ANSES – Subsidio de contención familiar

¿Quién tiene derecho a percibir este beneficio?

Toda persona que al momento de su fallecimiento se encontrara percibiendo un beneficio o hubiera solicitado una prestación de jubilación o pensión, siempre que procediera el otorgamiento de esta, y que se encontrara comprendido en alguno de los siguientes regímenes previsionales:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),
  • Jubilados por el Régimen de Capitalización,
  • Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito nacional (excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría),
  • Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

 ¿Quién puede cobrarlo?

  • Quien acredite haber abonado los gastos del sepelio, con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio tiene el derecho al cobro. Hay que tener presente que el mismo prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del beneficiario.
  • De existir derechohabientes esta prestación será liquidada directamente junto con la pensión. En caso de que la pensión sea coparticipada, se liquidará en forma proporcional de conformidad al porcentaje de beneficio que le corresponda a cada uno.
  • En caso de no existir derechohabientes, podrán percibir este subsidio los herederos del beneficiario fallecido. Este subsidio comprende también a los beneficiarios del PAMI no jubilados, como a los familiares a cargo de un jubilado o ex combatiente de Malvinas adherente al PAMI. En estos casos el subsidio lo pagará la obra social de jubilados, contra la presentación del certificado de defunción. Por lo tanto, estarán a cargo de dicho instituto las condiciones de otorgamiento y liquidación.

¿De cuánto es el subsidio?

ANSES abona un subsidio de $4000 ante el fallecimiento de los beneficiarios residentes en el país o en el exterior para ayudar a las familias con los gastos efectuados.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitar un turno por Trámites en Línea → Trámites → Jubilados y Pensionados → Turnos-Otorgamiento y Consultas → Subsidio de Contención Familiar.
  • Con el turno asignado y la documentación correspondiente, el solicitante deberá concurrir a la UDAI asignada para que el personal de la misma acredite el fallecimiento del causante, con la Partida de Defunción, y los datos personales del solicitante, determinando así la aprobación del derecho y puesta al pago del subsidio

Documentación que deberá presentar al momento de concurrir a la delegación:

  • Aquellas personas físicas que, mediante Factura extendida a nombre del solicitante por la empresa de servicios fúnebres, acrediten haber sufragado los gastos del sepelio del causante.

- DNI, LC o LE. Original y Fotocopia del solicitante.

- Factura (Origina y Fotocopia) extendida por la empresa de servicios fúnebres a nombre del solicitante, donde conste el detalle del servicio prestado con motivo del fallecimiento del causante.

  • Aquellas personas físicas que presenten constancia emitida por Empresa o Cooperativa de Energía, Mutual o Gremio, donde conste que el solicitante abonó la cobertura de sepelio al causante.

- DNI, LC o LE. Original y Fotocopia del solicitante

- Constancia emitida por Empresa o Cooperativa de Energía, Mutual, Gremio firmada y sellada por responsable, donde conste que el solicitante abonó la cobertura de sepelio al causante.

  • Los herederos del causante que no revisten carácter de derechohabientes previsionales.

- De solicitante o DNI, LC o LE. Original y Fotocopia.

- Partidas que acrediten el vínculo con el causante. Original y fotocopia.

- Formulario P.S. 6.258 – Información Sumaria S (del Solicitante) y Formulario P.S. 6.259 – Información Sumaria T (2 testigos), tramitada en la Provincia de Buenos Aires ante Juzgados de Paz competente o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Registro Civil y en las restantes provincias ante los Tribunales del Fuero Civil de Paz según corresponda, declarando si existen otros herederos del causante con derecho a percepción de los haberes impagos como así también la posible existencia de testamento o legado. También será admitida la certificación por autoridad policial o previsional (ANSES). Los mencionados formularios, podrán ser cumplimentados por el/los solicitantes y sus testigos o bien por personal de las UDAI, y las firmas deben ser certificadas por Autoridad Judicial, Previsional, Escribano Público o Policía Federal o Provincial.

- En caso de existir otros herederos con derecho al cobro del Subsidio por el fallecimiento del beneficiario además de los peticionantes: Formulario P.S. 6.254 “Declaración Jurada de Herederos No Solicitantes” donde se manifieste la conformidad de/los heredero/s no solicitante/s, de la percepción de los haberes impagos del causante por parte de/los peticionante/s, autenticada/s las/s firma/s por Autoridad Judicial, Previsional, Escribano Público o Policía Federal o Provincial.

Nota: Antes de iniciar el trámite deberán acreditarse los datos personales y de las relaciones familiares ante ANSES en la base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.

Importante: El derecho a la solicitud prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del titular de la prestación.

Fuente: ANSES.

39 pensamientos en “ANSES – Subsidio de contención familiar

  1. Hola, no se donde reclamar, la pension de mi mama, mi padre fallecio el 7 de abril 2011 y presente todos los papeles en el Anses de Santa Teresita, partido de la costa,a fines de abril 2011 y aun no tengo novedades al respecto, Entre al expediente y me dicen que aun no salio.
    Tarda tanto salir la pension, ya que mi mama solo percibe la jubilacion de ella de $ 1100.’ por favor quisiera saber donde reclamar. El DNI de mi mama es xxxxx, el numero de expediente es xxxxxxxxxxx 000001. Gracias

  2. Qué trámite debo hacer para cobrar la jubilación (de este mes, con fecha de pago 15/11/11) y el saldo final (prop. aguinaldo, etc) de mi madre que falleció el 12/11/11.?

