constantmente, me dieron a estudiar de un libro de 2007 pero las leyes cambian asi que tengo que actualizar todo, me puse a buscar y no encontre nada que este tan bien explicadas como aca, la verdad que queria dejarles mis felicitaciones por este excelente aporte que en estos momento me sirvio 100%..muchas gracias me salvaron!!ja saluditos Mery

    Me gusta

  141. hola sra besse: mi consulta es la sguiente… mi padre empeso a trabajar alos 14 años en figorifico tarbajo insaluble ( 09),hoy tiene 66 años y no se jubilo aun y esta herniado y todavia sige trabajando , tiene todos los resivos de cobro firmados su duda es . cuanto tarda en salirle la jubilacion, calculando 44 años de aportes ala fecha… cuanto tiene derecho a cobrar con sus años y tomando en cuenta (09) insaluble y si cobrara alguna indenizacion alguna … si me pude responder la consulta . desde ya muchas gracias…

    Me gusta

  142. fabian
    soy aportante regular monotributo y tengo una enfermedad neuromuscular con 43 años puedo solicitar un RTI CON 90% DE DISCAPACIDAD

    Me gusta

  143. Hola buen dia!. mi consulta es la siguiente tengo mi papa q tiene 65 años, no tiene aportes lo unico q tiene es una pension no contributiva. quiero sber si la va a perder al intentar jubilarse?

    Me gusta

  144. JORGE CARRIBERO MAC :BUENOS DIAS: LLEVO 34 AÑOS DE APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA Y AL MISMO TIEMPO 34 AÑOS DE APORTES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, MI CONSULTA ES: AL MOMENTO DE JUBILARME SE SUMAN LOS DOS APORTES PARA EL CALCULO DEL HABER JUBILATORIO?.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
    J.D.M.

    Me gusta

  145. Hola, soy Fernando, tengo 66 años, aportes registrados últimos 14 años en IPS, aportes registrados en la actividad privada 34, ingreso todo rubro gubernamental pcia.bs.as., en actividad aun, cuanto tiempo y cuanto aproximadamente cobrare si me jubilo por Anses?

    Me gusta

  146. Buen dia, estoy averiguando de antemano sobre mi futura jubilacion que sera dentro de 8 años. De acuerdo a lo que lei, supuestamente me corresponderia el 45 % del ultimo sueldo cobrado. Me parece poco el porcentaje, que se puede hacer para cobrar mas? Cuando se concretara el pedido del 82% movil?? gracias. Muy buena la informacion de su pagina.

    Me gusta

  147. hola,busco quien me pueda ayudar,me papa tiene 11 años en el anses y ahora tiene 24 años y 7 meses de aportes en el ips,lo dejaron sesante porque tiene 69 años,mi padre se quiere jubilar po anses.se puede hacer o no???por favor el que vea este mail que me lo responda,desde ya muchas gracias.mi mail es andreaveroniatudo@hotmail.com

    Me gusta

  148. hola, querio hacer la siguiente pregunta: mi mama es trabajadora monotributista desde hace tres años, y tiene 54 años, la pregunta es si a los sesenta años se puede jubilar aunque no tenga los 30 años de aporte.

    Me gusta

  149. Buenas, queria consultar. sobre algunos consejos o inconveniente futuro. soy empleado realacion de dependencia desde hace 12 años y hace dos(2) años inicie un emprendimiento y a su ves soy autonomo. y tengo un empleado esta bien.lo que hagoo? estaba pensando poner todo a nombre de mi señora

    Me gusta

  150. tengo 65 años, aporte como autónomo 27 años y anteriormente 3 en relación de dependencia, los cuales no me reconocen, ya que dicen no tener antecedentes porque era en la DGI. que formulario debo presentar o que puedo hacer ya que no me dan respuestas en los organismos publicos. Gracias! Horacio

    Me gusta

  151. Tengo 65 años, 20 años de aporte en relacion de dependencia antes del 1994 y 10 años de aporte como autonomo y monotributista despues de 1994. Los ultimos 5 años como monotributista en la categoria B. A cuanto puedo aspirar aproximadamente de jubilacion. Gracias.

