Jubilación de Docentes Universitarios Nacionales

Consideraciones generales

La Resolución 33/09 reglamenta la Ley N.º 26.508, que instituye el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente de las Universidades Nacionales. Asimismo, la resolución determina el índice de movilidad a aplicar a los beneficios otorgados por la Ley N.º 26.508, en los meses de marzo y septiembre de cada año calendario. Este índice sustituye el que establece la Ley N.º 26.417, para el régimen general. El índice se denominaría RIPDUN (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios). Si bien la nueva ley es un avance importante, no llega a equilibrar la situación, puesto que solo beneficia a los docentes universitarios de Universidades Nacionales PÚBLICAS, dejando fuera a los docentes de la Universidades Privadas.

Requisitos:Los docentes universitarios que presten o hubiesen prestado servicios en Universidades Públicas Nacionales:

  • Tener 25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos. Ambos extremos deben cumplirse para acceder a la jubilación ordinaria.
  • Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general instituido por la Ley N.º 24.241 y sus modificatorias.
  • Haber cumplido los 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones.
  • Acreditar el cese de su actividad laboral en la docencia universitaria de manera definitiva o condicionada.

Docentes universitarios que realizan tareas de gestión Los docentes universitarios de las Universidades Nacionales, en los períodos en que cumplan tareas de gestión como Rector, Vicerrector, Decano o Vicedecano, deberán realizar los aportes diferenciales que determina la Ley N.º 26.508, tomando como base la remuneración total del cargo de profesor titular con dedicación exclusiva.

Opción de permanencia Ante la intimación del empleador, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años de edad. Si la opción la ejerce un docente que realiza tareas de investigación y acredita los requisitos de la Ley N.º 22.929 y del Decreto 160/05 su haber será del 85%. En cambio, si corresponde a un docente universitario encuadrado en la Ley N.º 26.508, el haber deberá ser establecido en el OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%).

Haber jubilatorio Según la resolución 33/09, el haber mensual de la jubilación ordinaria del personal docente universitario, excluidos los que realizan tareas de investigación, será equivalente al 82% móvil, de la remuneración actual del cargo o suma de cargos, y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el Decreto N.º 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses.

Simultaneidad con jubilación ordinaria La prestación por simultaneidada la jubilación ordinaria del régimen previsional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de 20 horas semanales y reúna las condiciones del artículo 1º, inciso a), apartado 1 de la Ley N.º 26.508, adicionando el 2,7333% del 82% del mejor cargo desempeñado durante 60 meses continuos en toda la carrera de servicios universitarios, por cada año de servicios simultáneos docentes, hasta el máximo del porcentual señalado, siempre que en este último cargo no supere la dedicación máxima establecida para su logro. La prestación por simultaneidad cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales se liquidará conforme los requisitos y pautas de cada régimen.

Movilidad Cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales, la movilidad a aplicar será la del régimen especial al cual corresponda el haber de mayor monto. Cuando existieran servicios cumplidos en regímenes generales y especiales, se aplicará la movilidad de la ley general a la totalidad del haber inicial. En cambio, en los beneficios en que sólo se acrediten servicios docentes universitarios, se aplicará la movilidad con ajuste al índice RIPDUN, “Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales”.

Incompatibilidad La presente resolución establece la incompatibilidad total entre el desempeño simultáneo de las tareas docentes universitarias y la percepción del haber jubilatorio obtenido por aplicación de la Ley N.º 26.508 de conformidad a lo dispuesto por el artículo 34, inciso 4 de la Ley N.º 24241 y sus modificatorias.

Jubilación por invalidezLos docentes universitarios tendrán derecho cualquiera fuese su edad a la jubilación por invalidez, cuando se incapaciten física y/o psíquicamente y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en actividad docente universitaria al momento de sufrir las condiciones que determinan su invalidez y no acreditar derecho a la jubilación ordinaria que estatuye la Ley N.º 26.508.
  2. Poseer una incapacidad Iaborativa igual o superior al 66% de su capacidad psicofísica. A los fines pertinentes se aplicarán las condiciones y procedimientos del régimen general.
  3. La regularidad prevista en el Decreto N.º 460/99 no será requerida a los docentes universitarios que se incapacitaren física y/o psíquicamente encontrándose en actividad.

El beneficio de jubilación por invalidez se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que el beneficio de jubilación ordinaria, sin que fuere necesario computar 60 meses en el último cargo, con el objeto de que sea considerado para el cálculo de la prestación.

Docentes universitarios jubilados Los docentes universitarios y sus causahabientes, beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas por las Leyes Nros. 18.037 y 24.241, sus complementarias y modificatorias, podrán solicitar la transformación en jubilación ordinaria o en pensión según las previsiones de la Ley N.º 26.508, siempre que a la fecha de su expresa petición acrediten el cumplimiento de los requisitos para tener derecho a la misma, sin que ello genere cargo alguno por el aporte adicional establecido en el artículo 2º de dicha ley. Sin embargo, deben tener en cuenta que no se generan retroactivos. El beneficio de ley 26.508 se aplica desde la petición expresa del interesado.

Anuncios

4 pensamientos en “Jubilación de Docentes Universitarios Nacionales

  1. tengo 50 años y a fines del año entrante cumplo 25 años de antiguedad pura en IPS. tengo 20 como MS. ¿se pueden hacer aportes aparte para llegar al 80%, al momento de jubilarme?

  2. Hola soy docente universitaria desde abril de 1978, ya pase los 33 años de aportes, pero cumplo recien en octubre 57 años, puedo jubilarme computando o compensando algun año de aporte por lo que me falta de edad;;??? o tengo que seguir los tres años y pico que me faltan??.
    Donde puedo averiguar???
    Muchas gracias
    Delia

  3. Hola: Estoy percibiendo mi jubilaciòn como D1 por el IPS con el 70%, cuando por Resoluciòn se me otorgò el 80%; iniciè el reclamo en mayo 2010 y hasta ahora no obtuve ninguna respuesta. Si alguien conoce el tràmite a seguir, por favor le ruego que me lo informe.
    Muchas Gracias, Marta

  4. HOLA!, hice mi presentación para la transformación de mi jubilacion a la ley 26.508. Cumplo con todos los requisitos para ese beneficio, y mi presentación tiene fecha 18 de Marzo de 2010. Aún no tengo respuesta . Por tanto quisiera saber si ¨alguien¨ obtuvo ya el beneficio. Cuando pregunto en Anses me contestan que mi expediente está en Leyes Especiales. Ya presenté dos ¨pronto despacho¨, en diferentes oficinas, pero no tengo respuesta. Por favor si alguien ya obtuvo el beneficio me daria una esperanza de obtenerlo algun dia.
    Muchas gracias.
    Clelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s