Convenio de reciprocidad en materia de Jubilaciones entre Argentina y España

Puntos principales:

El convenio de seguridad social entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 28 de enero de 1997 y publicado en el boletín oficial español en diciembre de 2004, reconoce los siguientes tipos de prestaciones:

 En España:

  • Prestaciones económicas por maternidad.
  • Prestaciones por vejez, invalidez, muerte y supervivencia.
  • Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 En Argentina:

  • Los regímenes de Jubilaciones y Pensiones.
  • El régimen de Asignaciones Familiares en lo que se refiere exclusivamente a la Asignación por Maternidad.
  • El régimen de Riesgos del Trabajo.

Los trabajadores de cada una de las partes contratantes (Argentina o España), así como sus familiares y supervivientes son beneficiarios del mismo. Siempre que ejerzan una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en el territorio de la otra Parte estarán sometidos y se beneficiarán de la seguridad social en las mismas condiciones que los trabajadores de esta última parte, sin perjuicio de las disposiciones particulares contenidas en el convenio. Dicho de otro modo, los trabajadores conservarán los derechos adquiridos y pago de sus prestaciones en el extranjero. Salvo disposición en contrario del convenio, las prestaciones económicas reconocidas por las partes y mencionadas anteriormente, no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión, supresión o retención por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de la otra parte, y se le harán efectivas en el mismo, conforme a los procedimientos vigentes en cada país.

Normas particulares y excepciones

El artículo 7 del convenio establece las siguientes normas particulares y excepciones:

A) El trabajador de una empresa con sede en el territorio de una de las partes contratantes, que desempeñe tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sea trasladado para prestar servicios en el territorio de la otra parte por un período no mayor de veinticuatro meses, continuará sujeto a la legislación del país de origen, siendo susceptible de ser prorrogado este período, en supuestos especiales, mediante expreso consentimiento de la autoridad competente de la otra parte. Igual relación será de aplicación a aquellos trabajadores que presten servicios de carácter complementario o auxiliar de los señalados en el apartado anterior, con los requisitos y en los supuestos que se detallen en el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio. Las mismas normas se aplicarán a los trabajadores que habitualmente ejerzan una actividad autónoma de carácter profesional en el territorio de una de las partes contratantes y que se trasladen para ejercer tal actividad en el territorio de la otra parte.

B) El personal itinerante al servicio de empresas de transporte aéreo que desempeñe su actividad en el territorio de ambas partes estará sujeto a la legislación de la parte en cuyo territorio tenga su sede principal la empresa.

C) El trabajador asalariado que ejerza su actividad a bordo de un buque estará sometido a la legislación de la parte cuya bandera enarbole el buque. No obstante lo anterior, cuando el trabajador sea remunerado por esa actividad por una empresa o una persona que tenga su domicilio en el territorio de la otra parte, deberá quedar sometido a la legislación de esta última, si residen en su territorio; la empresa o persona que pague la retribución será considerada como empleador para la aplicación de dicha legislación.

D) Los trabajadores nacionales de una parte y con residencia en la misma que presten servicios en una empresa pesquera mixta, constituida en la otra parte y en un buque abanderado en esa parte, se considerarán pertenecientes a la empresa participante del país del que son nacionales y en el que residen y, por lo tanto, quedarán sujetos a la seguridad social de este país, debiendo la citada empresa, asumir sus obligaciones como empleador.

E) Los trabajadores empleados en trabajos de carga, descarga, reparación de buques y servicios de vigilancia en el puerto, estarán sometidos a la legislación de la parte contratante a cuyo territorio pertenezca el puerto.

F) Los miembros del personal de las Misiones Diplomáticas y de las oficinas consulares se regirán por lo establecido en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961 y sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos G) y H).

G) El personal administrativo y técnico y los miembros del personal de servicio de las Misiones Diplomáticas y oficinas consulares que tengan la condición de funcionarios públicos del Estado acreditante permanecerán sometidos a la legislación de este Estado.

H) El personal administrativo y técnico y los miembros del personal de servicio de las Misiones Diplomáticas y oficinas consulares de cada una de las partes, así como el personal al servicio privado de los miembros de dichas Misiones Diplomáticas y oficinas consulares, podrán optar entre la aplicación de la legislación del Estado acreditante o la de la otra parte, a condición de que sean nacionales del Estado acreditante. La opción deberá ser ejercida dentro de los tres primeros meses a partir de la entrada en vigor del presente convenio o, según el caso, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de iniciación del trabajo en el territorio de la parte en la que desarrollan su actividad.

I) Las personas enviadas, por una de las partes, en misiones oficiales de cooperación al territorio de la otra parte, quedarán sometidas a la seguridad social del país que las envía, salvo que en los acuerdos de cooperación se disponga lo contrario.