    Me gusta

  152. Sonia de Beccar, tengo 24 años trabajados en la ips, 61 años de edad, estoy enferma de la colunna, quiero saber si me puedo jubilar trabajo como auxiliar de escuela provincia de buenos aires , que me convien hacer, desde ya agradesco que me conteste .

    Me gusta

  153. HOLA QUERÍA CONSULTARLES PARA MI MAMÁ QUE TIENE 57 AÑOS Y SÓLO TIENE 5 AÑOS APORTADOS, ELLA AHORA VA A TRABAJAR, QUE LE CONVIENE MÁS ESTAR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA O SER MONOTRIBUTISTA Y APORTAR LA CATEGORÍA MÁS BAJA????
    Y HASTA QUÉ EDAD LE CONVIENE QUE SIGA APORTANDO PARA ALGÚN DÍA PODER JUBILARSE???

    Me gusta

  154. Soy Gerardo tengo 66 años cumplidos y tuve 4 años, 5 meses y 2 dias de aporte y lo demas compre al contado la moratoria, por la suma de $ 16.000, pero al ir a anses y presentar una «Certificacion de servicio y renumeraciones» de la Policia , me rechazan porque , segun ellos debo presentar un expte que me debe otorgar la caja a donde estaba afiliado, hay es donde ya no entiendo mas, se sobre entiende que todo el Pais esta afiliado a la ANSES , en especial la Policia asi no se de donde voy a sacar ese expediente, sinceramente señores estoy deprimido estoy dando vueltas desde un año antes de cumplir los 65 años, a donde esta esa consideracion que hablan en la radio y TV para los ancianos? qque desastre organizado por favor. Quiza ustedes me logren salvar del atolladero que me encuentro, gracias mi E-mail gesola@hotmail.com. quiza ustedes quieran agarrar mi caso.

    Me gusta

  155. Tengo 63 años, 40 años de aporte; me faltan 2 para jubilarme. Que pasa si dejo la relación de dependencia y por los dos restantes hago monotributo o autonomos?, mi haber promedio de los últimos 10 años es de $ 7.000; como me perjudica dejar aportes altos en RD y hacerlos mas bajos como monotributo u autónomo?
    Gracias

    Me gusta

  156. Mi nombre es Olivia, tengo 50 años y 25 años de aporte al IPS como profesora, paralelamente aporté a ANSES por horas extracurriculares durante 20 años. Mi consulta es la siguiente: ¿Si me jubilo por el IPS, cómo se calcula el incremento por los aportes al ANSES? Muchas gracias

    Me gusta

  157. El 28/2/2012 hizo 2 años que me jubil’e como docente y aún no cobré el premio jubilatorio. Cuál es el tiempo prudencial que debo esperar??? Dónde puedo reclamar??? Hay un límite de espera?A donde puedo recurrir?? Muchas gracias,. es la primera vez que utilizo este medio para informarme.

    Me gusta

    • Estimada Lourdes, el premio se paga una vez que se otorga la jubilación definitiva. Si usted se jubiló por la automática sepa que lo que está cobrando no es su jubilación sino un anticipo jubilatorio. La jubilación tarda aproximadamente entre 2 a 3 años en salir. Si usted ya presentó el código en el IPS ello le liquidarán el premio cuando finalice el trámite. Para más información debe llamar al IPS.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  158. Tengo 42 años de aportes, de los cuales 10 son insalubles y consta como tal en el certificado emitido por la empresa frigorífica. Mi pregunta es la siguiente, ¿ esos 10 años de tareas insalubles como se computan?. Si se computan doble puedo contar con 52 años de aportes y esta cantidad de años me favorece para determinar el porcentaje a ser aplicado sobre mi actual sueldo que hoy cobro . Hoy mi sueldo es de $ 14.000 y según una tabla que se publica me correspondería arriba del 70% del sueldo actual. Tengo 65 años y la empresa ya me intimo a realizar el tramite , trabajo hasta el mes de agosto del cte. y luego inicio el tramite.

