Cuentas bancarias gratis para los jubilados

Novedades

Las entidades bancarias se comprometieron a implementar la cuenta previsional gratuita

A partir de este mes, todos los jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.

Los bancos y centros de pago abrirán, de manera automática y gratuita, la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los jubilados y pensionados que cobran en sus sucursales. En el caso de ser nuevos beneficiarios, podrán elegir libremente cualquier entidad.

Por única vez, todos los titulares y/o apoderados (sean nuevos o no), que no tengan cuentas abiertas, deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir con los documentos de identidad (DNI, LE, LC) a la misma sucursal en la que perciben los haberes. Los que ya cobran a través de una cuenta bancaria, no deben hacer nada, ya que los bancos transformarán estas cuentas en Cuentas Sueldo de la Seguridad Social.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó: “Los adultos mayores necesitan de estas facilidades para cobrar sus haberes jubilatorios, los cuales, desde hace ocho años, tienen garantizados. Esto es gracias a la gestión del Gobierno nacional que reconoce a nuestros abuelos, que han construido a este país”.

IMPORTANTE

El jubilado o pensionado puede elegir cobrar sus haberes mediante cajeros automáticos o por ventanilla, en una sola vez o a través de extracciones parciales, sin límite de monto. Los únicos límites son los que expresamente se convengan por razones de seguridad, o resulten de restricciones operativas de los mismos cajeros.

Obtención del recibo de cobro

Los titulares pueden obtener el recibo de haberes por el cajero automático (en el menú principal se indica la impresión del recibo de ANSES) o en la sucursal bancaria (en el mostrador o en las Terminales de Autoconsulta Electrónica).

Además, se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular salvo que el beneficiario prefiera retirarlo en el banco.

En los casos en que un jubilado o pensionado perciba más de un haber previsional en una misma sucursal o centro de pago, la entidad abrirá una única cuenta donde acreditará los haberes. En caso que no coincidan los apoderados, será una cuenta por cada beneficio.

Ventajas de la cuenta sueldo

  • No tiene costo.
  • No hay necesidad de realizar filas para el cobro de los haberes.
  • Retiro de dinero en cualquier horario y cajero automático de país.
  • Mayor seguridad.
  • La reposición de la tarjeta, ya sea por deterioro o desmagnetización, se efectuará sin costo alguno, en la entidad bancaria donde se encuentra radicada la cuenta.

¿Cómo es la nueva cuenta de seguridad social?

  • Las extracciones de dinero no podrán tener límite en cantidad ni importe.
  • Los beneficiarios deberán recibir una tarjeta de débito para operar en cualquier red de cajeros.
  • Los bancos no podrán cobrar comisiones por apertura, movimientos, mantenimientos o consultas.
  • Este tipo de cuenta será utilizada para pagos de jubilaciones, pensiones, planes y programas de ayuda social del Gobierno nacional.

¿Dónde se puede reclamar si la entidad bancaria está cobrando comisiones o gastos por la cuenta sueldo de la Seguridad Social?
A través de cuatro vías:

  • Pagina WEB de ANSES: http://www.anses.gob.ar. Trámites en línea/ Reclamos.
  • ANSES RespondeDenuncias de Fraude. http://ansesresponde.anses.gob.ar / Denuncias de Fraude.
  • Personalmente en las oficinas de ANSES.
  • Telefónicamente al 130, de lunes a viernes, opción 3, de 14 a 20 horas.
23 pensamientos en “Cuentas bancarias gratis para los jubilados

