IPS. Incompatibilidad entre la actividad laboral y el cobro del haber jubilatorio

La LEY 9650/80 que establece el régimen previsional del IPS, deja bien en claro en qué casos es incompatible la percepción del haber jubilatorio con la actividad laboral. El Instituto de Previsión Social solo permite la continuidad laboral si estos son servicios docentes. No admite actividad en relación de dependencia.

Creemos necesario aclarar este tema por la cantidad de consultas recibidas. Si se desea continuar una relación laboral, el jubilado debe denunciar esta circunstancia al IPS. Sin embargo, debe tener en cuenta que el IPS dejara de pagarle su haber jubilatorio hasta tanto descontinúe su actividad laboral. De no informar esta circunstancia incurrirá en deuda y el IPS podrá pedirle que reintegre lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios.

Los artículos que hacen referencia al tema son los siguientes:

ARTÍCULO 60.- Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes.

Es incompatible asimismo, la percepción de jubilación por edad avanzada, con el de otra jubilación o retiro nacional, provincial o municipal.

El Poder Ejecutivo podrá establecer por tiempo determinado y con carácter general regímenes de compatibilidad limitada, en las condiciones y con las modalidades que determine.

En los casos que existiere incompatibilidad total o limitada entre la percepción del haber de la prestación y el desempeño de la actividad, el jubilado que se reintegrare al servicio o continuare en tareas distintas deberá denunciar expresamente y por escrito esa circunstancia al Instituto de Previsión Social, dentro del plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha en que volvió a la actividad o continuó en ella.

El jubilado que omitiere efectuar la denuncia en la forma y plazo indicado en el párrafo anterior deberá reintegrar lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios, a partir de su reingreso y hasta la fecha en que el Instituto tomó conocimiento de esa circunstancia, quedando privado automáticamente del derecho a computar los nuevos servicios desempeñados durante ese período para cualquier reajuste o transformación.

El cargo que se formule por tal concepto estará sujeto al procedimiento de liquidación y ejecución que establece el artículo siguiente.

ARTÍCULO 61.- (Texto según Ley 13929). Cuando se perciban indebidamente haberes jubilatorios o pensionarios, el Instituto de Previsión Social formulará el cargo deudor pertinente, el que será deducido de la prestación en un porcentaje que no podrá exceder del veinte por ciento (20 %) del haber mensual de ésta, salvo cuando por el plazo de duración de la prestación no resultare posible cancelar el cargo mediante ese porcentaje, en cuyo supuesto la deuda se prorrateará en función de dicho plazo.

Cuando se computen servicios por los que no se hayan efectuado aportes o se los haya pagado en menor suma que la establecida en las leyes vigentes sucesivas, se formulará el cargo correspondiente por dichos aportes, el que deberá estar cancelado al momento de entrar en el goce de la prestación. El Instituto de Previsión Social podrá reglamentar el otorgamiento de facilidades de pago.

En todos los casos, el capital adeudado se calculará tomando como base la remuneración correspondiente al cargo que lo originó, a los montos presupuestarios vigentes a la fecha en que se formule la imposición.

A los fines de los párrafos precedentes, se aplicará sobre los pertinentes capitales nominales resultantes el interés sobre los pertinentes capitales nominales resultantes el interés sobre saldos impagos, según la tasa y metodología que determine la reglamentación, quedando facultado a tales efectos el Instituto de Previsión Social.

Cuando la deuda no pueda cancelarse por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, se procederá a reclamar judicialmente su pago, por vía de la Ley de Apremio. A esos fines será suficiente título ejecutivo, la liquidación suscripta por el titular del Instituto de Previsión Social.

20 pensamientos en “IPS. Incompatibilidad entre la actividad laboral y el cobro del haber jubilatorio

  1. Hola Maricel, yo tengo 68 años y 27 años de aportes (en el mismo lugar), En la empresa me dicen que yo me debo jubilar, pero temo que si lo hago ahora, me perjudicaré en el monto de la jubilación (por más que después de los 60 me compensa ANSES 2 x 1) Necesito saber si estoy equivocada

  2. buenas noches mi marido se jubilo hace exactamente un año como profesor de educacion fisica en una escuela especial con jubilacion ejecutiva. Continuo trabajando en el municipio de bahai blanca en la secretaria dedeportes especiales contratado. Luego de un año de jubilado le informa que deja de percibir haberes jubilatorios por incompatibilidad, que debe renunciar al municipio y reintegrar importes por jubilacion. Nunca nadie le informo de esta incompatibilidad y actuo en consecuencia de buena fe. se puede hacer algo ante esta situacion. gracias. maria errasti

  3. Soy Jubilado docete del IPS. Cobro la mínima y desde haca unos dos años, o más me descuentan el 20% del haber por deuda con el IPS. Me enteré por el recibo. Nunca me informaron de ello
    Como puedo saber porque y cual es el monto de la deuda?