    Me gusta

  159. Estimados, considero a sus repuestas muy entendibles y claras para los futuros jubilados.
    Planteo mi caso. Desocupado desde 05-2000 con 30 años y 4 meses de aportes en relacion de dependencia ya a ese momento, actualmente sigo igual. Tengo reconocimiento de aportes con nro. de expediente de Anses por los 30 años aportados. (gestiono Nacion AFJ) He leido en la pagina de Anses que hay una alternativa de jubilarme a cumplir los 64 años ( cumplo el 08-2012) (Futuros Jubilados /Jubilacion Ordinaria por Vejez al pie de la circular). Pregunto:
    Es aplicable esa alternativa en mi caso 12 años desocupado, 3 años de aportes.
    Otra consulta al residir en Neuquén (zona Austral) corresponde además el 40% por zona desfavorable, tiene un tope ese adicional ?-
    Y ultima pregunta ¡ por las dudas¡ , tienen un profesional previsional en Neuquen corresponsal ó recomendable.
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  160. Buenas, tengo 6 años de policía provincial e intenciones de trabajar como chofer de transporte público. La privada me reconoce la antiguedad a la hora de jubilarme con 55 de edad y 30 de aportes. Es considerado como insalubre tambien? Gracias

    Me gusta

  161. Tengo 30 años de servicios comunes y 22 años de docente. Al ser regímenes diferentes, cual es la base de cálculo si opto jubilarme por el Dcto 137/05. Gracias

    Me gusta

  162. Mi consulta es la siguiente tengo 30 años de aportes jubilatorio, y en setiembre cumplo 55 años de edad, mi pregunta es la siguiente puedo jubilarme?? y con que porcentaje ??? gracias…

    Me gusta

    • Mabel.
      Por lo que yo sé, creo que hasta los 60 años no te vas a podér jubilar, salvo que los aportes sean en alguna caja provincial como empleada pública, y en donde solamente exigen los 30 años de aportes sin un tope de edad. Si no es así, te jubilarás dentro de cinco años con 35 años de aportes, si es que aún sigues trabajando, y lo que te va a beneficiar en el monto de tu jubilación. Saludos.

      Me gusta

  163. Me llamo Elsa tengo 65 anos los cumplo el 7 de Junio 2012 no tengo aportes jubilatorios,que puedo hacer para jubilarme, ya no hay mas moratoria? y si es asi cuanto tendria que pagar. desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  164. BUENOS DIAS: LLEVO 34 AÑOS DE APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA Y AL MISMO TIEMPO 34 AÑOS DE APORTES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, MI CONSULTA ES: AL MOMENTO DE JUBILARME SE SUMAN LOS DOS APORTES PARA EL CALCULO DEL HABER JUBILATORIO?.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-

    J.D.M.

    Me gusta

  165. Buen día mi inquietud es la siguiente soy conductor de omnibus y me piden que me haga monotributista para trabajar esta bien? y de ser asi sigo manteniendo la categoria para jubilarme a los 55 años desde ya muchas gracias
    Oscar

    Me gusta

  166. Buenas tardes mi caso es el siguiente tengo 36 años de aportes de cerca de $5000 promedio deje de trabajar a los 63 años y no pude aportar mas , ahora estoy por jubilarme y mi duda es si dentro del calculo se toman en cuenta las actualizaciones para estos dos años. Si no fuera asi habria una diferencia muy grande en quien se jubilo hace dos años y yo.

    Me gusta

  167. Consulta si una persona tiene 32 años de aporte mas unos los ultimos años de monotributos y los toma en cuenta le va a bajar. El haber o se le va a computar los 10 años trabajados en relacion de dependancia mas los periodos de autonomo

    Me gusta

  168. Buenas noches. Mi consulta es la siguiente: comencé a trabajar en la administración pública a los 14 años. Actualmente tengo 59 años y 46 años de aportes. En este momento tengo problemas de salud que son obesidad, diabetes y tensión arterial, para lo cual estoy con medicación correspondiente. ¿Cuál sería el porcentaje que me corresponde al momento de jubilarme? Es posible una jubilación anticipada dado los problemas de salud que afronto?