Las autoridades competentes de ambas partes contratantes o los organismos designados por ellas podrán, de común acuerdo, en interés de ciertas personas o categorías de personas, establecer otras excepciones o modificar las previstas en los apartados anteriores.

Prestaciones por Vejez, Invalidez, Muerte y Supervivencia

La institución competente de cada parte (ANSeS en Argentina e INSS en España), determinará el derecho y calculará la prestación, teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro acreditados en ese país.

Asimismo determinará el derecho a las prestaciones totalizando los aportes, o sea, los períodos de seguro cumplidos bajo la legislación de la otra parte con los propios. Cuando efectuada la totalización se alcance el derecho a la prestación, para el cálculo de la cuantía a pagar, se aplicarán las reglas siguientes:

  • Se determinará la cuantía de la prestación a la cual el interesado hubiera tenido derecho, como si todos los períodos de seguro totalizados hubieran sido cumplidos bajo su propia legislación (haber o pensión teórica).
  • El importe de la prestación se establecerá aplicando al haber o pensión teórica, calculado según su legislación, la misma proporción existente entre el período de seguro cumplido en la Parte a que pertenece la Institución que calcula la prestación y la totalidad de los períodos de seguro cumplidos en ambas partes.
  • Determinados los derechos conforme se establece en los párrafos precedentes, la institución competente de cada parte reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado, independientemente de la resolución adoptada por la institución competente de la otra parte.

Períodos de aportes inferiores a un año

Cuando la duración total de los períodos de aportes cumplidos bajo la legislación de una parte contratante no llegue a un año y no se adquiera derecho a prestaciones, la Institución de dicha parte no reconocerá prestación alguna por el referido período.

Los períodos citados se tendrán en cuenta, si fuera necesario, por la Institución de la otra parte contratante para el reconocimiento del derecho y determinación de la cuantía de la prestación según su propia legislación.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando los períodos acreditados en las dos Partes sean inferiores a un año, éstos deberán totalizarse si con dicha totalización se adquiere derecho a prestaciones bajo la legislación de una o ambas partes contratantes.

Condiciones específicas para el reconocimiento del derecho

  1. Si la legislación de una parte contratante subordina la concesión de las prestaciones reguladas en el convenio a la condición de que el trabajador haya estado sujeto a su legislación en el momento de producirse el hecho causante de la prestación, esta condición se considerará cumplida si en dicho momento el trabajador está asegurado (o en condición de aportante activo) en virtud de la legislación de la otra parte o, en su defecto, cuando reciba una prestación de esa parte de la misma naturaleza o una prestación de distinta naturaleza pero causada por el propio beneficiario. El mismo principio se aplicará a los fines del reconocimiento de las pensiones de supervivencia para que, si fuera necesario, se tenga en cuenta la situación de alta, de pensionista, o de revista laboral del sujeto causante en la otra parte.
  2. Si la legislación de una parte contratante exige para reconocer la prestación que se hayan cumplido períodos de cotización en un tiempo determinado inmediatamente anterior al hecho causante de la prestación, esta condición se considerará cumplida si el interesado los acredita en el período inmediatamente anterior al reconocimiento de la prestación en la otra parte.
  3. Las cláusulas de reducción, de suspensión o de supresión previstas por la legislación de una de las partes contratantes en el caso de pensionistas que ejercieran una actividad laboral, les serán aplicables aunque ejerzan su actividad en el territorio de la otra parte contratante.

Cómputo de períodos en Regímenes Especiales o Diferenciales

Si la legislación de una de las partes condiciona el derecho o la concesión del beneficio al cumplimiento de períodos de aportes en una profesión sometida a un régimen especial o diferencial, los períodos cumplidos bajo la legislación de la otra parte sólo se tendrán en cuenta, para la concesión de tales prestaciones, si hubieran sido acreditados al amparo de un régimen de igual naturaleza o, en la misma actividad.

Si, aun así, el interesado no satisface las condiciones requeridas para beneficiarse de una prestación de un régimen especial o diferencial, estos períodos serán tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones del Régimen General o de otro Régimen Especial o Diferencial en el que el interesado pudiera acreditar derecho.

Determinación de la incapacidad

La determinación del grado de invalidez de un solicitante corresponderá a cada institución competente, de acuerdo con su propia legislación.

Para determinar el grado de invalidez de los interesados, la institución competente de cada parte tendrá en cuenta los dictámenes médicos emitidos por la institución competente de la otra parte. Sin embargo, la Institución competente de la otra parte podrá someter a los interesados a nuevos reconocimientos médicos.