  4. Hola soy jubilada hace un año, monotributista, con moratoria, (me descuentan )puedo trabajar como instrutora en un centro de formacion profesional en horas catedras o es incompatible con mi jubilacion de anses?

  5. Buenas Noches, he realizado la jubilación docente automática, con fecha 1/04, mi consulta es si puedo retomar cargos con antigüedad cero, en nivel superior y si puedo trabajar para ministerio de educ. (CABA) como monotributista. Gracias

  6. Buenas tardes, quería formular la siguiente consulta, una persona jubilada por el IPS , puede tramitar la jubilación por docencia universitaria en anses? Puede percibir los dos beneficios, en razón de lo estipulado en el Art. 60 de la ley 9650 del 80.

    desde ya muchas gracias.

  7. Tengo una tía que está por jubilarse en el IPS y le ofrecieron un puesto en una Municipalidad como Asesora. En este caso es posible que pueda trabajar sin existir incompatibilidad? Si factura para percibir sus honorarios sin relación de dependencia no existiría incompatibilidades ?

  8. Hola, mi mama es docente jubilada en la prox de bs as por el ips. Ahora se inscribio en monotributo por el alquiler de un campo. Mis consultas son, es incompatible con el haber jubilatorio? y si es necesario que en el monotributo pague lo correpondiente a la seguridad social.
    Gracias!

  9. Soy jubilada docente del I.P.S,deseo saber si existe incompatibilidad con un cargo docente del gobierno de la CABA.En que ley encuentro esta situación?.Muchas gracias

  10. Soy jubilado del anses y presto servicio como personal de planta transitoria en la municipalidad. Existe incompatibilidad para percibir ambos ingresos.

      • Gracias Sra. Marisel Besse. Su comentario se condice con lo publicado en la pagina de Anses. Sin embargo con fecha 1 de julio la municipalidad me dio de baja, argumentando la incompabilidad de ambas percepciones. A la fecha no me han sabido dar cual es el marco legal de tal determinacion. Por mi lado lo unico que encontre que habla de incompatibilidad es el decreto n° 894/2001, que a mi entender es aplicable a la nacion. Podra existir alguna resolucion de Anses? Porque en este caso quien los fondos son nacionales/anses.
        Agradezco su respuesta y en caso de ahondar sobre el particular le solicito me lo haga saber. Afectuosamente Gerodias

  11. soy jubilado ,retiro definitivo por invalidez, mi consulta es si puedo volver a la actividad como monotributista o autónomo como propietario y conductor de un remis o taxi. y como debería estar encuadrado ante afip para que no sea incompatible con mi actual jubilación.

    • Hola, el que está con retiro por invalidez no puede trabajar de ningún modo, se supone que está incapacitado para trabajar en blanco, en cuanto anses y afip detecten un ingreso perderá dicho beneficio, a menos que, supere los 65 años de edad y convierta su beneficio en jubilación ordinaria. Esa es la única opción para continuar en actividad.

      Saludos.

  12. PORQUE A LOS DOCENTES DE ESCUELAS PRIVADAS NO COBRAMOS EL PREMIO DE LOS SEIS MESES.?Trabaje 30 años en una escuela privada en doble turno,No solo me jubilaron con el 75%,sino que además me niegan el premio.Lidia Ester Gomez. DNI 5807511.Coronel Pringles.pcia de Bs As,Espero respuesta a mgomezlidia@hotmail.com.Gracias.

  13. Soy docente de educ especial con 2 cargos y 26 años de antiguedad (en ambos), aparte ttengo 12 años de aporte en caja de comercio, hay posibilidades de completar con estos los 4 años que me faltan para jubilarme con 30 años de servicio?Gracias

  14. Soy docente jubilada y me ofrecieron la direccion de cultura de la municipalidad el sueldo es igual al de jubilada, hay alguna posibilidad de cobrar un porcentaje del sueldo sin bajarse la Jubilacion.atte graciela

Responder

