IPS – Subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio

Subsidio por fallecimiento

Los afiliados al IPS tienen derecho a solicitar el subsidio por fallecimiento, según lo indica la Resolución N° 5/06 en los siguientes casos:

  • Subsidio por fallecimiento al 50%: El monto es el equivalente a diez (10) veces el sueldo asignado a la categoría inferior del Agrupamiento Personal Administrativo de Régimen para el personal de la Administración Pública de la Provincia, dependiente del Poder Ejecutivo. El monto habrá de calcularse al momento de producirse el deceso. Corresponde cuando fallece el cónyuge del jubilado/a. El 50% restante queda pendiente para ser otorgado a los familiares directos cuando fallezca el jubilado/a.
  • Subsidio por fallecimiento al 100% y Pensión: El monto eses el equivalente a diez (10) veces el sueldo asignado a la categoría inferior del Agrupamiento Personal Administrativo de Régimen para el personal de la Administración Pública de la Provincia, dependiente del Poder Ejecutivo. El monto habrá de calcularse al momento de producirse el deceso. Por derecho le corresponde el subsidio por fallecimiento en el siguiente orden a los familiares directos:
    • a- Esposo/a (en caso de no existir éste),
    • b- Hijos (en caso de no existir éstos),
    • c- Padres.

 

Gastos de sepelio

Resolución N° 5/06 que deroga a la N° 11/05.

Monto: En caso de no existir ninguno de los beneficiarios enumerados en el artículo anterior (Cónyuge, Hijos o Padres), se abonará un subsidio especial a quien justificare haber abonado los gastos de sepelio del causante. Este será igual al monto del pago efectuado en tal concepto hasta un máximo del VEINTICINCO (25) POR CIENTO del subsidio por fallecimiento.

Corresponde iniciar este trámite:
a. Cuando fallece el jubilado sin familiar directo, la persona que se hizo cargo del sepelio, inicia el trámite.
b. Cuando fallece el pensionado sin familiar directo, la persona que se hizo cargo del sepelio, inicia el trámite.

Documentación Requerida (original y copia):

a- Cuando fallece el jubilado

  • Certificado de defunción.
  • Factura de la cochería original, tipo B y C con nombre , apellido y DNI de la persona que se hizo cargo del sepelio, con firma del responsable de la cochería certificada por el Banco que trabaja la empresa.
  • Carnet de beneficiario fallecido.
  • Último recibo de sueldo del beneficiario fallecido.
  • DNI del solicitante (primera y segunda hoja y cambios de domicilio)
  • Constancia número de CUIL del solicitante.

En el supuesto de actas y certificados de defunción expedidas en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, deberan estar certificadas por la Cámara de Apelaciones; si fueran del interior del país por el Ministerio del Interior, si fueran del extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado, adjuntando la traducción de las mismas.-

Nota: Si el fallecido fuera viudo/a, debe adjuntar acta de matrimonio actualizada y certificado de defunción de la esposa/o. Si es divorciado, además sentencia de divorcio.

b- Cuando fallece el pensionado

  • Certificado de defunción.
  • Factura de la cochería original, tipo B o C con nombre , apellido y DNI de la persona que se hizo cargo del sepelio, con firma del responsable de la cochería certificada por el Banco que trabaja la empresa.
  • Carnet del pensionado fallecido.
  • Último recibo de sueldo del beneficiario fallecido.
  • DNI del solicitante (primera y segunda hoja y cambios de domicilio)
  • Constancia número de CUIL del solicitante.

Nota: Cuando el/la fallecido/a es pensionado/a derivada deberá traerse también el Télex de ANSeS con las 4 pantallas: Autónomos, Activos, R.U.B. y Mesa de Entradas, tanto del causante como del solicitante.
Si se adjuntaran Poderes para cobrar, los mismos deberán realizarse ante Escribano Público e irán al pago luego del bastanteo del departamento de Control Legal de IPS. Los mismos tienen una vigencia de 6 meses, vencido dicho plazo se solicitará certificado de supervivencia del poderdante.
En caso CURATELAS Y TUTELAS, deberán adjuntarse las sentencias definitivas o Testimonio de las mismas, con aceptación del cargo y autorización para percibir el Subsidio o Gastos de sepelio.

Plazo para reclamar el Subsidio o Gastos de sepelio: 10 años desde la fecha del fallecimiento. 

Dónde se inicia
Hay que sacar turno por internet desde  www.ips.gba.gov.ar

Seguimiento:
a. A través de Internet http://www.ips.gba.gov.ar/ link “consulta de Subsidios” ingresando el Nº de solicitud y Nº de DNI del solicitante, o asistiendo personalmente a calle 47 Nº 530 e/ 5 y 6, Informaciones Generales.
b. Telefónicamente, a través de la línea de atención gratuita 0800 – 999 – 4777.