Los gastos en concepto de exámenes médicos que se efectúen a fin de determinar la capacidad de trabajo, estarán a cargo de la institución competente que realizó los citados exámenes.

Dónde presentar la documentación a fines jubilatorios

Cualquier solicitud de prestación presentada según la legislación de una parte será considerada como solicitud de la prestación correspondiente según la legislación de la otra parte, siempre que el interesado manifieste expresamente o se deduzca de la documentación presentada, que ha ejercido una actividad laboral en el territorio de dicha parte.

1) España:

Oficina Convenios Internacionales. Calle Serrano N.º 102 – Tel.: 91-590-7100 Ext. 127

2) Argentina:

Anses, Convenios Internacionales. Perón  N.º 332 – CABA. Tel.: 54 11 4339-9025 ó 26 Fax: 4339-9029

Colaboración administrativa entre Instituciones

Las Instituciones competentes de ambas partes podrán solicitarse, en cualquier momento, antecedentes y reconocimientos médicos, comprobaciones de hechos y actos de los que puedan derivarse la adquisición, modificación, suspensión, extinción o mantenimiento del derecho a prestaciones por ellas reconocido.

Convenio Argentina-España

About these ads

8 pensamientos en “Convenio de reciprocidad en materia de Jubilaciones entre Argentina y España

  1. hola, soy argentino con nacionalidad española , resido en españa desde hace 11 años y tengo cotizados solo 4 años y en argentina tengo 28 años , quisiera saber que debo hacer para jubilarme , si tengo que tramitar en argentina la jubilacion y aqui tambien , o pudiera unir los años y tener una unica jubilacion aqui en españa, lamentablemente en la seguridad social me dan distintas informaciones y no se que hacer espero su respuesta muchas gracias

  2. Estoy en la misma situación que la última anterior, pero si no tengo clave de seguridad social porque vivo en España me encuentro con sensación de desamparo. Gracias

    • Se puede solicitar la clave vía internet y seguir las instrucciones del link ttp://www.anses.gob.ar/autopista/jubilados-y-pensionados/clave-la-seguridad-social-41 Descargar Manual de Usuario
      B.- Generación de Clave de la Seguridad Social – No residentes en el país
      4.1. Si el trámite de habilitación en ANSES de la clave generada lo realizará un apoderado, éste deberá presentarse con el original de su propio documento de identidad, más los formularios USI 07 con firma certificada y copia certificada del documento del titular, en cualquier dependencia de atención al público de ANSES. Tenga en cuenta que en el caso de presentarse un apoderado, es indispensable presentar también, un poder cuya finalidad específica sea la habilitación de la Clave Personal de la Seguridad Social.
      4.2. Si usted no cuenta con un apoderado, deberá remitir por correo la documentación descripta (formularios USI-07 con firma certificada y copia certificada del documento de identidad), a la Unidad Central de Apoyo –UCA- de ANSES (sita en Av. Paseo Colón Nº 239, 6to piso Frente, Código Postal C1063ACO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). La habilitación de la clave le será confirmada por el área receptora, mediante correo electrónico.
      4.3. La certificación de la documentación puede realizarse mediante certificación consular o bien, por el sistema simplificado de apostillas.

      • Soy una persona jubilada en España, bajo el regimen del convenio internacional. Estoy cobrando todos los meses el porcentual que le corresponde a cada Pais. No entiendo para que necesitaría la clave de ANSES. Gracias Miguel

  3. Necesito saber como hacer para que Anses Convenios Internacionales responda a la Seguridad Social de España .- Fue enviado el 12-04-2012 ingreso en el sistema del Anses 13-07-2012 y hasta la fecha no han respondido a la peticion .- Jubilada en Argentina desde el 2007 .- España esta esperando la resolucion del Anses para otorgarme la jubilacion española.- La unica respuesta que recibo es que van a tratar de agilizar me tramite de esto hacer 5 meses.- Hay alguna manera de contactar por correo electronico con el departamento de Convenios Internacionales.- Gracias Maria Eugenia

    • Hola Ma. Eugenia, si tenés clave de seguridad social ingresá a la página del ANSES y solicitá un PRONTO DESPACHO para tu trámite. Es lo único que se puede hacer.

      Saludos cordiales.

  4. Buen dia, cumpli los 65 años en España. computo 15 años de aportes entre España y Argentina…es suficiente? o deberia pagar alguna moratoria en Argenina para cobrar el 100%. Gracias Miguel

  5. hola, yo trabaje mas de 20 años en argentina?……….pero nunca me aportaron,……luego me e pagado una particular y desaparecieron?…….hoy estoy en españa y a penas tengo 3 años cotizados. tengo 60 años y creo que sera mejor suicidarse?……por fabor alguien que me aconseje. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s