  1. ES UNA VERGUENZA LO QUE HACE EL BANCO SUPERVILLE DE HAEDO, MI PADRE TIENE 82 AÑOS, CADA VEZ QUE NO RETIRAMOS EL DINERO DEL COBRO DE LA PENSION A LOS 10 DIAS DEL PAGO, RETIENEN LA PLATA Y LA DEVUELVEN AL ANSES. MI PADRE QUE ESTA GRANDE O YO, Q TENGO TRABAJO, GRACIAS A DIOS, TENGO QUE APERSONARME AL ANSES Y SI PIDO PERMISO ME DESCUENTAN EL PRESENTISMO Y LAS HORAS; LA VERDAD ESTE BANCO “SUPERVILLE” EN VEZ DE BRINDAR UN SERVICIO LO UNICO Q BRINDA SON PROBLEMAS Y DESMERECEN A LOS BANCOS QUE TRABAJAN COMO CORRESPONDE Y PARA LO QUE ESTUVIERON DE ACUERDO EN ACEPTAR CUANDO CONVINIERON EN BRINDAR CUENTAS GRATUITAS PARA EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL DIA 12 DE MARZO DE 2014 MI PADRE RECIEN PUDO COBRAR POR EL ANES EL MES DE AGOSTO/2013 Y ENERO/2014 PORQUE EL BANCO RETUVO EL PAGO. AHORA TENGO EL MISMO PROBLEMA CON LOS MESES DE ABRIL Y NOV DE 2013, Y FEBRERO DE 2014.
    NO ES QUE NO NECESITEMOS EL DINERO, ES QUE MI MADRE FALLECIO, LUEGO MI PADRE SE QUEBRO LA CADERA Y LE AGARRO DEPRESION Y LUEGO UN BROTE PSICOTICO; ASI Q SE DARAN CUENTA QUE ESTUVE BASTANTE ENTRETENIDA CON TANTOS PROBLEMAS PARA ACORDARME DE SALIR CORRIENDO A COBRAR AL MALDITO CAJERO DEL SUPERVILLE.
    EL DIA 14/3/14 ME PRESENTE EN EL BANCO SUPERVILLE DE HAEDO, PARA PREGUNTAR COMO ERA EL MANEJO Y FUI MUY MAL TRATADA, ESTABA LLENO DE PERSONAS MAJORES HACIENDO COLA Y TERMINARON DICIENDOME Q EL TRAMITE DE LA SUPERVIVENCIA SE HACE TODOS LOS MESES, QUE LOS RECIBOS DE COBRO SOLO SE PUEDEN RECIBIR PIDIENDOLOS EN LA CAJA Y NO EN EL CAJERO, Y QUE SI QUERIA UN MEJOR SERVICO DEBIA PAGAR. O SEA QUE LOS JUBILADOS QUE NO TIENEN LA CUENTA CON CARGO DE ESE BANCO, LES MOLESTA Y GENERAN TODOS ESTOS TRASTORNOS PARA QUE PAGUEN UNA CUENTA O CAMBIEN DE BANCO. POR FAVOR SI ALGUIEN LEE ESTO OJALA QUE PUEDA HACER ALGO CON ESE BANCO, PORQUE LA VERDAD QUE SON UN DESASTRE Y OJALA SE ENTERE TODO EL MUNDO DEL SERVICIO QUE DEBERIAN BRINDAR Y NO BRINDAN.

  2. En el Banco Supervielle te dan la cuenta pero tenés que ir todos los meses a firmar el recibo para verificar la supervivencia. Ahora, si sacás un paquete que tiene un costo de $ 42,50 mensuales e incluye tarjeta de crédito aunque no la uses, sólo te piden que vayas cada tres meses. Será que estos últimos jubilados viven más que los otros???? O ES UNA AVIVADA DEL BANCO PARA COBRAR EL MANTENIMIENTO DE LA CUENTA ????

  3. mi mama tiene jubilacion y pencion y cobra en distintos banco quiero saber si puedo poner las dos en un solo banco y ademas si puedo cobrar los feneficio juntos ya q tienen distinta fechas y cada cuanto se ase la supervivencia

  4. El Banco Nación tiene al lado de los cajeros humanos que pagar jubilaciones un escritorio con una empleada de Nativa. Al cobrar mi primera jubilación pregunto al cajero dónde gestionar la caja de ahorro de la seguridad social y me dice que fuera a ese escritorio. La empleada de Nativa me indica que es un “paquete” que incluye una tarjeta de crédito de Nativa (que no la necesito), que demora tres meses en habilitarse, y me hicieron llenar un formulario pidiendo informe de ingresos, propiedades, otras tarjetas, etc., y que cobran $ 8,00 mensuales IVA incluido. Y eso que tengo una cuenta sueldo aun abierta de mi último trabajo en el mismo banco y en la misma sucursal!!!!. Gratuito, jajaja, en el Banco oficial generan ese negocio para Nativa que también es del Banco!!!! si fuera un banco privado le armarían un escándalo. Yo hice todo porque a esta altura de la vida, para qué pelear si no se me va la vida por $ 8,00 y me resulta más cómoda la caja que hacer la cola? Pero me indigna el engaño!!!

    • QUIENES ENGAÑAN SON LOS EMPLEADOS DEL BANCO QUE SEGURAMENTE TIENEN ÓRDENES DE HACERLO Y/O RECIBEN PREMIOS POR ELLO. A mi me quisieron hacer ese cuento pero como me informé bien antes no lo lograron, tengo la que da el Anses y no me descuentan mantenimiento.