36 pensamientos en “IPS – Subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio

  1. hola, mi duda,se debe a que mi padre murió en la vía publica, fue atropellado. pero el tubo una jubilación por invalidez de un 80%. su fallecimiento fue en julio del año 2010, lo que no estoy segura es que si lo dieron en forma graciable su invalidez , lo que si cobrara una pensión de $700. mi madre tiene documentación de toda su enfermedad,” insuficiencia renal crónica”. se puede realizar el tramite para que lo cobre mi mama,es su cónyuge,tengo entendido que tiene un prescripción de 1 año para reclamarlo. cual seria la documentación necesaria.el tramite de la casa funeraria esta a nombre de mi hermano, el se encargo.
    mi mama también esta cobrando una pensión graciable, también por problemas de su salud. por ese motivo quisiera que me diga si se puede que ella lo cobre. gracias!!!!

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. MI MAMÁ ERA DONCENTE DE PRIMARIA FALLECIO EL 7 DE SEPTIEMBRE DEL 20010, ME HICIERON SUPUESTAMENTE FIRMAR LA PLANILLA PARA QUE ME OTORGARAN EL SUBCIDIO POR FALLECIMIENTO EN EL CONSEJO ESCOLAR PASARON SIETE MESES YA PARA OCHO Y NO TENGO NINGUNA NOVEDAD PRO FAVOR DEJE MI EMAIL ORIENTENME TENGO MIEDO QUE ME QUIERAN PASAR.

    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ROLANDO ROBERTO SINEIRO

  4. Mi madre fallecio en el año 2006, fines del mes de agosto, siendo docente jubilada, la pension quedo en manos de mi papa que en su momento no fue asesorado y no cobro el subsidio por fallecimiento.
    Mas tarde, luego de cuatro años en el mes de octubre del año 2010 mi padre fallece y nos informaron sobre el subsidio que el IPS entrega en estas situaciones. Hoy 30 de mayo del 2011 recibimos yo y mis 2 hermanos el bono para cobrar por el importe de $1316,66 cada uno, los papeles, se empezaron a tramitar el 17 de marzo del año corriente. Siendo que la gestora que nos hiso los tramites dijo que al no haber cobrado el subsidio de mi mama nostros nos encontrabamos en el derecho de cobrarlo, que hago ante esta situacion?? A quien debo dirigirme?? Voy al municipio donde iniciamos los tramites?? Debo presentar nuevamente toda la documentacion?? O el dinero de mi mama se perdio?? Gracias, espero a la brevedad su respuesta.

  5. hola que tal queria hacer una consulta que requisitos piden para subsidio del 50% y para el de 100% que diferencia hay entre estos que pide uno a diferencia de otro

  6. mi madre fallecio hace dos meses de un acb viviamos juntas ella era pensionada yo era su apoderada habiamos hecho los tramites para una ayuda economica porque alquilamos se presento toda la documentacion en avellaneda yo soy la unica persona que estuvo con ella le pregunto yo no puedo tener algun beneficio tengo toda documentacion me quede sola sin trabajo porque no consigo tengo 55 años no tengo a nadie ,le pido por favor que me asesore muchas gracias.paloma toledo

  7. Buenas tardes. mi madre contaba con la pensión por invalidez al fallecer iniciamos los tramites para pasar al cónyuge la pensión pero ya hace 2 años no contamos con respuesta de la resolución del expediente en Anses. ¿Que medios son necesarios o con quien debo comunicarme para reclamar? Muchas Gracias

  8. hola mi pregunta es que mi marido fallecio el dia 15 de febrero del 2012 ,hace 15 años que estamos juntos,el papel de concubinato lo hice recien a los 2 dias del fallecimiento, y me lo entregan el jueves 22 de este mes .mi pregunta es si me corresponde una pension ,tiene 27 años de aporte el fallecido .que papeles tengo que presentar para iniciar el tramite.gracias,espero su respuesta.

  9. soy jubilada de sanidad del ips mi esposos fallecio el era del anses y quisiera saber si me corresponde algo cualquier informacion se lo agradeceria enviandome un mail a ana-dam@hotmail.com.ar desde ya muchas gracias

  10. MI CUÑADA QUEDO VIUDA DE UN JUBILADO DE IPS, A PARTE DEL SUBSIDIO LE PAGAN LOS

    GASTOS DE SEPELIO, PRESENTANDO LA FACT. DE LA COCHERIA ?.

