Asignaciones Familiares ¿Quién lo cobra?

MP900386367AUMENTO EN EL TOPE SALARIAL DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una modificación en el régimen de ganancias y de Asignaciones Familiares. A partir del 1º de septiembre pasado se modificó el tope para percibir las Asignaciones Familiares, que era de $8400 por cada cónyuge y $16.800 por grupo familiar a $15.000 por cada uno de los cónyuges y $30.000 por grupo familiar. Este grupo pasó a cobrar $110 por cada uno de los hijos. Esta modificación rige actualmente para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual. Esto permite que todos los grupos familiares mantengan un beneficio mediante el cobro de asignaciones familiares o mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias. Los grupos familiares con ingresos totales menores a $ 30.000, y donde ninguno de los cónyuges tenga ingresos superiores a $ 15.000, cobrarán según la siguiente escala:

Asignación Familiar por Hijo

Grupo

Remuneración Grupo Familiar

Valor de la Asignación

Desde

Hasta

I

$200

$4.800

$460

II

$4.801

$6.000

$320

III

$6.001

$7.800

$200

IV

$7.801

$16.800

$110

 

Aumento para el resto de las Asignaciones (Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal, Cónyuge para Jubilados y Pensionados)

Tipo ACTUAL NUEVO
Nacimiento $600 $750
Adopción $3600 $4500
Matrimonio $900 $1125
Prenatal RANGO IV                   $340

RANGO III                   $250

RANGO II                    $160

RANGO I                      $90

$460

$320

$200

$110

Cónyuge (jubilados) $41 $100

¿Quién cobra las asignaciones familiares?

Entre las modificaciones publicadas desde este año para el cobro de las asignaciones familiares, figura la novedad que ahora serán cobradas siempre por la madre, independientemente de quién generó el derecho. La única posibilidad de que el hombre llegue a ese beneficio es que por orden judicial tenga la tenencia.

¿Cómo realizar este trámite?

  • Presentarse en ANSES sin turno previo.
  • Completar el formulario PS 2.73 “solicitud de percepción de asignaciones familiares – madres”, se baja de la página de ANSES.
  • El formulario cuenta con el rubro representante, para el caso en que la madre no pueda acercarse a la UDAI.
  • En el formulario deberá declarar los hijos por los que quiere cobrar y el medio de pago: ventanilla o cuenta bancaria.

Fuente: Anses.

24 pensamientos en “Asignaciones Familiares ¿Quién lo cobra?

  1. Yo quiero saber quien cobra de mid padres x q yo no cobro nada ase años y tengo 16 y estudio vivo con mi abuela de Los 5 meses

  2. hola yo estoy divorciada tengo una hija de 9 años cobre asignación universal a partir de julio de 2013 y en enero de este año me dijeron que no me correspondia mas el papa de la nena trabaja en blanco

  3. No estamos casados legalmente. Mi esposa, señora, amiga,etc tiene un trabajo en el cual está en blanco y cobra $5200. Yo trabajo por cuenta propia y no estoy registrado como monotributista. Nos corresponde cobrar la asignación universal por hijos? Cuáles son los pasos a seguir si es que nos corresponde dicho beneficio? Tenemos dos nenas de 5 y 8 años. Gracias

  4. es mentira que lo cobra unicamente la madre hoy fui a cobrar la asignacion y no la pude cobrar segun anses dice que como mi marido en el mes de septiembre tubo menor sueldo que el mio automaticamente lo pasa a cobrar el lo cobra el que menor sueldo tubo y menos mal que llame al 130 xq sino lo iba a dejar pasar como que anses no me lo pagaba mas y yo estuve mirando por internet y en ningun lado te explica eso nose si lo cambiaron ahora o no preste atencion a esto pero queria informarles a los que no saben y les paso lo mismo llamen ante cualquier duda al 130

  5. Hola, Mi marido trabaja de albañil, bajo patron, el lo cobra la asignacion y yo tengo monotributo,entre los dos tenemos un increso bruto de 6000 a 7000$ por mes, que tendria que aser o el sigue cobrando de mis 4 hijos. Por que laverdad no se nada de esto desde ya muchas grasias.

    • Entre las modificaciones publicadas desde este año para el cobro de las asignaciones familiares, figura la novedad que ahora serán cobradas siempre por la madre, independientemente de quién generó el derecho. La única posibilidad de que el hombre llegue a ese beneficio es que por orden judicial tenga la tenencia.

      ¿Cómo realizar este trámite?
      •Presentarse en ANSES sin turno previo.
      •Completar el formulario PS 2.73 “solicitud de percepción de asignaciones familiares – madres”, se baja de la página de ANSES.
      •El formulario cuenta con el rubro representante, para el caso en que la madre no pueda acercarse a la UDAI.
      •En el formulario deberá declarar los hijos por los que quiere cobrar y el medio de pago: ventanilla o cuenta bancaria.

  6. hola ,mi marido trabaja en el sector privado y yo soy empleada d DGCyE mas precisamente auxiliar en una esc ,tengo 4 nenes 3 en edad escolar ,1 q ingresa a jardin el proximo año y estoy embarazada d 8 meses ,mi pregunta es la siguiente yo cobro 4000 y mi marido 13000 ,nos correspende cobrar algo por nuesros hijos pq la verdad es q no entiendo,desde ya muchas gracias

    • Hola Paola, se ha actualizado el artículo con los montos nuevos anunciados por la presidenta ayer para las asignaciones familiares. Le pido lo relea.

      Saludos cordiales.

  7. mira tanto mi senpora como yo trabajamos, quien tendria q hacer el tramite o es indistinto, porq una vez echo saltan los datos de los 2. gracias

  8. Hola un pregunta, yo tengo tres hijos, el mayor de mi primer pareja, y los otros dos de mi actual, yo cobro la asignacion universal por los dos mas chicos ya que el mayor cobra el padre por que trabaja bajo patron, ahora me pasaria a mi automaticamente el salario, o tengo que hacer algun tramite? o me lo depositan en la misma cuenta de mis otros hijos? no entiendo mucho, muchisimas gracias…

    • Hola susana, tiene que hacer un trámite para cobrarlo usted. Le copio un instructivo: completar el formulario PS 2.73 que se baja de la pág. de anses y presentarlo o enviarlo, con un representante autorizado en el formulario, en el anses, sin turno previo. También debe declarar el medio de pago, ventanilla o cuenta bancaria.

      Saludos.

  9. yo cobro 4225 de basico mas otras cosas paso a cobrar 4700 y mi marido es municipal con un sueldo de 2000….desde este mes tengo que hacer algun tramite o pasa directamente a mi porq lo venia cobrando mi marido???? y cto es lo que me corresponde por hijo???? gracias

  10. el tope de 8400 es lo que uno cobra en mano? porque por ejemplo yo tengo un basico de 7300 pero con algunos otros item y con los descuentos termino cobrando mas de 8400. cobraria o no suaf?
    gracias

  11. hAY ALGUNA LEY QUE PROHIBA A LOS DOCENTES JUBILADOS DEL IPS TRABAJAR EN OTRA ACTIVIDAD QUE NO SEA LA DOCENTE, POR EJEMPLO RECEPCIONISTA?

Responder

