Reclamos y denuncias al Anses

En vista de la gran cantidad de reclamos y denuncias al ANSES que recibimos, nos vemos en la obligación de aclarar que este blog NO pertenece al ANSES.

Importante

Los reclamos no pueden ser realizados en nombre de terceros. Se trata de un trámite personal y que requieren la Clave de la Seguridad Social, que deberá ser tramitada previamente en la página de ANSES. Por este medio ud. podrá realizar su reclamo por todo tipo de trámites Prestacionales iniciados por usted en el ámbito de ANSES (Jubilación, pensión, desempleo, otros). No se pueden realizar reclamos referidos a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

CÓMO HACER SU RECLAMO

  • Ingrese a la página de ANSES y haga clic en http://www.anses.gob.ar/tramites-en-linea/reclamos-sugerencias-carta-compromiso-11
  • Luego, vaya al final de la página y haga clic en “iniciar consulta”.
  • Ahora ingrese su CUIL y su CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL  e inicie sesión. Si no tiene clave desde aquí puede crear una.
  • Acepte o modifique sus datos personales y pase a la siguiente pantalla.
  • Seleccione el tipo de trámite por el cual quiere hacer el reclamo y escriba el mismo en el recuadro siguiente.
  • Para iniciar su reclamo, presione en el botón “Enviar Reclamo”.
  • Es importante que sus datos personales estén consignados correctamente para que ANSES pueda enviarle una respuesta por correo postal.

Cómo realizar una DENUNCIA

Para realizar denuncias diríjase al sector General/Denuncias del portal web de ANSES.

La Coordinación Denuncias dependiente de la Gerencia de Asuntos Penales, Sumarios y Denuncias (Gerencia de Asuntos Jurídicos) fue creada con el fin de recepcionar la totalidad de las denuncias que se presenten por fraude y/o corrupción siempre y cuando se vean afectados intereses institucionales de la Organización, desde dentro o fuera de ella.

Usted puede realizar una denuncia a través de los siguientes medios:

ESCRITO

Paraná Nº 451 -10º Piso Cfte.- de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
C.P. C1017AAI

PERSONALMENTE

Concurriendo a la Sede de ANSES detallada en el punto anterior
de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 16.00hs.

VIA FAX

Al número: 4015-3332 durante las 24hs.

VIA TELEFÓNICA

Al número 130, de lunes a viernes
en el horario de 14:00 a 20:00hs, opción 3

VIA E-MAIL

denuncias@anses.gob.ar

IMPORTANTE: Recuerde agregar su Nro. de teléfono en el mensaje que envía así podrán comunicarse con Ud.

Usted puede presentar la denuncia de forma:

  • ANÓNIMA
  • SUSCRIPTO

En todos los casos ANSES garantiza la confidencialidad de las fuentes, siendo llevada a cabo la investigación de la denuncia sólo por personal altamente capacitado perteneciente a la entidad.

Dicho formulario debe contener los siguientes datos:

  • Indispensables
    • Nombre y apellido del titular del beneficio o,
    • Número de documento del beneficiario o,
    • Número de beneficio o de expediente jubilatorio.
  • Importantes
    • Domicilio del beneficiario.
    • Qué tipo de jubilación se trata.
    • Si el trámite fue iniciado por gestor o abogado.
    • Si existe personal de la UDAI (Oficina de ANSES) comprometido.
    • Acercar toda la documentación que pueda avalar los hechos denunciados.
    • Si tiene conocimiento de otras personas perjudicadas por la maniobra.
    • Si inició los trámites por gestor y/o abogado, el domicilio del mismo.

En el Contenido debe explicitar:

  • Relatar en forma breve y lo más clara posible cuál es la denuncia que se pretende efectuar.
  • Enviar todo el material que sea posible reunir, principalmente nombre y apellido de la persona denunciando todos los datos que sea posible aportar a los fines de su individualización: descripción física (si es personal de ANSES o externo a la misma).
  • Si se trata de un ilícito (o sospecha del mismo) relacionado con una prestación que ofrece ANSES (Jubilación, Pensión, Subsidio Familiar o por Desempleo) indicando con claridad Apellido y nombre del titular del mismo, documento o N° de beneficio y/o expediente.
  • Si el titular ha fallecido y alguien cobra en su lugar (apoderado), tratar de enviar fecha de fallecimiento (en caso de poder obtenerla), copia de su partida de defunción.