  11. Hola soy cecilia queria saber mí marido cobra la pension por discapacidad y Én el momento que pase algo a mi como mujer de el no estamos casados . vivimos Én concubiNaTo tengo que hacer el papel Todavia . Én caso que pase algo me corresponde media pension de el . ya que tengo 3 hijos con el

  12. me podrian informar cual es el monto del subsidio por fallecimiento de un jubilado del IPS? gracias.

  13. Mi padre es el jubilado del IPS, quisiera saber en caso de fallecimiento de mi madre, (ya q se encuentra internada x un ACV y se encuentra muy grave) necesito m informen
    si cubre los gastos de sepelio… ???? muchas gracias.

  14. mi madre era pensionada del ips y queria saber si me corresponde el subsidio por fallecimiento a mi y mis hermanos.gracias

  15. Yo hice el seguro fallecimiento de mi hermano ya hicieron los tres meses como hago Para saber cuando cobro? Gracias

  16. Elisa : Maricel quiciera saber cuanto tarda el Ips en otorgar una pension deribada,desde el 03/05/12 inicie en La Plata el tramite tampoco se si me van ha pagar el subcidio porque el carnet de jubilacio decia transitoria el estaba con un expediente abierto en el instituto por mala liquidacion de haberes, a raiz de su enfermeded cardiaca y posterior fallecimiento no pudo seguir.

  17. Hola, mi padre fallecio siendo jubilado por discapacidad , fue jubilado tras sufrir un accidente de trabajo .Tras su muerte no nos notificaron en ningun momento por el cobro de supuesto subsidio por fallecimiento. Que debemos hacer los tres hijos , despues de 9 años de su fallecimiento y mi padre era viudo y soltero. Gracias

    • Mi suegra falleció siendo docente jubilada de la provincia de Bs As.¿Qué trámites debemos hacer?¿Qué debe cobrar?

  18. Mi señora madre falleció el 28/11/12, era pensionada, mi hermano que se hizo cargo de los gastos del sepelio. ¿Corresponde que mi hermano cobre el subsidio por fallecimiento mas los gastos de sepelio?.
    Gracias.-

    • Él va a cobrar su parte del subsidio igual que el resto de los hermanos y el viudo, los gastos de sepelio solo se los pagan a terceros no familiares que se hayan hecho cargo del gasto. Saludos.

  19. Mi madre fallecio en octubre, en noviembre nos informaron en consejo escolar de merlo pcia. De bs as q existia un subsidio y en ese momento llenamos las planillas. Aun no tenemos.noticias y queriamos saber quien lo liquida, y cuales son los plazos normales de cobro. Gracias. Mi madre era jubilada docente y preceptora en actividad.

    • Perdon por responder. El subsidio por fallecimiento de consejo lo hace consejo a la plata. Se hace si la persona estaba activa en su trabajo. Si era jubilada no corre por cuenta de consejo porque al jubilarse ya no posee descuento de seguro.

  20. Mi suegra fallecio a mediados del año 2012 el hijo se hizo cargo del sepelio e inicio el tramite ante el IPS para el reintegro del mismo y a la fecha no0 tuvo respuesta

  21. Hola llame a tesoreria del IPS y me dicen que el subsidio fue depositado el 27 de marzo del 2012 en la caja de ahorro de mi esposo y nunca fue depositado que debo hacer gracias

  22. como puedo averiguar, cual es el reintegro por gastos funerarios de un beneficiario de pension graciable del Pro-fe

  23. soy jubilado de IPS y estoy divorciado, me junte hace 3 años con una mujer que trabaja en comercio. tenemos en el dni nuevo el domicilio donde vivimos
    juntos. quiero hacerla beneficiaria a ella de la pensión, si se da mi fallecimiento. ¿qué tramite debo hacer? gracias.

  24. El tramite lo hice en la filial Lomas de Zamora,alguien me puede contestar mi pregunta y reclamos.Por que ya reclame en el numero 130 y me dicen le tiene que pagar igual señor muy amablemente,y cuando vuelvo a ir,el cordinador ya no quiere recibirme,y la chica de la mesa me dice si el lo dice es asi.

  25. Alguien sabe si me van a pagar el subsidio por fallec d mi madre????? En el cons esc de san justo me dijeron:: no estan pagando hace tiempo!!!…. Es una cargada….!!!!!!

  26. DICE QUE CADUCA EN 10 AÑOS, PERO EN 10 AÑOS EL IPS NO FUE CAPAZ DE AVISAR, SON PERSONAS GRANDES QUE NO ACCEDEN A INTERNET.

Deja un comentario

