¿Es un nuevo jubilado de ANSES?

Entonces la siguiente guía le será de utilidad:

1) Cómo sabe una persona que su jubilación fue acordada

Una vez iniciada su jubilación, el nuevo beneficiario podrá realizar el seguimiento de su expediente por Internet, a través de www.anses.gob.ar,  ingresando a la Autopista de Servicios y luego a la sección Seguimiento de Expedientes. O bien, llamando de forma gratuita al 130, Opción 2, y luego Opción 2 (“Conocer cuál es el estado de su expediente”) nuevamente.

De todas maneras, ANSES le notificará el alta de su jubilación, por correo, a su domicilio. En caso de no haber recibido la notificación de acuerdo del beneficio, el banco pagará la jubilación al beneficiario, al presentar éste su documento de identidad.

2) El cobro de la primera jubilación

Una vez que la jubilación está acordada, ANSES le enviará a la persona una carta de notificación que le indicará el día, el monto y la boca de pago adonde deberá dirigirse para percibir su primer haber. Es importante conservar esta información. El banco o centro de pago podrá requerir la notificación para pagar por primera vez.

3) Elección de un banco o centro de pago para percibir los haberes

Según el domicilio de la persona, ANSES le asignará un banco o centro de pago para pagarle la jubilación. Se podrá elegir uno nuevo, siempre y cuando la institución esté habilitada por ANSES para efectuar pagos de jubilaciones y pensiones.

¿Cómo se hace? El trámite se realiza telefónicamente, llamando al 130 de 8 a 20 hs.

IMPORTANTE: El cambio de banco o centro de pago estará disponible en 90 días, desde la fecha de solicitud. Mientras tanto, el beneficiario continuará cobrando su jubilación en el banco o centro de pago habitual.

4) Cómo nombrar a un apoderado

El jubilado podrá otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para que perciban la jubilación en su nombre.

¿Cómo se hace? Deberá realizar el trámite en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio.

En el caso de elegir un banco, éste deberá completar los formularios provistos por ANSES y presentados por el beneficiario, aceptando ser apoderado.

5) Qué debe hacer una persona si no pudo ir a cobrar su jubilación

Si se pasó la fecha límite de pago de ese mensual, el beneficiario deberá realizar el reclamo correspondiente. El trámite se llama Reclamos de Haberes Impagos.

¿Cómo se hace? Se debe concurrir a la delegación de ANSES más cercana al domicilio con su documento de identidad y el último recibo de cobro.

IMPORTANTE: El trámite también lo puede realizar el apoderado con el DNI, LE o LC, con la documentación que lo acredite como apoderado y el certificado de supervivencia del beneficiario, extendido por autoridad competente (válido por cinco días corridos).

6) Calendario de pagos

ANSES abonará la jubilación según un cronograma de pagos. Además del día de pago asignado, el jubilado tendrá tiempo para cobrar hasta una fecha determinada. De no poder concurrir antes de esa fecha, deberá dirigirse a la delegación de ANSES más cercana a su domicilio para gestionar un nuevo pago.

El calendario de pagos está confeccionado según el monto del haber jubilatorio y el último número de documento del jubilado. El beneficiario puede cobrar a partir del día asignado hasta una fecha límite determinada del mes siguiente.

About these ads

3 pensamientos en “¿Es un nuevo jubilado de ANSES?

  1. he iniciado tramite de jubilacion por convenios internacionales y me fue otorgada la pension en argentina , pero faltaria que remitan desde anses a seguridad social en españa la resolucion de dicho tramite para poder cobrar la pension española .gracias

  2. Me ha sido otorgada una pensión de jubilación en argentina. Vivo en España. Me han asignado un banco como Agente Pagador. ¿Qué tengo que hacer para cobar el dinero de dicha pansión en España?
    Agradecería su respuesta.
    Muchas gracias.

    • Estimado José María, el único banco en España que opera con ANSES es el banco de la Nación Argentina, dirección en España: bna@bna.com.es; Núñez de Balboa, 73 (28001) Madrid. Tendrá que nombrarlo como apoderado para que anses le deposite allí su haber. Los datos necesarios para tal trámite puede averiguárlos en dicho banco.

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s