  3. yo mande toda la documentacion por correo argentino para la contencion familiar el dia 23demayo 2011 me dijeron que el dinero me llegaba por correo en 45 dias y ya casi 7 meses no he recibido ni una noticia por favor que debo hacer

  4. Hola mi tio fallecio hace unos dias y al no tener dinero solicitamos el servicio gratuito q nos da el gobierno podria cobrar el subsidio.adios soledad

  5. hola necesitaba saber si correspondería alguna pensión ya que mi mama falleció el 20/11/2011 con 58 años y tenia una jubilación docente por discapacidad (maestra jardinera), de dos cargos en la prov. Sgo del Estero, en una titular y la otra suplente con una antiguaedad de 30 años en cada cargo estando al frente de la misma.todo esto motiva ya que el apoderado osea mi papa también falleció el 18/11/2011, y el no poseía ninguna jubilación. yo necesitaba saber si me CORRESPONDE alguna pensión ya que yo estoy cursando la universidad nacional, tengo 22 años,soltera, sin hijos,no poseo trabajo y era la única entrada que poseíamos en la vivienda.

  6. hola desearia saber mi papa fallecio en enero hicimos todos los tramites y quisiera saber como hacer para cobrar el reintegro de 1800 $ de sepelio aclaro el era municipal

    gracias

  7. Hola Tengo 63 años y trabaje como obrero rural. Quiero saber si puedo iniciar los tramites para jubilarme de acuerdo con la nueva ley (57 años)aunque no este reglamentada y que documentacion deberia presentar, tengo una hija mayor de edad incapaz que cobra pension, tengo que presentar algun documento relativo a esta situacion?

  8. hola en diciembre cumplo los 60 y quisiera saber si ya puedo iniciar los tremites para jubilarme como ama de casa tengo años aportados pero pocos ygual me puedo juvilar pagando la moratoria?

  9. HOla quisiera saber si tengo algum derecho de recibir una ayuda,pension :cuido a mi madre de 93 años enferma com una enfermedad cronica ella e jubiladas e pensionada ja que mi padre e fallecido yo tengo 54 años y padesco de una enfermedad contraida en Brasil, de la cual me han quedado problemas muitos serios de circulacion estoy con ella hacem 4 años tengo mas hermanos mas nadie se hace cargo .Yo tengo 2o 3 años aportados como enfermera puedo jubilarme o pension aunque tenga que pagar para completar los años debidos.Gracias

  10. hola,,tengo hipotiroidismo y me dijeron que es una discapacidad,,y me gustaria saber si puedo cobrar la pension de mi mama que fallecio el 1/8/2012.,les agradeceria su respuesta…maria

  11. tengo iniciado el tramite por el subsidio del fallecimiento de mi suegra, me dijeron que en 60 días averiguara por Internet si ya estaba la plata pero no encuentro donde hacer esa averiguación. espero respuestas desde ya gracias.

  12. Hola, mi papá falleció hace una semana, aún se encontraba en actividad laboral. El sepelio fue abonado en su totalidad por nuestra cuenta, puesto que hubo un mal entendido con el sindicato. Quisiera saber si aunque no fuera él jubilado, mi mamá puede percibir dicho subsidio.
    Muchas gracias.

  13. hola mi papa fallecio el 28/10/12,inicie el tramite el 28 de febrero de 2013 quiero saber si ya esta para cobrar que debo hacer si es asi.A donde tengo que dirigirme?

  14. Hola! Mi abuela fallecio y no sabíamos de este subsidio, quería saber si aunque no hicimos los gastos de sepelio si a mi madre q la cuido durante 17 años le corresponde cobrar este subsidio…Gracias!!

  15. hola mi papa fallecio el 28/10/12,inicie el tramite el 28 de febrero de 2013 quiero saber si ya esta para cobrar que debo hacer si es asi.Adonde tengo que dirigirme?

  16. kisiera saber ke cobra el subsidio contencion familiar yo pregunto porque mis padres fallecieron el ano pasado mi mama cobraba la pension por discapasidad ella fallecio el 26.11.2012 y mi papa fallecio el 29.12.2012 kisiersmos saber si nos corresponden a nosotros el subsidio somos sus hjos paredes mara

  17. MI PAPA FALLECIÓ EL 23 DE OCTUBRE DEL 2010.YO ERA SU APODERADA DE SU JUBILASION , PERO EL QUE LO CUIDABA ERA MI HERMANO MENOR Y TIENE 37 AÑOS AHORA QUIERO SABER SI EL PUEDE QUEDARSE CON SU JUBILACIO´ES SOLTERO ESPERO SU CONTESTACION .

  18. la vedad que me gustaria saber si hay alguna forma de cobrar la pension de mi marido ,ya pague a varios abogados y ninguno me da una respuesta y mi esposo aporto no se como es esto se que le faltaba,algunos años pero como puede ser que yo no pueda cobrar nada ,ya recorri tanto que ni se si todavia puedo cobrarla ya que el fallecio en el año 2001y todos me hacen esperar la ultima abogada me cito el 5-9- 2012 la yamo y no tiene noticias y que tengo que esperar ,y justo hay feria ahora siempre me pasa algo y los años pasan y yo sin poder cobrar un solo peso .les agradeceria que me guien mil gracias ,mirta

  19. hola mi nombre es Eugenia un fliar fallecio hace 7 años y no cobraron el subsidio por contencion es posible reclamarlo ahora ?

Deja un comentario