    Me gusta

  169. Hola, en octubre cumplo 65 años de edad y 30 de servicios en enero del 2013 en el mismo lugar, los aportes se realizan en el IPS, quisiera saber cuando me jubilen que porcentaje me corresponde? desde ya muchas gracias

    Me gusta

  170. Hola, mi papá va a cumplir 65 años y no tiene ningun aporte. Un gestor al que yo le consulte, me dijo que pagando la moratoria entraba en la categoria de servicio doméstico. El por su parte consulto con otro gestor que le dijo que lo podian jubilar como monotributista. Cual es la diferencia entre monotributo y servico doméstico? Se cobra menos si entra en la categoria de servicio domestico?. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Me gusta

  171. hola: queria consultar tengo 52 años, 25 aportados como empleada en relacion de dependencia, un año como monotribusita, estoy trabajando en administracion publica en santa cruz desde 3 años (primero contratada y pase a planta permanente). yo ya me resigne que hasta los 60 tengo que seguir trabajando, me podrias decir si es asi. muchas. gracias .Laura

    Me gusta

  172. muy bueno el servicio de la pagina porque podes desde la casa realizar estas consultas
    si una mujer cobra una pensión no contributiva,y ya cumplió 63 años se puede jubilar o no

    Me gusta

    • Estimada María, para que tu madre se pueda jubilar necesitará completar los 30 años de aportes, una parte podrá por moratoria pero no llegará a completar los 30. Tené en cuenta que perderá la pensión al intentar tener aportes quizá le convenga esperar un poco más a ver si se extiende la moratoria.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  173. hola.una consulta mi mama cobra una pensión no contributiva el 23 de febrero cumplió 63 años se puede jubilar o no ,no tiene aporte,como puedo hacer,gracias firma maria

    Me gusta

  174. hola: tengo 64 años pero nollego con años de aportes, la empresa dijo k este año a los 65 debo iniciar trámite jubilación. Debo hacerlo si me faltan años? es obligatoria la moratoria? ya q me dijeron «paga una moratoria x los años k te faltan

    Me gusta

  175. tengo 64 años. aporte 29 años a la caja de periodistas y gráficos y llevo 20 años de aportes en el IPS. De ese total de 49 años, 9 son en forma simultanea. cómo calculo mi haber. Basta que ya tenga 49 años de aportes para cobrar el 73.5 %?

    Me gusta

  176. Hola. Mi nombre es Veronica.
    Mi pregunta es la siguiente, mi mama cumplio 59 años en noviembre pasado, no tiene ningun aporte por que siempre trabajo en negro. Queria saber como tiene que hacer para inciar los tramites de jubilacion y que papeles necesita?
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  177. HOLA MI PAPA ESTA CON DOLORES CON MUCHOS CALAMBRES SI EL SE HACE UN CHEQUEO GENERAL DE SEGURO LE VAN A DAR INCAPACIDAD PARA TRABAJAR YA ES HIPERTENSO EL TIENE 54 AÑOS RECIEN ,,PERO DE CHICO QUE TRABAJA, APARTE NO VE CASI NADA QUISIERA SABER SI EL SE PUEDE JUVILAR EL ESTUVO EN LA MARINA, Y DESPUES EMPEZO CON LA ALBAÑILERIA SE PUEDE JUVILAR SEÑORA PORQUE SI SIGUE TRABAJANDO SE PUEDE ENFERMAR PEOR O LE PUEDE PASAR ALGO

    Me gusta

  178. Hola, mi nombre el Patricia. En el mes de mayo 2013 estoy en condiciones de jubilarme como docente de IPS con 50 años, 25 de servicios frente a alumnos como profesora con 24 hs. cátedra. Es mi intención hacerlo, pero a la vez trabajo como Representante Legal en una escuela privada y aporto hace 30 años al ANSES actualmente con un código de cargo jerárquico no docente. Quisiera saber si el seguir trabajando con aportes al ANSES se considera incompatibilidad laboral para mi jubilación del IPS. Y qué pasará cuando quiera jubilarme por el ANSES al cumplir la edad correspondiente. Desearía poder concretar una cita para consultar mi caso, de ser necesario. Gracias!