SITUACIONES QUE DEBE DENUNCIAR

  • Si alguien le sugiere que, mediante el pago de dinero a determinada persona (que pertenezca o no a ANSES) podrá acelerar, acrecentar o bien facilitar la obtención de un beneficio.
  • Sabe de alguien que, percibiendo un Subsidio por Desempleo, se encuentra trabajando.
  • Si tiene conocimiento de que, alguien continúa cobrando la Jubilación o Pensión de una persona fallecida, en razón de haber sido su apoderado en vida.
  • Si conoce que, alguien ha fraguado documentación a fin de acceder sin derecho a una Jubilación o Pensión.
  • Si conoce a alguien que, cobre Asignaciones Familiares y no preste servicios para ningún empleador o no tenga cargas de familia que lo justifique.
  • Si sospecha de alguien que, está percibiendo un beneficio previsional -ya sea otorgado en virtud de una Ley Nacional o Provincial- y no le asiste derecho a su percepción o cobra más de un beneficio.
  • Si conoce a alguien que, además de su Jubilación o Pensión, percibe algún beneficio graciable o no contributivo.
  • Si usted es empleador o profesional que habiendo efectuado trámites de los que se realizan en ANSES, fue objeto de algún acto de fraude o corrupción.

IMPORTANTE

  • Si usted es visitado en su domicilio por alguien que identificándose como personal de ANSES, le solicita dinero o bien pretende retener documentación, órdenes de pago o le solicita la firma de algún formulario cuyo destino le resulta dudoso, nunca deje entrar a dicha persona, ni firme documentación alguna. Comuníquese con ANSES INFORMA, número de teléfono 130 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 o denuncie este hecho en la comisaría más cercana a su domicilio.
  • Si usted es beneficiario de ANSES y es visitado por una persona que dice llamarse \”Dr. Rubinstein“\ de trato muy amable y cordial, no tome en cuenta las propuestas que le formule, atento que se trata de un estafador ya identificado por esta Gerencia de Investigaciones Especiales y Fiscalización.
  • Si es invitado por algún Centro de Jubilados, Club o Sociedad de Fomento a una reunión informativa en la que, invocando el nombre de ANSES, alguna Mutual o Entidad similar ofrezca descuentos o beneficios en compras, supermercados u otros comercio en compras para adquirir artículos del hogar o préstamos, antes de suscribir cualquier formulario; como asimismo, si alguien con la excusa de entregarle un \”presente\” en nombre de ANSES le hace firmar algún documento o recibo no lo acepte, atento que puede tratarse de la afiliación a alguna Mutual por la que no solo se le descuenta la cuota filiatoria sino también las cuotas del \”presente\” por el cual tendrá que pagar un precio superior al que se cotiza en el mercado.

Para bajar el formulario de denuncia: hacer clic aquí formulario_denuncia ANSES

About these ads

8 pensamientos en “Reclamos y denuncias al Anses

  1. quiero cambiar de lugar de cobro hace mas de tres meses y no púedo el 130 no contesta y por internet tampoco… q tengo q hacer para conseguir q me den una solucion…

  2. hola soy jubilada auxiliar por incapacidad de ips por fabor me podrian decir si me coresponde el premio jubilatorio porque me a yegado la revista y me entere a traves de eya de este premio espero pronto su respuesta desde ya muchas gracias

  3. Es muy bueno siempre y cuando los jubilados cuenten con las dos opciones.. Cajero automatico y ventanilla.. ( actualmente les estan informando a los jubilados en el bansud que solo podran operar con los cajeros automaticos lindo corralito no?

  4. en el mes de marzo la presidente aumento todos los jubilados y pensiondos ,ahora yo me pregunto alguien resivio ese aumento por que tengo varios conosidos que no lo resivieron ellos solo resivieron 1.117,00 ¿vos reciviste el aumento

  5. hoy me presente a cobrar la pensiòn de mi madre en Berisso, y me hicieron firmar papeles obligatoriamente para una caja de ahorro, cosa que hasta el momento nunca se me requirio en esta financiera, se me menciono que si no firmaba quedaba fuera del sistema, tampoco se me dio el recibo de sueldo ya que por el sistema no lo podian emitir, y se me comunico que lo fuera a buscar dentro de una semana, y que dentro de dos meses retirara la tarjeta por la cual habia firmado los papeles, aclaro que soy apoderado de mi m adre, es esto legal, ya que a todos los que co braban tenian que hacer el mismo tramite, ante mi extrañeza pregunte si podia seguir cobrando en la ventanilla y me dijeron que si, aclaro que se me abono y me dieron un recibo de extracciòn , pero no pude comprobar si lo que me pagaron coincidia con el recibo de ya que no lo recibì.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s