      Eso sí, fue una lucha conseguirla, porque uno me mandaba al otro, el otro me mandaba para la semana siguiente, y … y…. días tras días…
      ¡¡Hay que plantarse muy firme y exigir lo que está establecido, no lo que quieran dar!!!!

      Ellos intentan por todos los medios dar ” el paquete bancario” porque por ese sí cobran, en cambio por la tarjeta otorgada por ANSES NO PUEDEN COBRARLE AL TITULAR DE LA CUENTA.
      ¡Hay que tener los ojos MUY abiertos, en este tema!!!

  5. SOY CLAUDIA DE EZPELETA: .ESTO DE LA NUEVA TARJETA PARA JUBILADOS ES UN GRAN AVANCE, PERO PARA LOS ABUELOS Q NO ENTIENDEN ES UNA COMPLICACIONNNNNNNN.QUIERO SABER COMO TRAMITARLA POR EL BANCO SUPERVIELLE DE QUILMES YA Q SE CORRE RUMOR Q HAY Q HACER COLAS DE 4HS PARA OBTENERLA.SERIA CORRECTO Q LA ENVIEN DIRECTAMENT A DOMICILIO SIN HACER COLAS.# SI YO OBTENGO ESTA TARJETA IGUAL PUEDO COBRAR POR CAJA???? GRACIAS ESPERO CONTESTACION. 4/05/2012

  6. al ir a cobrar al banco “supervielle ” de quilmes . me obligaron a firmar ( sino no me pagaban ) una cuenta , ” extraccion en efectivo de la caja de ahorro ” tipo de cuenta : cuenta de la seguridad social . ¿ es esta una cuenta gratis ????? c

  7. El Banco Superville me abrio una cuenta de ahorros , con tarjeta de Credito que nunca recibi y fue denegada y dada de baja , y me sigue cobrando gastos y se les pidio que me dieran una cuenta gratuita , y no ha cumplido , otro problema es que radicaron la cuenta en Alta Cordoba y vivo en Moreno y E Rios de Capital ……………..

  8. Una burocracia tremenda, en el mismo banco no saben que papeles hay que presentar, todos te dicen cosas distentas u te tratan mal. Yo cobro la pension de mama porque ella no se puede movilizar y lo primero que me pregunto el cajero en forma autoritaria era si no podia ir ella a cobrar que la ley habia cambiado, despues le dijeron que me pague y me pago, diciendome que haga el tramite en otro sector del Banco donde todos decian cosas distintas. Genialllllll.

  9. YO COBRO EN BAM}CO PIANO, Y ME COMO UNA FILA DE 4 HORAS O MAS.
    ¡EL BANCO PIANO ME DA LA TARJETA GRATUITA SI LA PIDO?

  10. Dias pasados averiguè en el Banco Piano donde cobro mis haberes jubilatorios, sobre esta cuenta Gratuita Universal y me dijeron: “Si Ud sacò alguna vez un crèdito, o si tiene uno ahora no tiene acceso a èsa cuenta porque ya “està bancarizado”. Yo fuì beneficiario de un crèdito otorgado por el Banco Naciòn para comprar la computadora que ya cancelè y otro que estoy pagando actualmente. Yo digo y pregunto: cuantos Jubilados hay en el Paìs Argentino que “alguna vez no hayan necesitado sacar un crèdito en su vida” ¿Adonde està la trampa? ¿Es como anuncia el Anses o es como dice el Piano? ¿Donde està la verdad? ¿quien es el guitarrero de esta orquesta que toca “lindas melodìas a los jubilados”. Me gustarìa que los Funcionarios Responsables de esto contesten mis preguntas para que obviamente el panorama sea mas claro a los Jubilados y Pensionados que se encuentran en situacion similar a la mìa por haber sacado crèditos en financieras o bancos con el consentimiento del Anses. Asì lo espero……….

  11. Mis padres son jubilados, cuando abrieron sendas cajas de ahorro, el banco nación los obligó a sacar una tarjeta de crédito y débito y debían usarla al menos una vez por mes – OBVIO SI LA USO TENGO QUE PAGAR GASTOS DE MANTENIMIENTO .. GRATISS ???? – . Le dijeron que si no la sacaban tenían que ir si o si a realizar el trámite de supervivencia, SI USABAN LAS TARJETAS NO ERA NECESARIO HACER EL TRÁMITE . Es decir si querían evitar hacer colas, perder tiempo y no hacer el trámite debían aceptar la tarjeta de crédito y débito. Donde está eso que es gratis. Te doy la cuenta gratis pero hacé trámites, colas y perdés tiempo o sino gastas con las tarjetas y yo banco cobro los gastos administrativos . No hay derecho son personas mayores que dieron todo, y sólo a esta edad deberían descansar y disfrutar de su tiempo.