    Me gusta

  179. Hola, buenas tardes! En abril cumplo 61 años y voy a tener 30 años de aportes, o sea que cuando cumpla mis 65 años voy a tener 34 años de aportes, y de los cuales los ultimos 10 años van a estar conformados por 1 año de aporte autónomo y 9 años de aportes simultáneos en relación de dependencia y autónomo, de los cuales los aportes de relación de dependencia son muchos más altos que el de autónomo. La pregunta es : Cuando me jubile con 34 años de aportes, si es que no cambian las leyes, me correspondería el 49,5% del promedio de mis sueldos en relacion de dependencia, o bien, sería para peor, el 49,5% según lo aportado como autónomo ? Agradecería mucho vuestra respuesta. Saludos.

    Me gusta

    • …Hola, mi situacion es similar a la de Daniel…mis mejores sueldos fueron cuando trabaje en una institucion Privada (14 años aportados) despues trabaje en el estado con un contrato anual por prestacion de servicios..muy buen sueldo, equivalente a un jefe de departamento, donde me efectuaban los correspondientes aportes…8 años)…actualmente sigo trabajando bajo relacion de dependencia en planta permanente con un sueldo minimo…12 años)..pregunto mis primeros aportes que son 22 años, fueron los mejores. Me podrian decir como hago para calcular mi jubilaciòn.- muchas gracias

      Me gusta

  180. Hola, buen día.
    Tengo 30 años de aportes y 48 años. Soy mujer. Me he quedado sin trabajo y ya a mi edad será muy difícil conseguirlo.
    La pregunta es, para el cálculo de la jubilación, tomarán el promedio del sueldo actualizado de mis últimos 10 años «trabajados», no?.
    Agradecería mucho tu respuesta.

    Me gusta

  181. Mi consulta es por mi madre, ella el 31 de agosto del año pasado (2010) se jubilo de oficio del Hospital de Niños y hasta la fecha aun no esta cobrando nada. Ella tiene 66 años y aporto 15 al Anses y los ultimos 22 años al IPS. Por lentitud de IPS, ya paso un año y no esta cobrando nada, lamentablemente no pidio el adelanto del 60 % pensando que le iba a salir rapido.
    La consulta es, ella en su ultimo recibo cobro de bolsillo 3800 $ ya en lo que va de aquella epoca a ahora hubo un par de aumentos, la duda es entonces, cuanto mas puede tardar en cobrar su jubilacion y aproximadamente que porcentaje del ultimo sueldo en actividad cobrará como jubilada. Una abogada que tomo le dice que sera alrededor de 1500 peso… puede ser tan poco ?… No se supone que no es menos al 60% del sueldo ultimo (lo que seria no menos de 2280 $ y a eso sumarle los aumentos que hubo hasta la fecha)
    si me pueden informar por favor, porque ya lleva un año esperando y no le saben decir nada. Si quiere le paso los datos por privado su nro de LC.. Gracias. Remigio

    Me gusta

    • Hola Elva, me gustaría preguntarle si en IPS aportó como servicios comunes o por alguna tarea diferencial (Ej. servicios docentes). Igualmente la invito a que se contacte por teléfono y solicite una entrevista gratuita para asesorarla mejor.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

    • tengo 26 años en i.p.s.y 6 años de moratoria.y 5 años aportes al ANSES Y 69 años- Cree usted que me Puedo jubilar EN el i:p:s:

      Me gusta

  182. tengo 58 años, con aportes en relación de dependencia por 31 años.
    hace 7 años que estoy en monotributo.
    para tomar el promedio de los ultimos 120 meses , que se toma ?, los ultimos 10 años de aportes como relacion de dependencia? u otro calculo ?
    hugo garcia
    hhgou@yahoo.com.ar

    Me gusta

    • Hola,cumpli 65 años y trabaje 38 años en el Banco Nacion, quisiera saber si mejoraria mi jubilacion anexando certificado de servicios de 5 años trabajados en la Municipalidad de San Miguel entre 1970 y 1975. gracias

      Me gusta

  183. Tengo 23 años de antiguedad en la provincia de buenos aires y con los aportes de nacion supero los 30 años .actualmente tengo 4 modulos en esc. agraria ,4 modulos en escuela media ,regente de ISFDYT Y Directora de secundaria basica con una simultaneidad de 5 años .Quiero saber si me puedo jubilar con reconocimiento de todos los cargos y si me jubilo con el 85% porque siempre estuve al frente de alumnos.Ya puedo iniciar tramite por la ley 14255.Gracias Espero respuesta

    Me gusta

  184. hola soy personal no docente tranferido a pcia bsas tengo 58 años de edad y 22 de serviciome llego notificacion para jubilarme cuanto nos dan de bolsillo y si me conviene jubilarme y que pasos seguir para acogerme al beneficio gcs

    Me gusta

  185. Tengo 58 años de edad, hasta los 55 años aporte, con 35 años de aporte. Cuando llegue a los 65 años que jubilación puedo esperar cobrar? Existe alguna forma de seguir aportando para mejorar mi situación, por ejemplo monotributista?. muchas gracias!!

    Me gusta

  186. hola !! quería consultarle por que mi papa es diabetico tipo 2 y tiene insuficiencia renal aguda ,retinopatia y tiene artritis reumatoidea grado 2 que se le adjudico ya una discapacidad por la misma, tambien es hipertenso.
    el es chofer de colectivo y tiene 32 años de servicios y 54 años en noviembre cumple los 55.
    yo queria saber si se puede hacer la jubilación por invalidez ya que tiene muchos problemas de salud y si accede a esta prestación puede reclamarle a la empresa las diferentes enfermedades laborales.
    disculpe las molestias!!

    Me gusta

    • tengo 60 años y de aporte 32 años 23 años en telefonica y entel y hice trabajo insaluble en camaras soldando hasta el año 2000 cuando me despidieron y el resto de los años como monotributista y autonomo me puedo jubilar sin otro comentario saludo atte.

      Me gusta

  187. Hola tengo 29 años de aportes y 54 años, trabaje hasta el 2008 y el 2009 tenia el seguro por desempleo, me quiero jubilar por incapacidad y ya me dieron los medicos el 70%, me tendre que hacer otro control medico o con este es suficiente y como calculo el haber si cobraba 1800$ cuando la empresa cerro, muchas gracias.

    Me gusta

  188. trabajo en Aceros Zapla, Jujuy, nos invitan a jubilarnos con 50 años de edad y 25 años de aportes, es legal? siendo asi cobro PBU?
    Gracias por responderme Feliz 2011

    Me gusta

    • Estimado Sr. Raul, es correcto que lo jubilen a esa edad puesto que es una tarea insalubre y como tal tiene características especiales. Cobra PBU.
      Espero le haya servido la información.
      Saludos.

      Me gusta

  189. Hola , me pareció muy interesante tu articulo , tengo 24 años y recién empiezo a trabajar . Como tengo pensado vivir mucho tiempo = ) tu info me sirvio de mucho para conocer mis derechos ( suponiendo que no va a variar la legislacion ) por eso te agradezco un monton.

    Solo una pregunta . No entiendo bien el párrafo de «haber mínimo» que garantiza el estado .
    Decime si razono mal . Suponiendo que me jubilo hoy , y sumando todos los componentes del haber jubilatorio no llegara a 1046.. el estado debería abonarme lo que resta hasta cobrar esa suma mínima ?
    Espero que pueda ayudarme
    Saludos !! e insisto , gracias.

    Me gusta

    • Hola Ezequiel,
      con respecto al «Haber mínimo», el estado garantiza que, efectivamente, nadie que se jubile o cobre una pensión tenga un haber inferior a ese.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

      • buen dia, tengo una consulta soy autonomo y a la vez socio gerente de una sociedad.
        Me conviene pasarme a nomida de empleados? y pagar el adicional del 3% de seguro estos 5 ultimos años y ponerme un sueldo alto?.
        Con eso deberia cobrar una mejor jubilacion?

        Me gusta

Deja un comentario