    • A mi me costó meeeeseeeees para que me la otorgaran.
      Los empleados del Banco Nación me dieron mil vueltas, hasta que les dije que haría dos cosas: 1º hablar de forma inmediata con el gerente del banco y de no obtener resultado iría con mi abogado ya que ellos no podían negarse a dármela ( Ya era una cuestión de honor ) . De forma inmediata me hicieron el papelerío y a los quince días me la entregaron.
      La tarjeta estaba hecha ( enviada por ANSES), durmiendo en una caja desde febrero de 1012. Me la entregaron en junio, gracias a mi postura, de lo contrario todavía seguiría dando vueltas.

      Los empleados les mienten a los jubilados. Les ofrecen ” el paquete bancario” que incluye tarjeta de crédito y débito y por el cual COBRAN MANTENIMIENTO. Les ofrecen que haciendo uso de esto no necesitan realizar la supervivencia ya que al realizar compras presentan el DNI y así consideran la supervivencia hecha. Con la tarjeta de débito para jubilados, (la dispuesta por ANSES) también se puede hacer compras, pero a éstas no la consideran supervivencia ( ¡¡¡Vergonzoso!!!)

      Les ofrecen que saquen un crédito para un televisor con la tarjeta de crédito y de esa forma los enganchan con “el paquete bancario”. En fin… en mis vueltas he oído de tooodooo. ¡¡¡Una vergüenza , por parte del gremio bancario!!!

      Yo tengo la suerte de ser una jubilada reciente ( se diría no tan mayor) , trato de mantenerme lo más informada posible, tengo una cierta cultura lo que hace que no me puedan enroscar con sus mentiras y cuenteríos. Da pena ver cómo se aprovechan de la gente sencilla, mayor, y les estoy hablando de los empleados del Banco Nación.
      En cuanto a los del banco Supervielle, ahora tengo que disponerme a hacer lo propio con la cuenta sueldo de la jubilación de mi madre, directamente me dicen que son un banco privado y que no se la pueden dar.¡¡Mentira!!!, Ellos junto con otros Bancos firmaron en febrero un convenio con el director de ANSES en donde se comprometían a abrirlas SIN COSTO.

      En fin…, he contado mi experiencia, por si a alguien le sirve. Ahora tengo mi cuenta sueldo para jubilados y voy por la que le corresponde a mi madre, de avanzados 90 años. No desisto de mis derechos y no les quiero dejar ni un centavo a los ladrones Bancos.
      Tan mal que tratan a los Clientes de Cajas de ahorro, pero…. parece que para ellos es un BUEN NEGOCIO, ya que no quieren perderse de ninguuuunaaa.

  12. POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!! YO COBRO EN LA SUCURSAL DE VILLA MERCEDES SAN LUIS. PERO EN ESTA SUCURSAL DICEN QUE TODAVIA NO TIENEN LA ORDEN DEL NACION PARA SABER COMO DEBEN IMPLEMENTARLO.. ASI QUE HASTA AHORA ES UN SUEÑO!!!!!!!!!!!!!!! que burocracia siempre lo mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Mi mama cobra la pension de amas de casa y en el banco piano de laferrere le dijeron que para abrirle una cuenta tiene que pagar $40 todos los meses por lo tanto cobra por ventanilla haciendo colas de 5 horas porque en el mismo lugar pagan planes sociales.

  14. Yo quise solicitar la tarjeta de debito donde me depositen mi jubiliación. Hoy averigue en el Banco Piano y me dijeron que si yo tenia otras tarjetas de debito o crédito, no me darian la tarjeta que informo el gobierno en forma GRATUITA sino que tenia que abonar el importe que corresponda a cualquier tarjeta.

  15. EN EL BANCO NACION SUC VILLA DEL PARQUE , ME DIJIERON QUE NO TIENEN CODIGO PARA LA TARJETA GRATUITA QUE HAY QUE ESPERAR NO SABEN CUANTO ESO ES ASI MECESITO CONTESTACION DE ANSES

  16. tengo un hijo con cuadriplejia distonica severa,fui al banco pcia. de escobar para solicitar cuenta de ahorro para recibir la tarjeta.porque cobro por cajero.empiezo a trabajar y se me complica hacer la cola seria mas facil por cajero ..la respuesta del banco fue un no rotundo alguien me puede decir por que ?

  17. Estoy muy contenta con este veneficio la verdad es muy importante ………………………los felisito!!!!!!!!!!

Deja un comentario

